Microrrelatos


Día del libro

Se aproxima e Día del libro y qué mejor mod de celebrarlo que con unos micros dedicados a libros y lectura. Y si encima van ilustrados con una imagen de @madebycarol, mejor que mejor

LETRA Y PAZ

Estaba resignada. Resignada, aunque las bombas cruzaran el cielo y el miedo partiera en dos nuestras vidas, resignada aunque el hambre nos tuviera perforadas las tripas y el alma

Pero cuando vi aquello no pude más. La biblioteca en llamas. Podría sobrevivir al miedo, a las bombas, al hambre, pero nunca a una vida sin lectura.

Fue lo último que su madre oyó de sus labios. Al día siguiente encontraron su cuerpo entre los escombros de la biblioteca, con un libro en la mano y una sonrisa en la cara.

EXITO

Estaba en la quinta entrevista de aquel día. El anterior fueron seis, y diez el fin de semana. Su último libro había sido un éxito y el nuevo, aunque no había salido a la luz, ya hacía correr ríos de tinta.

Pero no supo contestar a la pregunta. No fue capaz de afirmar que se consideraba una escritora de éxito, aunque sus ventas tuvieron muchos ceros y sus seguidores se contaran por millares.

Entonces fue cuando una mujer le dijo que su libro le había cambiado la vida. Que por ella se animó a denunciar a quien fue su maltratador y ahora era feliz.

Y entonces sí supo lo que era el éxito.

Semana Santa

Esta Semana Santa, vuelven los micros. Uno, dedicado a la época, otro, más cerca de Kafka que de la Crucifixión, pero es lo que hay. Aunque sin poder evitar un toque a esa realidad tan dolorosa que vive el mundo actual.

Por supuesto, la ilustración que lo mejora todo es, una vez más, de @madebycarol

LA MANADA

Al despertaar, tras un sueño intranquilo, se había convertido en una asesina en potencia.

No sé si fue el alcohol, las luces estraboscópicas o el reggaetón perfonrando los tímpanos y los cerebros, pero durante toda la noche se sintió acosada por una manada horrible. Le tocaban los pechos, la cintura, los muslos y, sobre todo, las orejas. No podía soportarlo más, así que cogió fuerzas de flaqueza y decidió combati a sus acosadores con todas las armas a su alcance.

Se levantó y, con su arma secreta en una mano y la otra presta al ataque, golpeó su propia oreja con toda la fuerza de que fue capaz.

Suerte que no acertó a la primera, porque habría acabado con mi mejor amigo, el mosquito más espabilado del grupo.

Fue entonces cuando le clavé mi veneno con tantas ganas que su mano quedó incapacitada para oprimir el botón del spray insecticida.

CUESTIÓN DE DISTANCIA

Caminaban en fila, como manchas negras en un paIsaje a veces blanco y gris y a veces verde

Llevaban a hombros lo que más importaba, aquello por lo que lo sacrificaban todo.

Les miré desde la distancia que me brindaba artilugio en el que estaba sobrevolando el mundo

Y aun no sé si aquello era una procesión de Semana Santa o un desfile de hormigas

MALDITA SEA

Le costó un mundo levantarse. No es nada facil cuando en el lugar de un miembroo hay algo ajeno en su lugar

Pero todavía le hubiera costado más no hacerlo.

Le hubiera costado su futuro, un futuro que la codicia humana destrozó en forma de la maldita bomba que se llevó, junto a su pierna, a su familia entera

Un micro especial

Hoy vuelvo a esta página para compartir un microrrelato muy especial, que combina el amor por las Fallas con el poder de superación. Un canto a la vida, que publico en sus dos versiones, en lengua valenciana y castellana, y que, una vez más, ilustra @madebycarol

Espero que os guste

LA MUJER DEL PAÑUELO

Me costó mucho decidirme a ir a verla. Nunca me habían gustado los hospitales y se me hacía un nudo a la garganta solo de pensarlo. Pero, nunca me arrepentiré de haberlo hecho.

Cuando llegué, ella lloraba. Llevaba en la mano un puñado de sus cabellos, unos de los pocos que todavía permanecían en su jefe. Le di un abrazo. No necesitaba que dijera nada para comprender

Dicho y hecho. En solo unos días tenía todo organizado. Mi plan estaba en marcha.

Volví al hospital. Ella llevaba, como la otra vez, un pañuelo en la cabeza. Le dije que mirara por la ventana. En la calle, una comisión de falla entera lucía con las galas valencianas, como cualquier otra, pero, con una diferencia: todas las falleras llevaban en el jefe, en vez del peinado adecuado, un pañuelo. Al abrir la ventana, con los ojos llenos de lágrimas, oyó un fuerte grito: ¡Viva nuestra fallera mayor!

Ningún médico entendió como, con su debilidad de mujer gravemente enferma, aguantó andando toda la Ofrenda, con su traje de fallera, sus zapatos de tacón y, al igual que toda su comisión, un pañuelo anudado en el jefe.

Fue su última Ofrenda. Unos días más tarde, la comisión entera sustituía los ramos de la Maredeueta por coronas de flores. En todas, una cinta rosa con el mismo mensaje: Viva nuestra fallera mayor.

Hoy, cuando ya ha pasado mucho tiempo, sé que la hicimos la mujer más feliz del mundo. Me lo recuerda cuando, cada 15 de marzo, se me aparece en sueños y me desea unas buenas fallas. Y yo siempre pienso que nunca hemos tenido unas fallas tan buenas como aquellas.

LA DONA DEL MOCADOR

Em va costar molt decidir-me a anar a veure-la. Mai no m’havien agradat els hospitals y se’m feia un nus a la gola només de pensar-ho. Però, mai no em penediré d’haver-ho fet.

Quan vaig arribar-hi, ella plorava. Portava a la mà un grapat dels seus cabells, uns dels pocs que encara romanien al seu cap. Vaig fer-li una abraçada. No necessitava que diguera res per comprendre

Fet i fet. En només uns dies en tenia tot organitzat. El meu pla estava en marxa.

Vaig tornar a l’hospital. Ella portava, com l’altra vegada, un mocador al cap. Li vaig dir que mirara per la finestra. Baix, una comissió de falla sencera lluïa amb les gales valencianes, com qualsevol altra, però, amb una diferència: totes les falleres duien al cap, en comptes del pentinat adient, un mocador. En obrir la finestra ella, amb els ulls plens de llàgrimes, va sentir un fort crit: Visca la nostra fallera major!

Cap metge va entendre com, amb la seua feblesa de dona greument malalta, va aguantar caminant tota l’Ofrena, amb el seu vestit de fallera, les seues sabates de taló i, com tota la comissió, un mocador nuat al cap.

Va ser la seua última Ofrena. Uns dies més tard, la comissió sencera substituïa els rams de la Maredeueta per corones de flors. En totes, una cinta rosa amb el mateix missatge: Visca la nostra fallera major.

Hui, quan ja ha passat molt de temps, sé que vàrem fer-la la dona més feliç del món. Me’l recorda quan, cada 15 de març, se m’apareix en somnis i em desitja unes bones falles. I jo sempre pense que mai hem tingut unes falles tan bones com aquelles.

De nuevo, en marcha

Hacía tiempo que no sacaba a pasear mis micros. Pero hoy, con el cambio de hora y el reciente cambio de estación, ha llegado el momento.

Y por supuesto, con las ilutraciones de @madebycarol

Que los disfrutéis

PUNTO FINAL

Dije que no me arrepentía de nada, que me quedaría allí esperando a la Policía y arrostraría las consecuencias de mis actos. Al fin y al cabo, si lo maté es porque lo merecía y estaba segura de que ningún tribunal me condenaría. Él destrozó la vida de mi hija y yo acabé con la suya.

Pero, llegado el momento, meetró el pa´nico. Quizás no me comprenderían. Tenía que encontrar el modo de cumplir mi promesa sin acabar mis días en prisión.

Lo hallé. Puse punto final al microrrelato. Ganara o no el concurso, era una huída en toda regla.

¿Metamorfosis?

A veces pienso que yo también fui un tábano y que era capaz de hacer daño impunemente.

Me colocaba en los asientos más escondicos del autobús para tocar a todas las mujeres que tuviera a tiro. Pellizcaba sus pechos y su trasero y jamás acertaban a saber de dónde provenía.

Perfeccioné mi estrategia hasta el punto de comentar, como quine no quiere la cosa:

  • Aquí pican muchos tábanos

De hecho, llegué a pensar que yo era uno.

Hasta que aquella maldita me pilló y me arrsatró a Comisaría.

Ahora son los tábanos los que cada día me pican en mi celda.

DE OTRO MUNDO

Mi vecino es un extraterrestre. Cada día, cuando paso por su lado, me saluda y sonríe. Si lo dejo pasar, me lo agradece e insiste en que pase yo delante. El otro día, cuando mi padre le rayó su coche con el suyo, le dijo que no se preocupara, que la raya embellecia el vehículo.

Cada vez lo tengo más claro. Tanta amabilidad no puede ser normal. Estoy segura de que es de otro planeta.

EN EL NOMBRE DE LA MADRE

Apretaba entre los dientes una bala que ya solo servía para eso, para ayudar a aguantar el dolor que sentía por dentro y por fuera. A la criatura le costaba salir, como a su madre siempre le costó todo. Pero eso no le impidió dar un empujón más, y otro, y otro más sin notar siquiera las heridas que le hacían en la espalda las piedras que le servían de cama y paritorio.

Cuando, al fin, la criatura consiguió cruzar las fronteras del claustro materno, lloró. Lloró sin tregua, igual que había vivido la maldita guerra que les había robado todo.

Mientras lloraba, la vida de la madre se extinguía en un suspiro. El llanto de su hija recién nacida era tan fuerte que consiguió ocultar la frase que ya se oía por todas partes- “cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos”.

Se fue de este mundo sin saber que estaba todo perdido, sin poder dar a su hija el nombre y la vida que ella y el padre habían escogido para ella.

A la niña la llamaron Esperanza, porque los padres que la compraron eran muy devotos de aquella Virgen. No sabían que sus padres verdaderos habían escogido precisamente aquel nombre para ella, cuando todavía creían que no estaba todo perdido, cuando creían que aún era posible. Tampoco sabían entonces que aquella niña, que dedicó su vida entera a descubrir de dónde venía, había logrado, ya octogenaria, desenterrar el cuerpo de su madre de la fosa común donde llevaba tantos años perdida.

Y entonces, más que nunca, supo por qué se llamaba Esperanza.

Día contra la trata

El 30 de julio es el Día Mundial contra la trata. Y esta vez, para hacer visible un problema que no suele ser objeto de atención, dedico mis micros a la trata, con la imprescindible ilustración de @madebycarol. Espero qiue gusten…y remuevan conciencias

REGUSTO AMARGO

Era feliz, o, al menos eso creía todo el mundo. Nadie podía imaginar al verla, exultante de ilusión, inaugurar su tienda, que el camino hasta allí había sido largo y doloroso.

Nadie imaginaba que sus noches todavía estaban pobladas de pesadillas y que sus días pasaban deseando que no volvieran

Se resignó. El miedo dejaba un regusto amargo que ella nunca dejó de tener del todo. Pero cada día el sabor dulce de la felicidad lo hacía más duradero, una felicidad que nació del crimen más horrible.

Esa hija fruto de tantas noches de sexo forzado le dio la fuerza para salir adelante.

Por eso era feliz. O, al menos, todo lo feliz que podía llegar a ser.

EL DESEO QUE NO PASÓ DE AHÍ

Ella solo quería una vida mejor. Me consta que con ese propósito dejó su casa, su país y todo lo que conocía y se embarcó con un destino incierto. Pensaba que lo conseguiría y que llegaría el día en que podría disfrutar de todas esas cosas que le estaban vedadas.

Pero la realidad se impuso a los sueños y la vida a su ingenuidad. Antes de que se diera cuenta, estaba vendiendo su cuerpo a cambio de un dinero que cobraba otro, saldando una deuda envenenada que ni siquiera fue consciente de contraer.

Me bastó ver su cadáver para saber todo eso, para saber que su deseo no pasó de ser eso, un deseo. Como les pasó a tantas otras

Más buenas noticias

Aunque publico micros con menos frecuencia que otras veces, las buenas noticias hay que compartirlas. Aquí os dejo el micro ganador de tercer premio del concurso de relato rápido, celebrado en Puerto de Sagunto

Por supuesto, la ilustración es de @madebycarol una vez más

BOQUERONES EN VINAGRE

El sol se ha levantado con fuerza e ilumina la mañana, igual que hace dos días. Era normal tomar un aperitivo e la terraza y eso parecía hacer él cuando encontraron su cadáver. Un plato de boquerones en vinagre y una cerveza a medio consumir era su única compañía.

Todo el mundo está impresionado con su inexplicable muerte. Hoy, en el entierro, María, su novia, llora sin consuelo en el hombro de Gema, su mejor amiga. Mientras le despiden, María arruga un papel en su bolsillo. Es el resultado del análisis que ella misma le hizo en su consulta médica y que él desconocía: alérgico a los boquerones.

En el otro bolsillo, la foto de él besando a Gema permanece oculta. Ha consumado su venganza. Mientras, el sol sigue iluminando la mañana, cada vez con más fuerza..

Buenas noticias

Aunque hacía mucho que no volvía a los micros, la ocasión lo merece. He recibido el primer premio del certamen de microrrelatos de la Biblioteca Pública de Massamagrell por mi elato «para siempre», y tenía que compartirlo. Y, para acompañarlo, que mejor que un micro dedicado a la danza por su día internacional´. La ilustración, una vez más, de @madebycarol

PARA SIEMPRE

Sabía que era el final. La fiebre no me dejaba pensar, y pensar era lo único que me había mantenido viva en ese sitio espantoso. Llegué a añorar el encierro, las prohibiciones, y hasta aquello que creí que era hambre y no era más que un anticipo de lo que estaba por venir.

