101 valencianas: el espejo mágico


                Hay momentos mágicos en la vida. Y momentos que se reflejan en espejos mágicos, que no siempre son como el de la madrastra de Blancanieves. Mi espejo esta vez es el que refleja a las mujeres de mi nuevo libro, 101 valencianas frente a mi espejo. Porque a mi Gran familia de libros se une una criatura nueva. La familia y uno más.

                Desde nuestro teatro hemos visto como mi familia de papel y tinta crecía, desde la primera criatura, Mar de lija, hasta la última hasta el momento, Caratrista, pasando por Remos de plomo, Descontando hasta cinco, No me obligues y Balanza de género. Ya tengo el carnet de familia numerosa, incluso de primera clase. Me veo en poco tiempo emulando a aquellas que salían en el NO-DO, de más de 15 hermanitos. Por mí que no sea.

                Son tiempos difíciles, sin duda. Y en estos tiempos tan difíciles presentar un libro tiene doble valor. Al esfuerzo que supone escribir, se suma el esfuerzo que hace a editorial y quien apoya y patrocina el libro. La editorial es Vinatea, una editorial solidaria cuyas ganancias se destinan a acciones humanitarias. Mi anfitrión, y el de mis 101 paisanas, el querido ICAV, el colegio de abogados al que pertenecieron mi abuelo y mi padre, encabezado, además por su primera Decana, Auxiliadora Borja.

                Precisamente Auxiliadora es uno de los personajes de la obra, como lo son también Teresa Gisbert, primera fiscal superior de la comunidad valenciana, y Pilar de la Oliva, la primera presidenta de nuestro TSJ, y la única en España durante varios años y las tres han sido madrinas y coautoras de un prólogo muy especial, que huele a Derecho e igualdad. Un leit motiv perfecto que se enmarca en el año del centenario de Ascensión Chirivella, la primera abogada de España colegiada en Valencia, y que no podía faltar entre las protagonistas del libro.

                En ese entorno, con esa anfitriona y esas madrinas, la cosa no podía sino salir más que bien, a pesar de los pesares. Porque las protagonistas son tan fantásticas que no hay pandemia, ni restricciones que pudieran con ellas. No Había mejor manera que presentar el día de la mujer de este atípico 2021 que esta, y cumplió con todas las expectativas. Mías y estoy segura que de todas y todos los presentes. Lo único que siento es no haber podido invitar, por obvias razones de aforo, a muchas más de las mujeres que forman parte del libro, o a sus descendientes. Pero nos resarciremos. En cuando las circunstancias nos lo permitan, haremos un bis, como todas las buenas representaciones.

                Pero ¿qué es 101 valencianas frente a mi espejo? Pues, ni más ni menos que un homenaje a todas esas mujeres que, vinculadas con mi tierra, contribuyeron a cambiar el mundo. Desde sus casas, desde un convento, en la política, en los tribunales, en un museo o en un laboratorio. Pero no se trata de un libro de biografías, sino de un libro de relatos, o tal vez de cuentos. Se trata de escoger algo que pasó, o que podía haber pasado, a cada una de esas mujeres para visibilizarlas a ellas, a sus gestas, o a ambas. Porque algunas son conocidas, pero otras totalmente anónimas. Y merece la pena conocerlas.

                Mujeres de todas las épocas, de todas las clases sociales, de todas las procedencias y de todos los oficios, desfilan por sus páginas. Desde la Venus de Valltorta, protagonista de una pintura rupestre, hasta mujeres actuales como las que se sentaban en la mesa, más de un centenar de pioneras esperan ser descubiertas,

                101 valencianas frente a mi espejo es un libro que pretende crear dependencia y síndrome de abstinencia a la vez. Pretende enganchar por la potencia de sus protagonistas y que entren ganas de saber más. Y que no haya atenuante que aminore la necesidad de saber. Si lo consigue, al menos un poquito, objetivo logrado.

                Soy muy afortunada de poder vivir estos momentos, de poder meterme en la piel de todas estas pioneras, y de poderlo compartir con tanta gente, en personas o a través de las pantallas. Y a todas esas personas os dedico hoy el aplauso. Mil gracias por estar ahí

                Y, para quien quiera saber dónde encontrar el libro, además de en librerías, en este enlace de la editorial lo encontraréis seguro. Espero que nos veamos pronto para poder dedicarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s