Me quedaba mucho por vivir y poca vida. Solo tenía una esperanza: que alguien encontrara mi diario y lo convirtiera en libro.

Hoy, gracias a él, sigo viva, aunque dejara este mundo tan pronto. Hoy, todo el mundo sabe quién es Anna Frank

BAILARINA

Giraba, giraba y giraba una y otra vez. Y en cada pirueta se llevaba un retazo de vida entre ampollas, dolor y cansancio. Ya no quedaban dedos en su mano para contar las renuncias que se habían convertido en una constante en su vida, ni apenas quedaban lágrimas que derramar.

Pero nadie veía nada de todo aquello. Solo veían su cuerpo grácil haciendo magia en el escenario. Solo sentían su alma transmitiendo las sensaciones más sublimes. Sólo compartían la comunión entre la música y el cuerpo. Y aplaudían para devolverle al menos una pequeña parte de todo aquello.

Y entonces ella sabía que todo valía la pena.

De vuelta

Hacía mucho que no publicaba micros, pero aquí va, con el nuevo año, una tanda. Ilustrados, una vez más, con un expresivo dibujo de @madebycarol

IRRESISTIBLE

No pensaba hacerlo pero no pude resistirme. El mío podía haber pasado a la historia como el crimen perfecto, pero no tiene ninguna gracia si nadie lo sabe.

Así que me he puesto la boa de plumas que siempre llevaba ella y m he dedicado a pasar por delante de Comisaría diciendo, como Gila “alguien ha matado a alguien”

Nadie me ha hecho ni caso. El asesinato de la primera vedette seguía constando como “no resuelto” y yo seguía comiéndome las uñas con la esperanza de que vinieran a detenerme.

No me quedó otro remedio que enviar un anónimo a la prensa dando mi nombre como culpable del crimen

Esta noche el patio de butacas se ha llenado de policías. Por fin conocerán mi obra maestra. Por eso he comenzado mi actuación emulando a Lina Morgan : “solamente puedo decir, gracias por venir”

CONSECUENCIAS

Dicen que el dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla

Despues de vaciar todas las cuentas de la empresa, habia comprobado que no me entraban las ganas de sonreir que me habia imaginado

Aunque taL vez aquellos señores uniformados que venian hacia mí fueran los que me ayudarían

De momento, me estaban llevando en un coche privado a lo que decian que sería mi nueva residencia

Si no me apretaran tanto las pulseras que me habían colocado en las muñecas, quizás lo disfrutaría más

QUE SI LA ABUELA FUMA

¿Que si la abuela fuma?

Pues claro que fuma, lo que pasa es que nadie se lo cree y cuando pido tabaco para ella piensan que es para mí

De hecho, en el centro de menores donde me llevaron no creian que me desintoxicara tan rápido

Pero tampoco supieron nunca la razón de aquel ataque de la abuela

TÚ LA LETRA, YO LA MÚSICA

El resultado solo lo sabía aquel afortunado vecindario que, cada tarde, bailaban al son que ellos tocaban

Nadie se explicaba por qué en aquella calle no había robos, ni peleas, ni conflictos

Ellos guardaban el secreto. La música amansa a las fieras

LA TELA DE ARAÑA

No podía salir

Mi vida se había convertido en una red en la que una araña imaginaria tejia una tela cada vez más intrincada

Cada golpe que recibía de él era una nueva vuelta, cada insulto un nuevo nudo, cada humillación un hilo más

Solo espero a alguien que me preste una tijera que pueda cortar la malla. Y que lo haga antes de que la tela de araña me estrangule por completo

SORDERA

Golpeaba cada día los cristales pensando que había alguien al otro lado

Pero los tabiques insonorizados acallaban sus gritos y las paredes acolchadas amortiguaban sus golpes

El diagnóstico hecho años atrás la había condenado para siempre

El mundo exterior hacía mucho que la había olvidado

FRATERNAL

Todo el mundo pensaba en nosotras como dos hermanas inseparables. Nadie imaginaba que lo que yo deseaba por encima de todo era que se separara de mi lado, perder de vista a aquel dechado de virtudes a cuyo lado yo era invisible

Tuve que seguir fingiendo que no podia vivir sin ella cuando una maceta inoportuna le cayó en la cabeza mientras daba su paseo matutino, lo único que no compartíamos

Cada día me cuesta más hacer creer que maldigo la maceta y el destino que nos separó. Y me cuesta más aún esconder que le di un empujoncito a ese destino y. claro está, a esa maceta

Ya queda menos para acabar el luto y empezar a vivir de verdad. Sin ella

LA FECHORÍA

Nadie entendía por qué cada tarde, a la misma hora, agarraba su bastón y se marchaba a aquel barrio de tan dudosa reputación

Menos aún entendian la cara de frustración con la que regresaba

Pero ayer todo cambió. Cuando la ví, lucía una sonrisa de oreja a oreja

-por fin lo hice -me dijo

A su lado, varios trozos de cristal delataban su fechoria

Lo que no nos contó es lo que había detrás de esa ventana que tanto le costó romper

Y me temo que seguiremos sin saberlo

Vacaciones

Tardan en llegar, pero llegan. Y ya están aquí. Con su calor, sus aglomeraciones y su tiempo libre, ese que nunca alcanza para todo lo que queríamos hacer.

Y, por supuesto, con una buena tanda de micros, ilustrados, una vez más, por @madebycarol

EL MEJOR VESTIDO

Mi madre decia que nada viste más que la cultura. Cuando mi hermana o yo le pediamos un vestido, nos decia que no hay mejor vestido que una buena lectura

Le hemos hecho caso.siempre, aunque no todo el mundo comprende nuestro outfit ni nos dejan entrar con nuestro cultisimo atuendo

Como se nota que no conocen a mi madre

LA BAÑERA

Después de pasar muchos días sin poder ducharse por un corte de suministro, juró que no saldría de la bañera

Y lo ha cumplido, a pesar de las dificultades que supone trasladarse de un lado a otro en su bañera-movil

Lo malo es que tiene los dedos tan arrugados que se le están borrando hasta las huellas dactilares

CUESTIÓN DE PERSPECTIVA

Nos habían dicho que dibujáramos a la modelo, y eso era precisamente lo que yo hice

Lo que nadie aclaró era de que era modelo la chica que teniamos que pintar. Por eso la pinté a ella, modelo de inteligencia y sensibilidad para cualquiera

De hecho, cuando expliqué al profesor la razón de mi obra, cambió de inmediato mi caluficación de un 0 a un 10

Sin medias tintas

Solo era cuestión de perspectiva, me dijo

LOS SUEÑOS NO SE ELIGEN

Los sueños no se eligen

Por eso aquel cuento que me obstinaba en no leer se obstinaba en perseguirme por las noches

Han pasado muchos años desde entonces, pero seguimos nuestra pugna

El cuento sigue sin abrir en mi mesilla de noche, y los sueños siguen trayéndomelo a la cama

Igual cualquier dia…

COLGADA

Me dijo que él la había dejado colgada, y pasé casi una hora tratando de consolarla y diciendo que posiblemente habría malinterpretado su comportamiento. Se quedó en silencio, y yo creí que mis argumentos la dejaron sin palabras.

Pero fui yo quien me quedé sin palabras al comprobar la verdad irrefutable

Y aún sigo

AL PASAR LA BARCA

Mi madre me cantaba siempre aquella cancioncilla en la que el barquero no cobraba el viaje a las niñas bonitas

Por eso desde niña tenía manía a aquel barquero que nunca me haría un viaje gratis por mis dientes torcidos y mis gafas de culo de vaso

Asi que cuando vi que la sequía habia arruinado su negocio, pensé en la justicia divina

Le guiñé un ojo tras mis gafas de culo de vaso y sonreí con mis dientes torcidos

Achicharrada

El calor ha llegado para quedarse. Y no nos queda otra que aguantar, abanico en ristre. Pero, sea como sea, que no nos falte la tanda de micros ilustrada por @madebycarol. Eso, nunca

EL PARCHE

El día que me dijeron que iban a traer una niña refugiada a casa no sabía que hacer para recibirla

Cuando me explicaron que la pobre había perdido un ojo en un bombardeo, lo tuve claro

Mis muñecas y yo la haríamos sentirse como en casa tapándonos un ojo con un parche

Cuando llegó y se encontró con el recibimiento dijo que por un momento no veía nada. A nosotras nos pasó igual. Nuestro ojo bueno estaba anegado en lágrimas

ALEGRÍA EMBOTELLADA

Recordaba aquellos días con una sensación agridulce

Las risas, los juegos y los abrazos estaban muy bien, pero algo fallaba. La alegría no podía estar embotellada

En eso pensaba cuando le llegó el turno y, temblorosa, se presentó

-Hola, soy María y soy alcohólica

Show must go on

Por nada del mundo iba a consentir que la lluvia estropeara lo que con tanto esfuerzo había conseguido

Aunque hubieran cerrado el teatro y cancelado la función, aunque mis compañeras se hubieran quedado en casa y la tormenta espantara el público, yo estaba decidida a debutar de todos modos

Y había dado con el sistema para conseguirlo

MISTERIO RESUELTO

Todo el mundo preguntaba por qué sabia tanto. No entendían de donde sacaba soluciones para todo, como conocía tantos lugares si nunca salí de mi ciudad ni como era capaz de vivir en cualquier época sin una máquina del tiempo

No sabían que tenía algo mejor que todo eso

Tenía una biblioteca repleta y ganas infinitas de leer

Seguimos

Parece que la descovidización sigue adelante. Ya, hasta se nos olvida la mascarilla y podemos sobrevivir y hacer la mayoría de cosas (salvo ir a una farmacia o a un hospital y, por supuesto, el transporte público)

Y ahora, el verano. Y unos cuantos micros ilustrados una vez más por @madebycarol, cómo no

FELICIDAD

Estaba decidida

Lo venia estando toda su vida

Primetió que siempre buscaria la felicidad y le quedaba poco para alcanzarlo

Se dio cuenta precisamente al reconocer que lo que más feliz le hacia era disfrutar del camino

Por eso lo cuidaba tanto

ORFANDAD

La echaba tanto de menos que pintó su imagen en el sillón en que ella se sentaba. Así, cada vez que lo miraba se sentía un poco menos huérfana

LA BODA

Siempre lograba lo que se proponía

De modo que cuando él le dijo que no podía casarse con ella, no quiso hacer caso y siguió adelante

Lo que no sabía es que su matrimonio no duraría más que unos minutos. A la misma salida de la Iglesia unas nuevas esposas se sumaron a las que ya tenía. Las que la Policía puso en sus muñecas como culpable de un delito de bigamia

VENENO

Decían de ella que escupía veneno por allá por donde pasaba

Pero yo no quise creerlo, hasta que fui víctima de su lengua viperina

Y no era una metáfora

TESORO OCULTO

Mi abuela decía que la honra se guardaba bajo siete llaves

Yo lo creí a pies juntillas hasta el día que supe la verdad: mi abuelo no era mi abuelo

A mi abuela le debieron robar alguna de las llaves. Y en su lugar pusieron la de la hipocresía+

EL EMPLEO

Odiaba aquel empleo

A él, que amaba la libertad, le tocaba limitar la de los demás

A él, que amaba el arte, le tocaba restringir su acceso a él

Por eso preparó con tanto cuidado aquel día. Dejó entrar en el museo a todas las personas que no podían pagar por verlo

Cuando le despidieron, sus jefes no entendieron su sonrisa

No era extraño, tampoco entendieron nunca el valor de lo que tenían

Día del libro

Por fin un día del libro con firmas y sin mascarillas. Y la Feria que viene, también con visos de ser normal

Poco a poco, recuperaremos nuestras vidas. Pero no perderemos las buenas costumbres, como la de los micros semanales ilustrados por @madebycarol

EN OTRO MUNDO

Cuando leía, estaba en otro mundo

Tan ajeno a todo, que, aunque estuviera a punto de quemarse vivo, de estallar en pedazos o de cualquier cosa, no se daría cuenta

Y casi le costó la vida

LECCIÓN

Aquellos críos se creian importantes por dar botes encima de artefactos de ruedas

Pero cuando lo vieron a él, se sintieron tan pequeños que dejaron de rodar por un tiempo

Y ahora no saben si seguir vivir rodando o empezar a rodar viviendo

OBEDIENCIA

Le dijeron que matara, y mató

Le dijeron que robara, y también robó, y además echó a la gente a quien robaron de su casa porque también se lo mandaron

No podia hacer otra cosa si queria mantenerse con vida a sí misml y su familia

Pero cuando le dijeron que estuvieta orgulloso de lo que hacía, no pudo obedecerles

Tal vez nunca lo supieran, pero esa sería su pequeña victoria, la memoria que años después serviría para juzgar a quienes les mandaron todo aquello

Semana Santa

Por fin sale el sol, por fin unas mini vacaciones, por fin parece que recuperamos nuestras vida.

Que dure. pero no vamos a perder las buenas costumbres, y entre ellas, los micros domingueros ilustrados por @madebycarol

GUERRA Y PAZ

Nunca pensó que viviría una guerra

Y ahora, mientras oye el zumbiso de las balas junto a sus oídos, mientras pasa cada noche en un refugio, mientras piensa que cada día de supervivencia es un regalo, se pregunta cómo pudo estar tan ciega

Y aunque no haya peor ciego que el que no quiera ver, se resiste a abrir los ojos. Porque le entran ganas de cerrarlos para siempre, y no pude sucumbir

Ha de estar preparada para cuando todo acabe

CUENTISTA

Siempre creyó en los cuentos

Entre toda aquella destrucción, era lo último que le quedaba

Por eso sacó fuerzas de flaqueza y se vistió de Caperucita solo para ella

Su hija tendría una ilusión por la que seguir adelante

Y ella también

AMOR IMPACIENTE

Querían ser mayores

Vivir como mayores, amarse como mayores, como todas aquellas imágenes que les ofrecían por todas partes

Alguien quiso quitarles la ilusión y les dijo que el amor no era tan bello como creían

Ellos le respondieron sin pensarlo dos veces: si no era tan bello no sería amor

El tiempo está loco

Por más que ha llegado la Promavera, no sé si la sangre altera, pero seguimos teniendo frío, y viendo lluvia y hasta nieve.

Lo que daríamos por un rayo de sol como los de toda la vida por estas fechas. Pero mientras llegan podemos entretenernos con estos micros semanales ilustrado por @madebycarol una vez más

EL BOSQUE

Cada día, cuando la noche se acercaba, era lo mismo

El mismo bosque que me ocultaba del mundo, me recriminaba por lo que había hecho

Podía huir del mundo, pero no de ni mismo. Ni de la sombra y el recuerdo de la mujer a la que quité la vida

EL MAR

El mar siempre fue su compañero de juegos

El mar no la traicionaba, ni la dejaba sola, ni se reía de ella

Hasta que se volvió parte de ese mar que adoraba

Entonces, quienes le traicionaron, quienes la dejaron sola y quienes se burlaron de ella quisieron ser amigos suyos

Y ella le invitó a nadar a su universo. El mar le enseñó a no traicionar ni abandonar, ni reírse de nadie

PONERSE ALAS

Todos los días soñaba con volar y decidió fabricarse unas alas para lograrlo

No le dejaron que se arrojara al vacío, pero no sirvió de nada

Sabía que lo volvería a intentar

Y ellos sabían que lo sabía

Primavera

No sé si la primavera la sangre altera, pero no el tiempo atmosférico. En lugar del esperado sol radiante, un frío pelón ha venido a sorprendernos una vez más. Esperemos que no dure mucho. Mientras tanto, es una buena opción volver a la mantita, el sofá, y a unos micros domingueros para amenizar, ilustrados, una vez más, por @madebycarol

LA BRECHA

Pasamos tanto tiempo tratando de explicar nuestras diferencias que lkegamos a olvidar todo lo que nos une

Menos mal que siempre hay alguien dispuesto a restaurar las grietas con el hormigón de la empatía

AMOR Y PERJUICIO

Dicen que el amor perjudica gravemente la salud

Pero la falta de amor también es perjudicial para cualquier persona

Y es que el amor es algo tan fuerte y tan delicado a la vez que mantener el justo equilibrio es difícil

Pero conseguirlo es necesario

REMEDIO INFALIBLE

Buscaba un remedio para sus males en todas partes. No había dejado consulta médica sin visitar ni hospital al que acudir
No se había dado cuenta que la solución estaba ahí mismo, en su interior

RELACIONES DIFICILES

Nadie entendía su relación. Nunca se miraban a la cara y apenas se miraban, pero sabían todo el uno del otro

Solo les faltaba poner em práctica la teoría y aunque con fallos, estaban en ello

Cualquier día serían capaces de tocarse sin sentir la necesidad de inmortalizarlo en redes sociales

INSUPERABLE

Su padre quería casarla a toda costa

El reino necesitaba un heredero y ella era hija única

Así que ella ideó algo para alejar el peligro son disgustar a su padre

Solo se casaría con quien trajera la joya más bella y original

Desfilaron pretendientes con oro y plata, brillantes y esmeraldas, perlas y rubies y todo salía a pedir de boca

Hasta que alguien se presentó con algo insuperable; una flor natural

Y nada volvió a ser lo mismo

Jarreando

En estos días, hablar del tiempo no es una obviedad, es una necesidad. No ha dejado de llover durante tantos días, que ya no sé si vivo en Valencia o en Galicia
Pero, mientras esperamos a que vuelva a salir el sol, nunca está de más amenizar la espera con unos micros, como cada domingo (con a pausa fallera, claro). Y una vez más, ilustrados por @madebycarol

EL VESTIDO

Desde niña soñaba con ese vestido de novia que veia en el escaparate de la esquina de su casa

Cuando creció, y tuvo novio, fue a por el vestido, y allí seguía

Pero al cogerlo ya no era lo mismo. El blanco radiante se habia vuelto amarillo y el tul se resquebrajaba

Ese dia supo que a veces es mejor que los sueños no se cumplan

PADRES

La única manera de no dejar a su hijo solo era llevarlo a todas partes consigo

Como era hombre, le llamaban «padrazo».

Sin embargo a su vecina que cargaba con sus dos mocosos solo la llamaban «madre» . Y ni siquiera decian que fuera buena

NADIE

Nos habian advertido mil veces, y mil veces desoímos las advertencias

Ahora ya no queda nadie a quien advertir, ni nadie que nos advierta. Y lo que es peor, ni siquiera hay ya nadie para decir ese odioso «os lo dije”

NUBES

Le juraron que volaría por encima del cielo y lo creyó

Pero todavia espera a que le salgan las alas prometidas

Y ni siquiera es capaz de aclararnos a qué huelen las nubes

Hem tornat

Pese a todos los disgustos, los temores y la incertidumbre, las Fallas han vuelto. La gente está como loca por un trocito de la felicidad que nos llevan hurtando desde hace demasiado tiempo

Pero las buenas costumbres no se dejan. Y entre ellas, la tanda de micros semanales ilustrados por @madebycarol

ESCAPE

Lo había conseguido

Había escapado del peor de los destinos y aunque no tenía ni idea qué seria de ella, no lo importaba

Lo que de verdad importaba es que podría vivir sin necesidad de casarse con aquel viejo al que su padre la había comprometido

DIETA

Creo que la dieta de adelgazamiento no le estaba sentando demasiado bien

Desde luego, cuando dijo que antes se cortaba las manos que cogía un dulce, nadie creyó que lo tomaría al pie de la letra

Menos mal que llegué a tiempo, porque ya tenía el cuchillo en la mano

Y no sé hasta donde habría sido capaz de llegar por aquel apetitoso postre

EN COLA

Todo el mundo se preguntaba que hacia allí toda esa gente haciendo cola sin señal alguna de hastío o cansancio

Traté de explicar que habían acudido por el reclamo de que allí regalaban esperanza, pero no me creyeron

Allá ellos

Yo, como sí que estuve allí solo les deseo que nunca la necesiten. Y espero, eso sí, no perder nunca la mía

Más guerra

Cuando por fin veíamos la luz en el túnel de la pandemia, cuando por fin vuelven las Fallas a ser (casi) como eran, la maldita guerra nos amarga la fiesta.

No podemos dejar de rechazarla, de pedir la paz con todas nuestras fuerzas, pero tampoco podemos dejar de vivir

Por eso, unos microrrelatos como cada domingo, ilustrados por @madebycarol, no pueden faltar

SALVAVIDAS

Solo nos quedaba aquel trocito de normalidad

Bombardeaban nuestras casas se llevaban a nuestros padres y sembraban las calles de tristeza y miedo

Pero nos teníamos el uno al otro, un asidero a la esperanza de que nuestro mundo no desapareciera

Todavía recuerdo, muchos años más tarde, cada vez que veo a mi hermano, que sus abrazos de paz en tiempos de guerra no solo me salvaron la vida, sino que preservaron mi cordura

Sin él ni mi cuerpo ni mi mente habrían sobrevivido

DIFERENTE

No le importó nada. Ni que su madre pusiera el grito en el cielo, ni que su padre amenazara con echarla de casa

Fue al estudio de aquel tatuador y se vistió de tinta y rebeldía

Lo que nadie sabía es que lo escandaloso no era el tatuaje sino su contenido. Pero estaba tan a la vista que nadie lo veía

FASHION VICTIM

Cuando le dije que sus botas brillantes no iban bien con su traje verde recién estrenado, no pensé que lo tomara tan en serio. Si no, no se me habría ocurrido insinuarle que unos zapatos de salón de color verde serían una mejor elección

Pero desapareció de la fiesta y nadie la volvió a ver hasta que alguien salió a tomar el aire

Incrustada de bruces en un contenedor de basura, gemía sin consuelo

La sacamos enseguida, con la creencia de que así le libraríamos de su congoja

Cuál no sería nuestra sorpresa, al oírla exclamar

– Quiero morirme. El camión de la basura pasó hace un rato y se llevó los zapatos verdes que yo había tirado porque pensé que no iban con nada

A PUNTO DE ONCE

No sabía si no entendió bien las órdenes o no las quiso entender, pero que le mandaran que separara el norte del sur le había tenido sin dormir varias noches

Al final, otro lo hizo por él y lo único que podía hacer era coser los pedazos de un mundo roto

Cuando logró su puesto en la carrera diplomática, nunca le dijeron que debería ser ducho con el corte y confección

Ahora se acordaba de las palabras de su madre. Como siempre, tenía razón

NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS

Nunca llueve a gusto de todos, decía el refrán

Pero quien lo dijo no debía conocerla a ella. Si así hubiera sido, el refrán diría que siempre hay quien está a gusto, incluso con lluvia

La maldita guerra

La realidad siempre supera la ficción y esta vez nos ha golpeado en plena cara. Si nunca creímos que viviríamos una pandemia, y la estamos viviendo, la siguiente broma macabra del destino ha llegado cuando aun no se ha marchado la primera. Una guerra en Europa, algo que jamás pensamos que ocurriría otra vez.

No podemos hacer otra cosa que pronunciarnos en contra, pero los desvaríos de un loco no pueden pararlo todo. Por eso, mientras reflexionamos y manifestamos nuestra repulsa, no dejemos las buenas costumbres, como estos micros semanales ilustrados, una vez más, por @madbycarol

AMARRAS

Su vida no era su vida

No eligió, era lo que los demás quisieron que fuera

Por eso vivía encadenado a un montón de cosas que le eran ajenas

Pero algún día rompería esas cadenas. Y ese día empezaría a vivir

LA LOCA DE LOS GATOS

Mi hermana siempre me advirtió que acabaría sola y rodeada de gatos, como una loca a la que todo el mundo desprecia

Yo me reía siempre de ella, con su aspecto impecable y su conducta intachable

Hoy me reiría todavía de ella si no fuera porque acabamos de enterrarla, tras un infarto fulminante causado por el estrés y el exceso de trabajo.

Mis gatos han maullado con mucho sentimiento para despedirla

PEQUEÑA VICTORIA

Quise correr, pero era tarde

Antes quise llorar, pero me había quedado sin lágrimas

Y gritar, pero me quedé sin voz

Él me lo había robado todo

Pero por más que colonizara mi cuerpo, mi alma nunca sería suya

PRINCIPE DESTRONADO

Estábamos dispuestas a que el príncipe se tragara sus palabras

Por eso dejamos todas nuestros zapatos en la escalinata de palacio

A partir de ahora, seriamos nosotras quienes elegiríamos si queríamos casarnos y con quien.

Y siempre le quedaría la posibilidad de abrir una zapatería

LA FOTOGRAFÍA

Nunca supe qué hacía aquella foto en la cartera de mi padre

Todavía me lo pregunto, pero un infarto fulminante dejó mi curiosidad en suspenso para siempre

Ahora solo me queda invocar al fantasma de mi padre cada noche a ver si tiene a bien contármelo

Por si acaso, tengo la foto en mi mesita de noche

Adelante

Ahora sí que sí. Se están quitando las restricciones, entre ellas, la mascarilla en la calle, que ya teníamos ganas de vernos las caras.

Poco a poco, avanzaremos hacia la normalidad, si los chalados de los políticos no se empeñan en enzarzarse en guerras, que lo de Ucrania da miedito.

Pero, como siempre, las buenas costumbres siguen ahí, como estos micros domingueros ilustrados por @madebycarol

CEBOS

Quiso convencerme para que fuera con él, pero se equivocó de medio a medio

Me habló de cebos.»No me gusta que te refieras a nadie de esa manera» le dije indignada. Las mujeres no somos señuelos, ni objetos ni nada que se le parezca

Cuando descubrí que me estaba invitando a pescat en su yate, ya era tarde.

La que se había equivocado de medio a medio fui yo

VENGANZA

Era mi venganza

Me lo debia a mi misma desde aquel 14 de febrero en que alguien me juró amor eterno.

Pero si aquello era amor, a mi que me borrwn. Por eso hoy he salido a la calle con el arco y las flechas que he robado a un angelote demasiado obeso para escaparse de mi persecución.

Voy a disparar en dirección contraria a ver si ppr fin consigo que esto acabe y poder estar tranquila

VALIÓ LA PENA

Creíamos que asi hariamos feliz a mamá

Como decia tantas veces que estaba harya de este mundo, decidimos lanzarlo con nuestro tirachinas cuanto más lejos mejor

El mundo se quedó donde estaba, desde luego, pero mi madre nunca volvió a decir que estaba harta. Y una sonrisa brillante sustituyó el gesto triste que tenía siempre

HUIDA A NINGUNA PARTE

Huía, hasta de su propia sombra

Hubiera querido limpiar su imagen, blanquear lo que habia hecho, pero no se convenció ni a si mismo

Mientras el huía, ella permanecía inmóvil en la sala de autopsias del juzgado

Todavia no le habian acusado de nada, pero estaba seguro de que no tardarian

Pese a sus esfuerzos para justificarse, él ya se acusaba a si mismo. Su propia sombra fue la primera en hacerlo

PAN Y CEBOLLA

Cuando les dijo a sus padres que su novio.era peculiat, no entendieron sus palabras

Quitaron importancia a su afirmacióm e insistieron en que todas las personas tenemos peculiaridades

Y precisamente ahí estaba la clave. En que él no era una persona

Crucemos los dedos

Por fin parece que esto funciona, que los contagios bajan y la alegría sube. Por fin hablamos de otras cosas que no son la pandemia, las mascarillas,y las restricciones. Por fin empezamos a caminar hacia una normalidad que no es la nueva de la que nos hablaban sino la de toda la vida

Pero, sin perder las buenas costumbres, despacito y buena letra. Y con una nueva tanda de micros semanales ilustrados como siempre por @madebycarol

PREJUICIOS

No les dieron ni una oportunidad

Les echaban de todas partes porque su aspecto no encajaba en lo que esperaban.

No les quisieron alquilar ninguna de las casas que miraron, ni les dieron trabajo allá donde pidieron

Sin embargo, se equivocaban. Su sensibilidad y su talento de artistas habrían hecho ganar a cualquiera un dineral

Como lo ganaría luego quien descubrió a aquella pareja que hoy aspira al Nobel de Literatura

SORPRESA

Me engañó

Me dijo que había cambiado y que estaba dispuesto a compartir conmigo las cosas, y yo le creí, convencida de que asumir yo sola las tareas domesticas era cosa del pasado

Cuando le vi de aquella guisa el mundo me cayó a los pies

Con mi falda de tul y mi maquillaje, lo que quería compartir no era lo que yo pensaba

Era mi guardarropa

Y algo más que nunca me había confesado

TACONES

Estaba harta de que me cuestionaran

O tacones o valía, o femenina o feminista, o guapa o triunfadora

Pensaba serlo todo, aunque tuviera que demostrarlo a cada paso

Y ahí sigo, dejando la huella de mis tacones en el suelo y la de mi cerebro en el mundo

A SUS PIES

No había nada que no pudiera conseguir subida a sus tacones especiales, pero no era consciente de su poder

Cada día trataba de convencerse de lo importante que era mantener el equilibrio sobre ellos en vez de disfrutar del panorama desde su atalaya

Y mientras, el mundo desfilaba a sus pies

UNA BONITA INFANCIA

Tuvimos una bonita infancia

A pesar de que encontrar algo que echarse a la boca cada día era una verdadera aventura que no siempre tenía un final feliz

Pero nunca nos faltaron compañeros de camino y alguien que compartiera lo que tenia

Éramos ricos a pesar de ser pobres de solemnidad

De pandemia a endemia

Ya nadie habla del final de la pandemia, sino de su conversión en endemia, que no sé si será bueno pero, al menos, será mejor que lo que hay

Salimos, poco a poco, pero salimos

Y mientras no perderemos la buenas costumbres como las de la entrega semanal de micros ilustrados por @madebycarol

ZASCANDIL

Siempre me encantó zascandilear, aun sin saber que lo que hacía era eso precisamente, hacer de zascandil

Me encantaba saber que se puede ir de un lado a otro sin un objetivo concreto

Y la verdad, me sigue encantando. Disfrutar el camino es mejor que obsesionarse por el fin

EL MITO DE LA CUEVA

Su mundo se reducía a las cuatro paredes de la habitación donde estaba encerrada

La única ventana era su única esperanza. Por ella entraba la luz de la que carecía, y en su reflejo veía las imágenes de un exterior que anhelaba

El día que la liberaron, la realidad la desbordó. No era como el reflejo que veía ni como la realidad que soñaba

Pero era libre. Eso era lo que importaba

ELLOS SE LO PERDÍAN

Se metían conmigo, aunque creían que yo no me enteraba, porque seguía disfrutando de mi columpio como cuando era niña, igual que hice siempre

No sabían que yo si me enteraba. Quienes no se enteraban eran ellos, que habían decidido que por ser adulta no podía disfrutar como una niña

Ellos se lo perdían

Avanzando

Poco a poco, parece que la ola se supera y las cosas vuelven a su sitio…si supiéramos cuál era su sitio, claro.

Todavía falta para recuperar las cosas que teníamos antes de que el bicho llegara, pero cada día es un día menos

Y mientras, que no falta la ración de micros semanales ilustrada por @madebycarol

LA ÚLTIMA FOTO

Nada hacía suponer que aquella fuera la última vez que surfearan todos juntos, ni siquiera que estuvieran todos juntos

Lo que no lograron las más bravas olas marinas, lo consiguió una ola silenciosa y traidora que traía consigo a un bicho microscópico que muchos llaman «virus» pero yo llamo «demonio»

Hemos restado uno y el segundo todavía pelea con su tabla imaginaria en la UCI de un hospital cualquiera

El resto, rezamos a un dios en el que muchos no creemos y velamos nuestras tablas como si de altares se trataran

MELODIA DEL FUTURO

Le pedí una foto para ilustrar el reportaje, y no daba crédito a lo que me envió

Al otro lado de la pantalla de mi ordenador, la imagen de un niño se reía de mí

Era pobre de solemnidad y tocaba un listón de madera en el que él mismo había pintado las teclas de un piano

– fue la primera vez que hice música, aunque tuvieron que pasar veinte años para que alguien la escuchara

Y así fue como aquella fotografía vieja y estropeada abrió las portadas de muchos diarios con la entrevista al más joven director en conducir el concierto de Año Nuevo en Viena

EL ESCRIBIENTE

No saber leer no iba a volver a impedir a nadie relacionarse con sus seres queridos que vivían lejos

Instaló una mesa, con sus papeles, su tinta y su tintero, y se ofreció para escribir las cartas de quien no sabía hacerlo

Pensó en hacer feliz a la gente sin saber que a quien más feliz haría seria a sí mismo

Descubrió la dicha del agradecimiento y de que la cara de alegría de los demás era lo más contagioso del mundo

SIN DESFALLECER

Se lo dijeron una y mil veces: el niño nunca volvería a hablar, a andar, a vivir

Pero no se resignaba y cada día intentaba algo nuevo para ver si recuperaba al chiquillo que fue antes del accidente

Han pasado varios años y el niño, que ya no es tan niño, sigue en coma

Y su padre, que es más padre que nunca, sigue soñando con que despierte

 PSEUDO VIAJES

¿Para que querían viajar, si podían fotografiarse con cualquier fondo?

Ni ellos ni sus seguidores sabrían jamás donde estaban

Pero ni a unos ni a otros les importaba

Apapacharse

Esta semana se celebraba el día del abrazo, eso que tanta falta hace y que tan difícil nos ponen las circunstancias. Pero me quedo con una preciosa palabra que emplean en Latinoamérica y que va más allá. Apapachar es abrazar con el alam

Y eso es lo que me gustaría hacer con quienes leen mis micros semanales. Y, por supuesto, con @madebycarol que siempre los ilustra. Disfrutadlos

SUPERADA

Era demasiado

La casa, la niña, cuidar a su suegra enferma y atender a un trabajo que cada día le hastiaba más

El, sin embargo, subía y subía peldaños de un horizonte laboral que ella había perdido de vista hacía tiempo mientras ella se hundía y tenía que recomponerse para que su espalda pudiera con todo el peso que había sobre sus hombros

Hasta que dijo «basta». Ya no habría más recomposiciones ni parches

Le hubiera encantado ver la cara de él cuando se encontró con su madre, la niña y la casa y la comida por hacer

Pero estaba demasiado lejos. Y no pensaba ni asomarse. Por si acaso

UNA VIDA A MEDIAS

Nunca imaginé que mi abuela hiciera semejante cosa

Pero cuando descubrí aquella foto en su caja de recuerdos me lo confesó todo. Siempre quiso ser un hombre, pero la sociedad nunca se lo permitiría

Así que cuando nadie la veía se imaginaba una vida diferente

Y así estuvo viviendo toda su existencia

No era feliz, pero tampoco desgraciada del todo

PERDIDA

El día que la encontraron nadie se lo podía creer

La habían dado por perdida para siempre desde casi el mismo día de su desaparición

Solo su madre mantuvo viva la esperanza de volverla a ver, y al final tenía razón

Lástima que solo fuera en su imaginación

O tal vez la lástima es que el resto del mundo careciéramos de la imaginación que a ella siempre le sobró

Esquivando el virus

El tiempo pasa y no solo no nos acabamos de sacudir el bicho, sino que parece empeñado en conocer a todo el mundo. Pero hay que esquivarlo siempre que se pueda, y en ello estamos. Pero sin perder el gusto por las cosas bonitas y, entre ellas, por estos micros semanales ilustrados una vez más por @madebycarol

CRUCE DE CAMINOS

Me decían que no me juntara con quien no fuera como yo, que viviera como vivía todo el mundo
Menos mal que nunca les hice caso y busqué lo diferente porque así logré las mejores cosas de mi vida
Y en ello sigo

UN OFICIO A LA MEDIDA

Le costó mucho encontrar un oficio que le llenara

Les gustaba estar solos, solo disfrutaban con la compañía de la gente callada y silenciosa, gente que no armara revuelo por las noches ni cotilleara por el día

Y por fin dio con ello: ser enterrador había sido siempre su vocación oculta, aun sin saberlo. Y ahora, encima le pagaban por ello

LO IMPOSIBLE

Soñaba lo imposible
Nunca estaba satisfecho con lo que tenía y lloraba por lo que no tenía
Y por eso se perdía todas las cosas hermosas de la vida mientras esperaba las que nunca alcanzaría

LA MUERTE DEL CISNE


No sé por qué hice caso a mi prima, cuando nos encontramos en el lago
Pero después de contarme que había unas humanas que contaban nuestra historia, no pude evitar acercarme
Ahora me arrepiento
Aunque esa criatura imita bastante bien nuestros movimientos, no me ha gustado que me haga spoiler

QUIEN LLEVA LOS PANTALONES

A ver si alguien se atrevía a volver a decir esa tontería de llevar los pantalones para llevar el mando
No hay escote, ni tacones, ni falda que convierta a una mujer en un ser sumiso
Es la sociedad quien lo hace, y yo no estaba dispuesta a aceptarlo. Ni con pantalones ni con falda. Ni sin ellos

Omicron y la Navidad

Hemos pasado unas fiestas navideñas marcadas por una letra griega: omicron. Extraña era la casa, familia o grupo de amigos donde no hubiera algún confinado. Pero también extraño quien hubiera enfermado con seriedad. Y eso nos da la esperanza de que el fin de esta pesadilla esta cerca

Lo que no está cerca es el fin de estas entregas domingueras de microrrelatos ilustradas por @madebycarl, así que aquí va la primera del año

REINA POR UN DÍA

Me prometió que sería su reina, que tendría mi castillo, mi carroza y un mundo a sus pies

Le creí y, cuando me di cuenta, me había convertido en la carcelera de mi propia prisión

Y no era capaz de desplegar las alas para salir volando, aunque cada día lo intentaba

LA ESTATUA

No sé en qué momento permití que usaran mi imagen para aquella estatua

Lo que sí sé es en qué momento comencé a arrepentirme: desde que vi mi cuerpo em bronce presidiendo la ciudad maldije el instante en que él me convenció para posar

Me dijo que lo hiciera en nombre de nuestro amor, que duraría siempre

Pero no duró más allá del día en que dio el último golpe de cincel

Y yo me quedé con aquella eternidad de fraude para siempre

EL ÚLTIMO TRANVÍA

Esperaba el último tranvía

Me dijeron que se llamaba «deseo» pero nada en aquellos tipos sudorosos que viajaban despertaba nada en mí

De nuevo las expectativas de futuro me amargaron el presente

Nuevo año

Por fin ha acabado el 2021. Ahora solo queda confiar en que 2022 lo mejore, yha que se lo puesto fácil

Aunque las buenas costumbres no haga falta mejorarlas, claro está, entre ellas la de los micros semanales ilustrados por @madebycarol

INCÓGNITA DESPEJADA

No comprendía por qué se empeñaban en agasajarme con bacalao cada vez que iba a casa de mis vecinos en busca de compañía.

Querían ayudarme porque era la única española allí.

Lo entendí cuando escuché a la hija de la pareja cantando por lo bajini: Sarandonga, cuchibiri cuchibiri

ESTALLIDO

Siempre dijo que tenía la cabeza tan llena de ideas que cualquier dia le iba a estallar

No le creímos y, para cuando lo hicimos ya era tarde

El estallido fue tan fuerte que nos salpicó a todos

Han pasado varios años y sus ideas han dado para varios libros

Y esto es solo el principio

EL ESCAPARATE

Le gustaba pasar por aquel escaparate. De hecho, lo hacía varias veces al dia

Se hacía la ilusión de que el cristal transparente era un espejo y que el maniquí sonriente del otro lado era su propia imagen

Nadie conocía su secreto, y pensaban que estaba loca

Pero ella era feliz

Y al fin, Navidades

Así que sigamos teniendo cuidado que amigos invisibles como esos no los queremos para nada. Y celebremos la Navidad con estos microrrelatos, ilustrados, una vez más, por @madebycarol

Pese a todo, hemos conseguido celebrar otra Navidad. Con amigos y familia confinados, con test para evitar sustos, y con el dichoso coronavirus sentándose como el amigo invisible en cualquier mesa.

CREER EN SI MISMA

Nadie creía en ella. Solo su abuela le repetía que era guapa, y lista, y que podía conseguir lo que quisiera.

Cuando ayer celebrábamos su éxito con el proyecto científico premiado, recordé a aquella abuela que nunca perdió la fe en ella. Me acerqué a ella y le toqué el hombro con propio bastón blanco, el que usaba para guiarse y que había dejado, como siempre, justo a su lado

  • Tu abuela tenía razón
  • Desde luego. Sin ella, nada de esto hubiera sido posible

NAVIDADES BLANCAS

Por primera vez en mi vida, vi nevar en Navidad. La ilusión me inundó de tal modo que no percaté que en otros lugares, justo al lado, no caía ni un copo.

Hoy, muchos años después, he descubierto arrumbado en el desván el complicado artilugio que mi abuelo ideó para lograr la nieve y la ilusión. Y le he echado de menos más que nunca

CONTRASTE

No entendía por qué. Sus hijos, colmados de regalos, no hacían otra cosa que protestar y gritar y quejarse de todo. Ni la bicicleta, n el dron, ni el ordenador o el teléfono móvil de última generación consiguieron que apareciera una sonrisa en su cara.

Debajo de casa, junto al cajero automático, una niña resplandecía de alegría acunando a su única muñeca. Le daba igual que tuviera un ojo cerrado, la ropa sucia, y que le faltaran dos dedos de una mano.

Navidades en peligro

Creíamos que estas Navidades ya tendríamos lo del coronavirus casi superado, pero la última variante ha venido para agriarnos los turrones

Pero un poquito más de paciencia y otro poquito de prudencia y saldremos adelante. Mientras tanto, amenizamos un domingo más con unos micros ilustrados por @madebycarol

AUTORRETRATO

Siempre lo sospeché. Había algo raro en mí

Hoy lo he confirmado

No me reflejo en el espejo

Lo que no se es si soy un vampiro o un fantasma

O un torpe que no siquiera sabe hacerse un autorretrato

EL TIEMPO

El paso del tiempo era su sueño y su pesadilla

Quería que pasaran los días que faltaban para verse, pero se angustiaba pensando que cuanto más pronto llegara ese momento, antes se acabaría

Había olvidado que entre uno y otro había un tesoro. Se llamaba presente

LA NIÑA QUE FUI

Cada Navidad recordaba a la niña que fui. Lloraba ante el escaparate de enfrente de mi casa porque aquella preciosa muñeca de rizos castaños y ojos verdes nunca sería mía. Cada tarde al salir del colegio estaba un rato pegada al cristal y le hablaba bajito

Hoy, pasados muchos años, he vuelto a ese escaparate. La tienda es ahora mía. Pero la muñeca de rizos castaños y ojos verdes ya no estaba. Y la niña que tanto la deseaba, tampoco

ÁRBOL DE NAVIDAD

Mi hija lloraba desconsolada porque nuestro árbol de Navidad no era tan grande como el de su amiga ni se activaban sus luces por un mando a distancia

Recordé lo feliz que era en mi infancia con un abeto despeluchado que conseguíamos muy barato porque nadie lo quería

Y pensé que lo estaba haciendo todo mal

DIABLESA

Mi madre siempre me dijo que yo eta una diablesa

Pero nunca hasta ahora me había dado cuenta de que tenia toda la razón

Y decidí emplearme a fondo en esta ocupación. Ser una buena diabla no es nada fácil.

Una semana a medias

Todos los años pasa. La semana del puente de la Constitución y la Inmaculada, a poco que pille bien, o es un mega puente, o un trabajo intermitente, hoy, hoy no.

Prueba superada, y ya de camino directo a esas Navidades que el coronacvrus parece empeñado en amargarnos

No vamos a dejarle. pero por si acaso un poquito de entretenimiento con estos micros, ilustrados una vez más por @madebycarol

ENCANTADO

El repetía que estaba encantado con su vida, aunque nadie comprendía como alguien sin dinero, sin familia y sin apenas nada podía estarlo

Me dijo que cada semana vivía muchas vidas

Comprobé que tenía razón al ver si biblioteca. No necesitaba nada más

HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA

Haz el amor y no la guerra

Se lo repitieron tantas veces que él lo creyó, y cayó en el frente

Ahora ella es quien hace la guerra. Le mataron el amor

LA ETERNA ESPERA

Penélope se había levantado de su banco

Le dolían los zapatos de piel marrón y le apretaba su vestido de domingo

Por eso no le vio

Ese momento congeló su vida para siempre. Nunca supo que el volvió y se quedo toda su vida esperándole

La Navidad se acerca

Como cada año, la Navidad se abre paso con guirnaldas, lotería y anuncios de juguetes y perfumes. Pero esta vez, como ya pasar el año pasado, un asistente que nadie ha invitado, el coronavirus, amenaza con amargarlas. A ver si somos capaces de mantenernos firmes y no dejarle pasar

Y mientras, como cada domingo unos micros ilustrados por @madebycarol

CORAZÓN ROTO

Fue allí con la esperanza de reparar su corazón roto

Pero no había cincel que pudiera penetrar em la piedra en que se había convertido

Todavía sigue intentando ablandarlo cada día con sus lágrimas

SABIDURÍA

Siempre se reían de él, pero a él le importaba poco

Mientras tuviera algo que leer sería más sabio que quienes ignoraban las letras, aunque las tuvieran al alcance de la mano

SE BUSCA

Nos dijo que se iba lejos, a encontrarse a sí mismo

No le dimos importancia hasta que comprobamos lo perdido que estaba. No sé si conseguirá recomponerse alguna vez

CAMBIAR EL MUNDO

Desde que era una criatura estaba convencida que podia cambiar el mundo

Por eso hacia en todo momento pequeñas cosas destinadas a lograrlo, a pesar del escepticismo de las personas adultas

Estaba segura que acabaría logrando un mundo mejor o, al menos, no seria peor que lo encontró

PAREDES QUE OYEN

Mi madre siempre decía que tuviera cuidado con mis palabras, que las paredes oyen

Era el modo en que siempre justificaba su eterno silencio de mujer callada y casi invisible.

Cuando cumplí catorce años descubrí que aquello no era cierto. Mi madre jamás abría la boca más allá de algún monosílabo porque cualquier cosa que dijera podía hacer saltar la chispa de la furia de él

Ese día me di cuenta de lo que pasaba, aunque su boca hubiera guardado silencio para siempre

Ante el charco de su sangre lloré por no haber sabido escuchar las palabras que nunca pronunció

Entre la Violencia de Género y el Black Friday

Esta semana hemos ido de lo más profundo a lo más superficial. El jueves conmemorábamos el día contra la violencia de género, y el viernes, sin solución de continuidad, ese invento dedicado al consumismo llamado «Black Friday». Un transición un tanto abrupta.

Pero lo que no podemos olvidar es que todos los días deberían estar destinados a luchar cont5ra la violencia de género, y no solo uno. Que a comprar dediquemos todos los días del año no hace falta recordarlo

Y, entre una cosa y otra, unos micros ilustrados como cada semana por @madebycarol. Que los disfrutéis

ORÍGENES

Cuando le dijeron que no era hijo biológico de sus padres, decidió emprender la búsqueda de quienes si que lo eran

Entonces no tenía ni idea que aquella búsqueda que parecía un juego se convertiría en una pesadilla

Y no para él, sino para quienes permitieron que arrebataran tantos niños a sus madres

PANTALLAS

La tecnología había levantado tantas barreras entre ellos que ni siquiera eran capaces de jugar con sus hijos sin una pantalla de por medio

Menos mal que los niños siempre tienen recursos para llamar la atención, y una hora seguida sin dejar de llorar no hay pantalla que lo aguante

PLANTADOS

Decían de ella que todo le salía mal, que montaba un circo y le crecían los enanos

Yo dije que exageraban, hasta que descubrí que por más que plantara a los pretendientes, no había modo de librarse de ellos

AUTOSTOP

Mi tía Flora hacia autostop siempre. Nunca le pasó nada. De ningún modo podría creer que las mujeres dejaríamos de practicar tan peculiar forma de viajar porque había machistas despreciables que utilizaron este medio para satisfacer sus mas repulsivos deseos

El fantasma de la Navidad se acerca

Ela fantasma de la navidad se aproxima y el temor a que se nos atragante el turr´`on como el psado año nos invade.

No temamos. Un poco más de paciencia, que lo estamos haciendo bien

Y mientras tanto, nuestra ración de micros semanales, ilustrados una vez más por @madebycarol

LA ALCANTARILLA 
Esa casa era exactamente que podía permitirse La criticarían, la cuestionarían y dirían de todo de ella, pero lo tenia claro. No se movería de ahí ¿Donde mejor podría vivir una rata que en una alcantarilla?  

LA MEJOR ARMA
Nunca desestimes el poder de una niña
Armada y pertrechada de unos mofletes sobrosados y un par de ojos risueños logró lo que nadie habia logrado, parar al matón
Solo tuvo que pronunciar tres palabras: soy tu hija

ATRAPADA
Atrapada
Quería salir de allí, pero no podía lograrlo. Cada día hacia un nuevo intento y cada día fracasaba
El poder que el ejercía sobre ella era tan grande que el hogar se había convertido en una prisión inexpugnable
Y lo peor es que se había resignado a que el único modo de salir de allí sería muerta
 
ASEPSIA
Se habian obsesionado tanto por la asepsia y por la higiene que su mundo dejó de ser un ambiente familiar y se convirtió en un quirofano
Lo que más miedo daba era la clase de operaciones que podrian practicarse allí

  

Reseteándonos

Parece que ahora sí que sí, y es momento de retomar todo aquellos que dejamos en suspenso. Las actividades presenciales vuelven, y también los viajes para hacerlas, aunque sean aun cortos en extensión y duración

Pero tiempo al tiempo y, aunque fastidie, que la prudencia siga presente en nuestras vidas. Como han de seguir presentes, pase lo que pase, los micros semanales que compartimos cada domingo, siempre con las fabulosos ilustraciones de @maddebycarol. Y que nunca falten

PERFECTA

Me enseñaron que debía ser perfecta

Me machaqué con dietas, ejercicio y toda clase de cosas para cultivar mi cuerpo, pero nunca estaba satisfecha

Cuando descubrí que la perfección poco tiene que ver con el aspecto físico, ya era tarde

Ahora no sé qué hacer para recuperar todo el tiempo perdido

¿MACHISMO A MI?

¿Machismo a mí?

Yo le enseñaría a él lo que era aquello

Si no quería formar parte de la solución, no le iba a consentir que lo fuera del problema

Acabáramos

SOLO

Todos los días salía a pasear solo.

No siempre fue así, pero poco a poco, todos fueron dejándole. Sus aires de superioridad, su displicencia con todo el mundo y su manía de humillar a la gente fueron espantando a quienes le acompañaban. Incluso las personas que más le querían se apartaron de él o, más bien, no tuvieron más remedio que marcharse. Allí no había sitio para otra cosa que no fuera su inmenso ego.

Hasta el día que aquel ego enorme explotó y dejó al descubierto todos los huecos, todos los fallos, todas las faltas.

Pero ya no había solución. Por eso todos los días salía a pasear solo

UNA NOCHE MÁS

Su vida estaba marcada por el dinero

Cada moneda era un paso hacia su libertad y cada céntimo dejado de ganar un retroceso insoportable

Ni siquiera sabía muy bien a cuánto ascendía su deuda ni cuándo sería capaz de saldarla por completo y recuperar su vida.

Pero pensar en ello era lo único que le daba fuerzas para salir con sus tacones de vértigo y su corsé de encaje barato. La rotonda le esperaba una noche más

EL COCO

Pasé toda mi infancia con visitas semanales al psicólogo. Estaba empeñado en quitarme de la cabeza la obsesión que mis padres le dijeron que tenía, referente a que había visto al Coco

No lo lograron, aunque yo tampoco logré convencerlos de que el Coco existía y venía a verme

Lástima que entonces no hubiera teléfonos móviles con cámara. Yo me hubiera ahorrado tiempo, y ellos, dinero

Cambio de armario

Poco a poco, el tiempo va recordándonos que, pese a algún calorcillo de más, llega el frío y la hora de sacar botas y abrigos del armario. Y, por supuesto, nada mejor que un domingo de sofá, mantita y lectura.

Como propuesta, como cada semana, unos microrrelatos ilustrados por @madebycarol. Que los disfrutéis

ALTER EGO

La genre creia que ella hablaba sola, que era una chica rara y solitaria

Ella, sin embargo, nunca se sentía sola. Tenia a su alter ego al otro lado del espejo, una chica decidida y moderna que se atrevía a hacer lo que ella, timorata y mojigata, ni siquiera osaba imaginar

No entendió por qué se la llevaron a aquel lugar de paredes blancas y acolchadas

Menos mal que su amiga, pese a lo moderna y decidida que ella, no quiso dejarla sola y la acompañó a su nuevo hogar

DENTRO Y FUERA

La gente creia que la vida estaba fuera, y me decian que yo me perdia muchas cosas al obstinarme en permanecer en la biblioteca.

Quienes dicen tal cosa ignoran que nunca podria encontrar fuera ni la décima parte de lo que tengo aqui dentro, entre todos estos libros.

Ellos se lo pierden

HARÁS DE MI UN DELINCUENTE

Harás de mi un delincuente

Eso me decía siempre mi padre cuando me negaba a ayudarle en la granja

Pero él ya lo era. Las palizas que nos daba a mis hermanos y a mi le habían graduado mucho antes de que yo, con mis seis añitos recién cumplidos, decidiera tirarlo por el terraplen

Eso fue lo que conté cuando me encontraron. Su cuerpo, todavia lo están buscando

Cambio de hora

Como cada año, llega ese momento en que hemos de cambiar la hora. Confieso que a mí me cuesta asumir que a las cinco de la tgarde se haga de noche. Pero es lo que hay, mientras no decidan hacer otra cosa

Y mientras Halloween sigue ganado la partida a nuestros Difuntos de toda la vida.

Lo que no dejamos son los micros de cada semana, ilustrados por @madebycarol. Entre ellos se ha colado esta vez un pequeño poema

SOÑAR A ESCARLATA

De niña siempre quise ser Escarlata O’Hara, y que msmita me apretara el corsé hasta que mi cintura fuera de avispa y se me cortara la respiración para que todo el mundo me admirara

Hoy me he dado cuenta que llevo toda mi vida emulando ese sueño absurdo

De tanto querer gustar a los demás me olvidé de gustarme a mi misma

Esta mañana tiré a la basura el corsé que aprisionaba mis sueños y respiré a pleno pulmón por vez primera

Todavia me cuesta, pero por fin empiezo a saborear mi propia vida

EL BUZÓN

Cada dia él dejaba una carta y ella la recogía sin decir palabra

Cuando vio que ademas de sus palabras habia flores frescas, quiso saber más

Había llegado tarde

Él se cansó de esperar una respuesta y le drjaba las flores como despedida

Ella paso el resto de su vida visitando un buzón que seguía vacío

ESPERANDO

Esperaba y esperaba

Solo tomaba las fuerzas necesarias para ser capaz de cruzar el umbral que separaba la libertad de la esclavitud

Temia irse de su lado y quedarse sola, pero temia aun más quedarse a su lado

Tal hoy no, pero mañana le dejaria

Seguro

VERSOS PARA UNA PANDEMIA

¿Cómo decir que te quiero

si no puedo dar abrazos?

Cómo decir que te quiero

si no puedo ver tus labios?

¿Cómo decir que te quiero

si no puedo ver tu boca?

¿Cómo decir que te quiero

si me estoy volviendo loca?

Seguimos

El mundo parece ir recuperando poco a poco la forma que tenía antes de la pandemia. Empezamos a retomar todas esas cosas que dejamos de hacer. Pero no por eso dejaremos de lado las buenas costumbres, como la de la entrega semanal de micros, ilustrados por @madebycarol

SE LES FUE DE LAS MANOS

Aquel disfraz denotaba que los padres de esos 2 niños eran admiradoes del pintor

Pero se les fue de las manos con lo de los nombres

Se llamaban Van y Gogh

VÉRTIGO

La felicidad solo estaba a unos metros de mí

El salto daba vértigo, pero tenia que hacerlo, y tenia que ser hoy

Mañana él, sus gritos y sus golpes serán solo pasado

Y yo solo seré futuro

MALDITO

Me lo quitó todo. Primero, la alegría. Luego, la autoestima y, más tarde, la dignidad. Me quitó hasta el cariño de mis hijas.

Hasta que no pude más y fui yo misma quine acabó con lo último que podía arrebatarme, la vida.

Pero ni siquieira así logre´que me dejara en paz.

Ahora, desde mi cama de piedra del cementerio, lo maldigo día tras día. Lo maldigo cada vez que viene a visitarme y, deshecho en lágrimas, se tumba en el suelo a mi lado.

CULPABILIDAD

Te prometo que yo no he sido. No tuve nada que ver en lo que pasó con Fátima. No la llamé “extranjera”, ni le grité que se fuera a su país. Yo no le dí ningunos de los golpes que acabaron co su vida ni jaleé a los autores.

Pero sé que me dirás que soy culpable, que huir en vez de evitar la paliza es como propinarla.

Y tendrás razón. Cada noche, Fátima se me aparece en sueños a recordármelo.

FIN Y PRINCIPIO

“Hoy hemos visto ballenas en mi piscina” Eso fue lo que decía su amigo a otro chico, entre grandes carcajadas.

Miré su piscina, intrigada, y no vi otra cosa que tres mujeres de edad indeterminada que chapoteaban y disfrutaban del agua.

Cuando entendí que se refería a ellas, le reproché su actitud, y todavía se rió más fuerte y con más ganas.

Desde ese momento, él dejó de ser mi amigo, y comenzaron a serlo aquellas mujeres fantásticas a las que me sumé en sus chapoteos. Una de ellas era su madre, que hoy es mi gran amiga

Vuelve la Feria del libro

Por fin las cosas empiezan a recolocarse. Esta semana ha sido la Feria del Libro, ese espacio que tanto me gusta y del que tanto disfruto. Pero no por eso me olvido de la rqación de microrrelatos semanal, ilustrados, una vez más, por @madebycarol

MIMETISMO

Se tomó tan en serio lo de mimetizarse con el paisaje que ahora nadie sabía dónde estaba realmente

Lo que empezó como una huída acabó siendo una llegada a un destino nuevo

EL DIA DE LA MARMOTA

Cada dia iba a trabajar jurándose a sí mismo que seria el último, que ese día hablaría con su jefe para despedirse y empezar esa nueva vida que tanto anhelaba

Y cada dia regresaba maldiciéndose por no haberlo hecho

Ni siquiera se atrevió cuando, ayer mismo, le llegó la edad de jubilación y le prpopusieron una prórroga de su contrato

MIEDOSA

Tenía tanto miedo de lo que pudiera pasarle, que cada noche dormía rodeada de todo lo necesario para sobrevivir en cualquier cincustancia

Y asi vivía también

Si es que aquello se podia llamar vida, claro está

EL ACONTECIMIENTO

Era tan tremendo, que hasta la actriz prinvipal dejó su papel y se rindió a la realidad

Nadie supo muy bien que pasó ese dia, pero ninguna persona de las que estaban allí volvió a ser igual

La actriz jamás volvió a pisar un escenario

SOBREVIVIR

No le gustaba su vida

Por eso, cada día la cambiaba con una nueva cara que dibujaba en su cuaderno rosa

Así consiguió sobrevivir

Hasta el día que las hojas del cuaderno rosa se agotaron

Puente

Por fin, aunque parecía que no llegaba nunca, podemos disfrutar de puentes casi como toda la vida. Eso sí, si queremos que el casi también se termine, no bajemos la guardia. ya no queda nada

Mientras, como cada domingo, espero que disfrutéis de unos microrrelatos ilustrados por @madebycarol una vez más

TERAPIA

Decian que aquel terapeuta era un charlatán y un estafador

Y yo mismo pensaría igual si no hubiera visto con mis propios ojos como, después de años de insomnio, las ovejitas volvían a mis noches y nunca llegaba a contar más de diez

DESCUBRIMIENTO

Estaba empeñada en descubrirlo todo

Por más que le dijeran que su sitio estaba en otro lugar, entee fogones y pañales, ella prefería desenvolverse entre sangre y visceras.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que, ya mayor, una tal Agatha se fijara en ella y contara sus historias

Pero más valía tarde que nunca

NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS

Se lo dije entonces muy convencida: no pensaba perdonarlo jamás

Menos mal que «jamás» es demasiado tiempo para una niña

Si así no hubiera sido, hubiera perdido un gran amigo para toda mi vida

Y la amistad es un tesoro que hay que cuidar

LA NIÑA

Hasta en medio de la destrucción pudieron recupetar la esperanza

La fe en el ser humano aparecio en el cuerpo y la sonrisa de una niña

Cuando llegó, supimos que todo iria bien

Y así fue, pese a todo y a todos

PODER

Cuando dije que mis poderosos vecinos hacían tanto ruido que parecía que iba a caerse la casa encima, nadie me creyó

Ahora la cosa no tiene remedio

El.poder siempre acaba aplastándonos

Normalidad, ahora sí que sí

Ahora sí que sí. Con e otoño no solo caen las hojas, también las restricciones que nos trajo el coronavirus. Poco a poco volvemos a los cines, a los teatros y hasta las discotecas. Ahora ya solo queda la mascarilla. Pero no nos precipitemos, cada cosa a su tiempo

Y mientras tanto, disfrutemos como cada domingo de una tanda de microrrelatos, ilustrados por @madebycarol

FELIZ

Era feliz

Solo duró un minuto pero mereció el esfuerzo hecho

El recuerdo de ese instante quedó por siempre

DEL REVÉS

Le gustaba tan poco el mundo tal como era, que pensó que solo podia eatar del revés. Desde entonces anda del revés, para tratar de entender el mundo

Pero el mundo es un incompremdido y no parece dispuesto a dejar de serlo

TRANSPARENTE

Su vida era como un libro abierto
Por eso todo el mundo sabía de la existencoa de aquella mujer que conoció em la playa y qie no ha podido quitarse de la cabeza

PUNTO DE FUGA

Lo logré

Aquellos vendedores ambulantes fueron los mejores cómplices

Me escondieron, me prestaron su mejor género y pude cambiar mi sobrio traje oscuro de manga larga por mi nuevo atuendo

Cuando él se diera cuenta de que yo no estaba en el mercadillo, ya estaria lejos

O mejor dicho, mi cuerpo estaria lejos. Mi mente y mi alma ya lo estaban mucho antes

CAJA DE MÚSICA

Siempre soñé ser ella

La bailarina de la caja de música hacía sus piruetas solo para mí, y yo trataba de imitarla

Hoy soy yo quien gira en el escenario cada noche, y cientos de personas las que me miran.

Hoy, una niña me dijo que quería ser como yo y que le gustaria verme bailar todos los dias

Supe que era el momento de que mi cajita de musica cambiara de manos

Sé que ahora la bailarina de porcelaba gira mas feliz que nunca

Seguimos, aunque con sobresaltos

El 2021 no se resigna a pasar desapercibido. Cuando ya parecía que las cosas empezaban a discurrir tranquilamente, nada menos que un volcán nos sacude desde los mismos de la tierra, Todo el mundo lloramos y nos impresionamos con La Palma.

Pero la vida sigue, y los domingos también siguen con sus microrrelatos, ilustrados una vez más por @madebycarol

ANSIA

Todas las noches se dormía con el ansia de poder escapar y todos los días se levantaba con la impotencia de no poder conseguirlo

Pero no por eso cejaba en sus intentos

Sabia que en algún momento sucedería

Y nunca perdía la esperanza

ENVIDIADA

Siempre estaba con mi abuela

Mis amigas me envidiaban, sin saber que no me quedó otro remedio desde el día en que papá, tras decir «mía o de la tumba» cumplió con lo que decía

RECOMPENSA

En aquel tiempo cualquier cosa era un regalo. El refresco que conseguí arrebatarle a la máquina era una recompensa increible a mi osadia

Pero su sabor no estuvo a la altura de lo que espetaba. Tanto tiempo anhelando aquello para que, al final, me gustara mas el agua de la fuente de mi pueblo

EL METEORÓLOGO

Cada vez que volvía a mi pueblo desde la gran ciudad donde trabajaba de meteorólogo, me recibian de uñas

Me culpaban de todas las desgracias que tormentas y sequían causaba en sus huertas porque si yo predecia lluvias el tiempo nunca se atrevía a contradecirme

Asi que me tatué en la cara un sol brillante, co sus nubecitas blancas y esponjosas, a modo de declaración de intenciones

Me han despedido del trabajo, pero no importa. En mi pueblo vuelvem a quererme. Y siempre hay alguien que me alimenta con el fruto de unos huertos que no han vuelto a sufrir inclemencias del tiempo

LAS CARTAS

Se negó a decirle que la palabra «muerte» aparecia cada vez que lw echaba las cartas. Era su amiga y no queria hacerla sufrir

En su entierro, apenas unos dias más tarde, todo el mundo le reprochó cómo, siendo una adivina que jamás fallaba, no le había advertido de que no subiera en aquel avión que acabó estrellandose

No sabian que ella también se lo reprochaba a sí misma cada noche

Luz al final del túnel

Por fin. Parece que la cuesta abajo de los contagios en un hecho y que el efecto montaña rusa no va a venir esta vez. Así que, salvo sorpresas desagradables, esta vez sí que sí. Llevamos el camino para recuperar nuestras vidas, aunque se acon prudencia.

Despacito y buena letra. Y mientras, como cada domingo, unos micros ilustrados por @madebycarol

EL ESCRITOR

Cuando afirmaba que pasara lo que pasara siempre nunca dejaria de escribir, no sabía que habria de llevarlo hasta sus últimas consecuencias

Le encarcelaron por contar sus cuentos, pero no lograron callarle, ni siquiera atándole las manos

Le llamaron «valiente» y también «loco», pero él solo se identificaba con la palabra «libre»

LA MASCOTA

El niño no había dejado de llorar desde qie desapareció su perrito. Nadie se atrevió s decirle que habia muerto bajo las ruedas de un camión cuando escapó a la carretera

Y su abuelo no pensaba darle el disgusto. Buscó hasta que encontró uno idéntico para que su nieto no tuviera el corazón partido. Ahora rezaba porque el niño no se percatara del cambio, porque entonces el corazón partido seria el suyo

ACOSO

El la seguía día y noche, noche y día

Ella estaba tan harta que pintó su imagen juntos en un muro y se la mostró satisfecha.

Eso seria lo mas cerca de ella que estaría nunca

LAZOS DE SANGRE

No queria saber nada de su familia

Por eso se deshizo de retratos y recuerdos

Lástima que otras huellas más profundas no pudieran borrarse de la misma manera. Ni siquiera la cirugía estética había podido hacer desaparecer las secuelas

Retomando el pulso

Poco a poco, pasadas las fallas y acabadas las vacaciones, las cosas empiezan a recolocarse las cosas. Esperemos que por fin tomemos impulso y recuperemos de una vez todo lo que tanto echamos de menos

Lo que no pueden faltar son los micro de cada domingo, ilustrados por @madebycarol

IDA Y VUELTA

Su obsesión por la comida japonesa se le estaba yendo de las manos

Cada noche soñaba con un tren de sushi que la llevaba a mundos desconocidos

Hasta el.día que no volvió

Cuentan que apareció con un kimono en mitad de Tokyo

Solo pudo volver cuando encontró el tren adecuado, un tren de jamón ibérico

LA ESPERA

Le dijo que la esperaria y lo cumplió

Ignotaba que ella olvidó que se lo habia pedido, y se fue con aquel rubio que conducía el autobus anterior

Hoy, cuando el rubio ha muerto y ella ha vuelto a aquel lugar, lo ha encontrado donde le dejó

Ahora es ella quien espera que algún día le perdone

LA LÁMPARA MÁGICA

Adquirí la lámpaea en un mercadillo con la esperanza de que me concediera mi deseo mas preciado, la libertad

Dia y noche la ftotaba pidiendo que el se fuera, que desapareciera de mi vida del modo que fuera y me dejara en paz para siempre

Cuando vi que aquello no sucedia por más que frotara hasta sacar brillo, decidí ser yo quien hiciera algo

Fue muy simple. Cogí la puerta y me marché. Cual no sería mi sorpresa am ver que al otro lado de la callw mi lampara mágica me esperaba

El debió tirarla al descubrir mi ausencia. Pero siempre preferí creer que eta su magia la que la llevó hasta mí

La misma magia que me hizo tomar la mejor decisión de mi vida

DIFÍCIL DECISIÓN

Todos los días tenia que enfrentarse a la misma decisión. Tenia que esciger cuál sería su estado de ánimo. Luego, pasara lo que pasara, no podía cambiarlo

Eso le costó más de un disgusto y alguna enemistad, pero en general la gente adoraba al hombre impasible

Y él se dejaba querer

BESÓDROMO

Me habian recomendado mucho aquel sitio. Y no me defraudó

El besódromo convertía en amor lo que tocaba, por más agrios que fueran quienes lo visitaban

Ojala todo el mundo estuviera lleno de localea como ese

Y ojala consiguiéramos meter en él a todo el que aspirara a un cargo público

Seguro que las cosas serían de otro modo

De nuevo, Fallas

Después de más de 500 días, nos hemos reencontrado con las Fallas. Han sido diferentes, con calor y restricciones, pero han sido, y nos dan esperanza para recuperar nuestras vidas por fin

El mundo, no obstante, sigue, y siguen sus problemas. Y siguen también los micros con los que cada domingo, les echamos un vistazo, con la imprescindible ilustración de @madebycarol

EL BESO

No encontraba a nadie que besara como quería, que sintiera como sentía

Por eso decidió pintarla

Aunque no ñogró a la persona amada fue su modo de pasar a la posteridad

CAFÉ DIARIO

Todos los días, hiciera frío o calor, le servía su café. Corto, cargado y von dos terrones de azúcar, como a ella le gustaba

Ya hacía un mes que lo tenía que retirar sin tocar, pero no se desanimaba

Quería que cuando regresara estuviera todo como lo dejó

EXCESO DE EQUIPAJE

Desde el dia que sus padres la entregaron a aquel viejo, pasó de ser una persona a ser un mero objeto

Y no solo se sentia así, sino que él no dejaba de repetirselo

Por eso tomó la loca decisión de meterse en una maleta y camuflarse entre el equipaje del siguiente viaje

Sin saber cual era su contenido, el desechó la maleta como exceso de equipaje

Ahora viaja hacia la libertad en manos de un desconocido que ni siquiera conoce su existencia

SILLÓN BOL

Aquel hombre pasaba tantas horas en el sillón que ya no se distinguía donde acaba él y empezaba el asiento

Solo veia pasar la vida, pero no era capaz de vivirla

Y lo que parecía una suerte se volvió una maldición

DESPERSONALIZACIÓN

Ya hacia tiempo que acabó la pandemia y con ella la obligación de llevar mascarilla

Incluso se habían acabado y no las vendian en ningún sitio

Pero ellos no se resignaban a volver a enseñar la cara y la tapaban como podían

Horror

Una semana más, la terrible situación de Afganistán nos tiene con el corazón en un puño. La rabia, el dolor y la impotencia se junta en un cóctel donde la pandemia, que se resiste a marcharse del todo, pone la guinda del pastel

Pero, sea lo que sea lo que ocurra, seguiremos llenando cada domingo con unos micros ilustrados una vez más por @madebycarol

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Sonreiamos a la cámara. O haciamos lo más parecido a una sonrisa que éramos cspaces de hacer

Cada dia, Madame repartia fotigrafias nuestras para que aquellos tipos asquerosos eligieran

Fotografias en las que, por supuesto, solo saliamos de cintura para arriba

Hasta el dia que el fotografo se compadeció de nosotras y, sin que madame lo supiera, cambió el.plano y sacó en la imagen las cadenas que nos amarraban

Ese dia nuestra vida cambió. El decía que solo hizo lo que debia hacer pero para mí es un héroe al que debemos algo tan importante como la vida. La dignidad

DE PIEDRA

Nadie entendió qué habia pasado

La estatua de Gertrudis la heroina del pueblo, se habia movido, y parecia querer evadirse de todo

Cuando ví a Eustaquio junto a ella, lo comprendí todo

Hasta una estatua de bronce intentaba decir algo tan sencillo como dificil de entender para algunos

Que no es no

MEDITERRÁNEO

Cada noche era lo mismo

En cuanto Morfeo se apoderaba de él, volvía el terror. No podía salir del agua, por más que braceaba y movia las piernas con todas sus fuerzas

Cuando despertaba, empapado en sudor, respiraba aliviado, hasta que se daba cuenta de que estaba solo

Sus padres y su hermana se quedaron para siempre en el fondo de aquel mar donde se hundió la patera que debia llevarles a la tierra prometida

LA VIDA ES PURO TEATRO

Le abrazaba dos veces cada dia

Salvo los domingos, que libraba

Vivia cada semana con la esperanza de que no hubiera domingo porque ese dia, fuera del escenario le pegaba los golpes que ella maquillaba de lunes a sábado en un bucle infernal

El mundo se remueve

El mundo sigue ahí, a lo suyo, pese a que la pandemia todavía se resiste a marcharse y sogue requiriendo nuestra atención.

El pueblo de Afganistán, especialmente sus mujeres, nos llama a gritos. Los talibanes se han adueñado de él y amenazan con hacer retroceder el tiempo a hace muchos siglos

Haití sufre otro terremoto que le deja en estado de urgente necesidad, y el cambio climático va dejando avisos en forma de incendios y lluvias torrenciales.

Pero, a pesar de todo, seguimos adelante, entre avances en la vacunación y la esperanza de que esto termine de una vez. Y por supuesto, con unos micros, como cada domingo, para pasar un rato. Ilustrados por @madebycarol, una vez más.

Que los disfrutéis.

POR LAS MUJERES AFGANAS

Sabia lo que le esperaba si hacía aquello

Pero también sabia lo que le esperaba si no lo hacia

Entre vivir en un mundo sin cultura, libros y educación o morir por querer tenerlod eligió lo primero

Prefirió ser libre un dia que ser esclava toda su vida

El riesgo mereció la pena aunque supiera que en unas horas ejecutarían su condena

SE BUSCA

Él la sigue echando de menos cada minuto de su vida

La ve en todas partes. En casa, dando los buenos dias, en la calle andando siempre de prisa y sobre todo junto al mar, su lugar favorito

La buscaba en cada lugar al que iba. En todos menos en uno. En el cementerio adonde la había arrojado para siempre aquel desgraciado que un día no tan lejano ella me había presentado y yo creí que sería el mejor yerno del mundo

LO INEVITABLE

No les dio tiempo

Lo intentaron dia y noche, durante muchas horas, pero no les dio tiempo

Les sorprendieron tratando de salvar la biblioteca y les llevaron detenidos de inmediato

No lograron salvarse ni salvarlos aunque las vidas que crearon aquellos libros perdudararian en la memoria de quienes los leyeron

Y eso no habia quien lo pudiera evitar

PESE A TODO, SONREIA

La tierra tembló a sus pies

Se llevó su casa, y las casas de sus amigas

Se llevó también a varias personas del pueblo, que ya no volverían

Pero aun sin casa, y con la pérdida de seres queridos, la niña no estaba dispuesta a renunciar a su lugar preferido del mundo

La encontraron entre las ruinas del terremoto pegando con esparadrapo el suelo de la escuela

Y, pese a todo, sonreía

Ola de calor

Un año más, llega una ola de calor. Esta, tan int3ensa, que las noticias sobre aumento de las temperaturas, incendios y otras de sus consecuencias han eclipsado el constante aluvión informativo del coronavirus.

Pero la vacunación sigue adelante, y con ella la esperanza de recuperar nuestras vidas. Y mientras tanto, como cada domingo, unos micros ilustrados por @madebycarol

LA PENÚLTIMA BATALLA

Cada noche era lo mismo

Mi hija gritaba en una pelea imaginaria entre su mente y su cuerpo que para ella era tan real como los goteros que la amarraban a la vida y las correas que la ataban a la cama

Cada dia se despertaba agotada, como estábamos su padre y yo después de presenciar aquella pelea en la que no podiamos intervenir

Hasta la mañana en que se levantó pidiendo comida. Habia ganado en su lucha

Yo sabia que solo era una batalla, pero era la primera de aquella larga guerra que nos esperaba. Y estábamos preparadas para el combate

LA NIÑA DEL CUADRO

Solo tenía cinco años y era la tercera mudanza de su vida

Nunca le daba tiempo a hacer amigos, y por eso aquella niña deñ cuadro era tan importante para él

Todas las tardes merendaba con ella y le contaba sus cosas y aunque la gente no lo creyera, ella le contestaba

Solo él sabia que aquella niña le necesitaba tanto como él a ella

Ella era la única amiga que había tenido en su vida. Él era el único amigo que había tenido tras su muerte

EL VIRUS

Yo solo tenia 5 años y no entendia nada

Toda mi familia abrazaba y besaba a la tía Honoria, una señora antipática y desagradable a la que nunca habían soportado

Más tarde supe que era por algo llamado herencia, una cosa muy mala que debía contagiar el virus de la avaricia

Ahora todos son igual que ella era y no se hablan entre ellos

Y, por supuesto, nadie se ha vuelto a abrazar

INSEPARABLES

Era la enésima puerta a la que llamaba

Pedia cobijo pero, en cuanto decia que no iba solo, me cerraban la puerta en las narices

Pero no me importa, seguiré buscando hasta que alguien me entienda

No puedo dejar fuera de mi vida a mi inseparable compañera, la imaginación

Vacaciones

Ha llegado el ansiado momento de descansar, o de dedicarse a otras cosas distintas . No son como las habíamos soñado, por culpa del dichoso coronavirus, pero hay que disfrutarlas y adaptarnos a lo que hay

Escribir escribir y escribir es mi objetivo. Y los micros de hoy, ilustrados una vez más por @madebycarol son un buen comienzo

SECRETOS

Cada día se asomaba a comprobar que estuviera bien

Le dejaba en una esquina el bocadillo que cada dia le preoarab su madre para almorzar en la escuela y ella lo cogía de bajo del ladrillo

Jamás cruzaron media palabra, pero la anciana rezaba cada noche por aquel niño desconocido gracias al que no se había muerto de hambre

NO QUIERO

Me obligaron a casarme

Me obligaron a ponerme un vestido bonito a maquillarme y a ir junto a aquel hombre que otros escogieron para mi por unos inteteses que no eran míos

Pero no pudieron obligarme a decir «si quiero»

Por eso amordazaron mi boca hasta que fuera capaz de pronunciar esas dos palabras

Y ahi siguen, esperando

No sé cómo lo explicaran cuando encuentren mi cadáver, el de la mujer que no quiso decir sí

TIEMPO AL TIEMPO

Tenía esa fotografia colgada en la pared. Con ella, quería recordar a todos mis alumnos que no hay que rendirse

Fue tomada el día antes a aquel en que fui expulsada de la escuela de ballet, porque decian que no valia ni ponía interés

Años después, envié una copia dedicada a aquella profesora. Junto a ella, adjuntaba la entrada para mi debut como primera bailarina del Ballet Nacional

ARRANCADAS

Cada día iba a verla con un ramo de flores arrancadas acá o allá

No era gran cosa, pero era lo único que podía hacer desde el dia que se la llevaron

La arrancaron de mi lado como yo arrancaba las flores cada mañana para unir su vida a un viejo que le triplicaba la edad

Cada noche, soñaba que aquel tipo moría antes de que ella se marchitara como las flores

PARADOJAS

Pese a todo, él era feliz

Pese a todo, ella era desgraciada

Cada día, la mujer impoluta vestida a la última miraba al mendigo con envidia

Él era libre y ella nunca lo seria

Sus miembros de cartón piedra jamás le permitirían escapar de su escaparate

Agosto

Ha llegado el mes de las vacaciones por excelencia, y , aunque no todo el mundo esté disfrutándolas, se huele el aire de vacaciones

Pero seguimos con pandemia, con restricciones, con miedo y con necesidad de prudencia. Slo queda pensar que cada vez sta más cerca el fin. Y mientras, como siempre, un domingo más de micros ilustrados por @madebycarol

Que los disfrutéis

CONTRASTES

Mi hija lloraba sin consuelo porque no quise comprarle una carpeta nueva, la tercera que me pedia en el mismo trimestre

Yo también lloré al ver en lo que la estaba convirtiendo

Desde nuestro balcón veia los ojos son lágrimas de los niños de la cola del hambre

EL REFLEJO

Al mirarme al espejo, lo vi

Siempre habia negado parecerme a mi padre, y jamás quise visitarle en la prisión donde cumplía condena por matar a mi madre.

Pero ese dia su imagen se burlaba de mí, mientras, en el salón, mi mujer agonizaba con un cuchillo clavado en el vientre

CONCILIACIÓN

Dijo que podía

Juró y perjuró que se haria cargo de todo sin despeinarse

Pero la realidad da bofetadas muy fuertes.

Le encontró con un ataque de ansiedad aunque, eso sí, su tupé estaba perfecto, como siempre

Genio y figura

LA CASA IDEAL

La casa parecía idílica

Nada podía hacer sospechar lo que allí había pasado hacia apenas unos meses, algo que la amable señora de la Inmobiliaria «olvidó» contarnos

Por fortuna me di cuenta antes de firmar nada

Ahora sigo sin encontrar casa pero luzco en el pecho la medalla al mérito policial por resolver aquel horrendo asesinato múltiple

Nadie imagina que aquel papel que llegó a mis manos por casualidad tenía la clave de todo

FLOTANDO

Lo más dificil no fue aguantar la respiración, sino aguantar la risa

Menudo drama montaron todos cuando vueron mi cuerpo flotando y sin mover ni un músculo

Cuando se dieron cuenta de la broma, tenian tal susto en el cuerpo que solo me abrazaban y me daban besos, los que siempre me habían racaneado

Lástima que no pueda repetirlo de vez en cuando, porque ya no colaria

Pero mereció la pena

Olas que no acaban

Ya hemos perdido a cuenta de las olas de contagios desde que el dichoso coronavirus llegó a nuestras vidas. Esperemos que esta sea la última porque surfearlas se está haciendo cada vez más difícil

Pero seguro que l conseguimos. Y mientras esperamos que esto acabe, bien está entretenernos, como cada domingo, con una nueva tanda de microrrelatos, ilustrados una vez más por @madebycarol

DAME PAN Y LLÁMAME TONTO

La abuela Maria no era mi abuela, ni tenia nietos, pero todo el mundo la llamaba así

Ella hacía pan cada dia, pero no tenia con quien compartirlo

Yo tenía amigos, y familia, pero tambien tenía tanta hambre como falta de dinero para comer

Cada dia la abuela Maria y yo supliamos mutuamente nuestras carencias

Así es como logramos sobrevivir

EL PIANO

Mis padres dejaron de hablarme el dia que cambié mi flamante titulo de abogado por unas partituras

Con ellas y mi piano de arena he logrado ser todo lo feliz que las leyes y las convenciones nunca lo hicieron

E igual algún día, consigo hacerme con un piano de verdad para poner música a mis sueños

A DESTIEMPO

El trabajo dominaba su vida

Decian que era una persona entregada, dedicada, responsable y capaz, pero se equivocaban de medio a medio

Ni entrega, ni dedicación, ni capacidad ni responsabilidad alguna evitaron su final

Si hubiera parado a tiempo ahora no habria parado para siempre

ATRAPAR LA LIBERTAD

Quiso atrapar la libertad y hacerla solo suya

Pero fue la libertad quien le atrapó a éñ y ahora no puede vivir sin ella

Al final, se convirtió en su esclavo

PUNTO DE VISTA

Cada día me comía el pescado que me obligaban a tomar a desgana, quejandome y reclamando un filete con patatas

Hasta que un dia mi madre me llevó a ver cómo lo pescaban

Ese dia el pescado me supo a gloria, y nunca volví a reclamar otra comida

Hoy, casi noventa años más tarde, agradezco a diario a mi madre sus decisiones

La alimentacion ha sido, según mi médico, la clave de mi bendita longevidad

Pese a todo, verano

El verano ya está aquí con todo lo que supone. Calor, ganas de fiesta, vacaciones (para algunas personas), playa y demás. Pero otro verano raro, con toque de queda, restricciones y mascarillas. Solo consuela pensar que las vacunas avanzan y ya queda menos, aunque pase muy despacio

Eso sí, las ganas de escribir que no falten. Ni las de leer. Por eso traigo una vez más una entrega de microrrelatos ilustrados por @madebycarol. Que los disfrutéis

A HOMBROS

El pensó que subirla a sus hombros era romper bsrreras y darle libertad

Aun no ha comprendido que los únicos hombros que le inretesaban eran los suyos propios

No la volvió a ver desde que se lo dijo, aunque a veces sigue soñando con ella

SORPRESA

Mientras teletrabajaba, la niña pintaba sin cesar

Perros, casas con chimeneas, árboles con frutas y mil cosas más

Cuando vi la familia que dibujaba me sorprendí. Aquello no se parecía en nada a nosotras y nuestro entorno

Cuando la niña volvió la cabeza, me quedé muda. Con razón aquella familia no era la mía.

Aquella niña no era mi hija. Jamás la había visto antes

LA REINA DE LA CASA

Cuando le oí por enésima vez decirme que me trataria como una reina, decidí tomarlo al pie de la letra y ejercer como tal

Tome posesión de mi trono y mi corona y me dispuse a decidir el futuro de mis súbditos. Y él, desde luego, seria el primer expulsado de mi reino

Esta reina no necesitaba a nadie

EL PEOR CRIMEN

El pueblo entero criticaba sin piedad a aquel hombre que cada tarde, visitaba a la muchacha del orfanato

No tenia edad para adoptarla ni deseo para casarse con ella

El único crimen que cometían era el de viajar juntos por todo el mundo

Y es que leer libros era el peor de os crimenes en aquel pueblo maldito

LAS ESTRELLAS

Creia que iba a alcanzar las estrellas desde su ordenador último modelo

Pero las estrellas solo se dejaban arrapar por quienes veian en ellas algo más que un cuerpo celeste

Pasos atrás

Por desgracia,hemos dado pasos atrás en la evolución de la pandemia

Ya vendrán tiempos mejores, pero mientras, no perdamos las buenas costumbres, como las de los micros domingueros ilustrados por @madebycarol

CONTIGO, PAN Y CEBOLLA

Fue nuestra primera y nuestra última foto de casados

Cuando comprobé que lo del «contigo, pan y cebolla» me faltaron pies para huir

Cuando el fotografo reveló la imagen, yo ya estaba en la otra punta del pais hincando eñ diente a un bocata de jamon

Siempre fui alérgica a las cebollas

POR AMOR AL ARTE

Nada podia hacernos desistir de lo que mas amabamos

No habia temporal que impidieta a uno salir con sus pinceles a dibujar la vida ni aguacero que evitara que el otro le pusiera musica

Juntos eran invencibles. Por su amor, y por su arte

ANGUSTIAS

Maria Angustias no podia creer lo que vio al llegar a la casa. Su nombre se hizo realidad y tuvo que hacer grandes esfuerzos para no vomitar

Cada una de las victimas habia sido fotigrafiada como si se tratara de una imagen del siglo pasado

Junto a ellas fue detenido el asesino em serie por la propia Maria Angustias, una vez superó sus náuseas

TRAMPANTOJO

Me presté a aquel juego, a pesar de que muchas de mis amigas me dijeron que me convertia en mujer objeto

Pero me sentia segura. Sabía que él nunca encontraría el camino para llegar a mi

Y yo, desde luego, no pensaba facilitárselo

EQUILIBRIO INESTABLE

Vivir nos costaba mucho.

Cada dia teniamos que superar miles de obstáculos y sortear todos los inconvenientes

Pero lo haciamos

Estábamos seguros de que morir sería todavia más costoso

Y, además, no teniamos ningunas ganas de comprobarlo

Cuidado

Creíamos que estaba todo hecho, pero el peligro sigue acechando. Así que, hasta que la vacunación no esté completa, tenemos que seguir con la prudencia. Ya queda menos

Mientras una semana más, una nueva tanda de microrrelatos acompañados con la ilustración de @madebycarol

VACACIONES SOÑADAS

Por fin estábamos allí, en aquel lugar con el que tanto habíamos soñado y que con tanto cuiado planeamos

Estábamos allí y nada era como imaginamos

Porque, mientras yo me iría de allí al final de las vacaciones, mi hija se quedaría para siempre

Sin dejar de pensar en ello, arrojé sus cenizas a la playa dorada

 Y lloré tanto que juraría que el mar subió de nivel

CITA INELUDIBLE

Daba igual el tiempo que hiciera, pero el nunca faltaba a su cita

Ella tenía los libros que él deseaba

Él tenía la vista que a ella le faltaba

Juntos, conquistaban cada día un mundo nuevo

LUCHA DE CLASES

Nos habian dicho siempre que teniamos que hacer todo lo posible por ascender en la vida

Lo que nadie exolicaba era hasta dónde

Y ahí seguíamos, sin saber cuándo habiamos llegad

BIBLIOTECAS

La gente nos consideraba niños raros y los demás niños no querian jugar con nosotros, pero no importaba

En los libros habíamos encontrado todo lo que nos faltaba

Entre sus páginas no teniamos que explicar que si no jugábamos a futbol era porque no teniamos balón ni zapatillas y si no nos sentábamos a almorzar era porque no teniamos bocadillo

La biblioteca nos daba gratis todo lo que nos faltaba

LA HUCHA

No quise reconocer mi problema hasta el dia en que mi hija de 6 años me acusó de haberle robado el dinero de su hucha

Ahora reconozco mi problema aunque sigo sin encontrar la solución

A la que no se si reconoceria es a mi hija, tras de 10 años sin verla después de que su madre me echara a la calle junto con el arsenal de alcohol en que convertí los ahorros de la niña

EL ORIGEN

Encontré la fotografia en la caja de galletas de aluminio que mi abuela guardaba debajo de la cama

Al verla, comprendí aquello que nos repetia tantas veces: que el tabaco mataria pero que a ella y su familia les dio de comer

Mi tia abuela Gertrudis fue una niña prodigio que se ganaba un jornalito en ferias y circos haciendo birguerías con el humo de un cigarrillo

Lástima que apenas pudiera disfrutar de lo conseguido

Antes de los treinta años el cáncer de pulmón se la llevó a hacer sus exhibiciones a otras latitudes

Más vacunas y menos mascarillas

Por fin vemos llegar la luz al final del túnel. Ahora, un poquito más de prudencia y poco a poco recuperaremos nuestras vidas

Pero no perdamos las buenas costumbres, como las entregas domingueras de microrrelatos ilustrados por @madebycarol

FIEL

El dia que la abuela aprendió a usar el ordenador, para aminorar la soledad del confinamiento, nos cayo una buena

Comenzó a obsesionarse de tal manera con los contagios, de los que no paraban de hablar en redes sociales, que no nos permitia a nadie acercarnos como no fuéramos armados y pertrechados de un traje de buzo, escafandra incluida

Por eso renunciamos a ir a visitarla. Solo el bueno de Bobby, nuestro pastor aleman, seguía yendo hasta su casa, inasequible al desaliento

TURNOS

Wendy esperaba su turno con una mezcla de resignación y miedo

Como cada dia, quería que no pasase nada pero que pasase todo, que no llegara el momento nunca o que llegara pronto y pasara rápido

Y asi un dia tras otro, sin que nada ni nadie la sacaran de su cárcel de encaje barato y tacones de aguja

Y aun había quien pensaba que aquello solo era un trabajo…

EL UTLIMO SELFI

La encontraron inconsciente, tumbada sobre una toalla de diseño que sujetaba a duras penas con sus uñas de gel en distintos tonos de azul junto al telefono movil

No pudo soportar que la foto que habia publicado no hubiera alcanzado los 100 «me gusta» y entró el colapso, presa de un ataque de pánico

Dicen que dos cadenas de televisión compiten por retransmitir en directo su ingreso en Urgencias, pero no hay nada confirmado

Ni siquiera si sobrevivirá al disgusto

SIN LIMITES

No teníamos nada

Pero lo teniamos casi todo

No habia aventura que se resistiera a nuestra imaginación ni logro fuera del alcance de nuestros sueños

¡Que tiempos aquellos en que la realidad no venia a cada rato a estropearlo todo!

CUESTIÓN DE ENFOQUE

No podia moverse, pero ni falta que le hacia

Desde su ventana y con los ojos del alma bien abiertos veia mas cosas que la mayoria de personas, aunque los demás tuvieran piernas y ella solo unas ruedas que, amarradas a su silla, trataban de imitarlas

SU BIEN MAS PRECIADO

Amaba la libertad por encima de todas las cosas

Por eso huía de todo aquel que amenazaba con robársela. Y lo seguiría haciendo

Sus alas eran su bien más preciado

Cuenta atrás para las mascarillas

Por fin lo han anunciado. Si todo sigue igual, la semana entrante habrá llegado el momento de quitarnos las mascarillas en exteriores, un gesto que mucho más que un gesto. El principio del fin. O eso, al menos es lo que deseamos

Mientras llega el momento, un domingo más, una nueva tanda de micros. Y, como no podía ser de otro modo, de nuevo con una preciosa ilustración de @madebycaro

CUIDADO CON LOS SUEÑOS

Los golpes en el cristal eran cada vez más fuertes, pero no veíamos nada ni a nadie

Pasamos toda la noche muertas de miedo

Ciando comprendí que era mi sueño de ser amazona que venía a verme me puse a temblar…

Mi otro sueño era conducir una apisonadora

PSICOLOGÍA

La cosa se nos fue de las manos

La psicóloga del colegio insistía tanto en que el niño tenia demasiada personalidad y fañta de empatia, que trabajé con él los ejercicios propuestos para ponerse en la piel de los demás hasta la extenuación

Supe que me había oasado de rosca cuando esta mañana me preguntó: ¿Quién soy?

ETERNO

Cada día se despierta imaginando como seria. Cada vez le costaba más, porque ya poco quedaria de aquel bebé que un dia fue

Pero es el único modo que tiene de conservarlo a su lado y de conservar su cordura desde el día en que aquel monstruo acabó con él

Le prometió que le daría donde mas doliese y cumplió su promesa

Su niño nunca llegó a cumplir dos años

Su dolor era eterno

LA LEY DE MURPHY

Hay quien se toma la ley de Murphy demasiado a pecho, y quien la usa como excusa para todo

Pero podrás decir lo que quietas, pero lo que tenia tu padre era una resaca como un piano. Si no, jamás hubiera confundido la tostada con su zapato a la hora de untar la mermelada

LOS AMOS DEL MUNDO

Nos creíamos dueños del mundo

El trabajo, los viajes, los niños, los coches…lo teníamos todo.

O eso pensábamos

En realidad era el mundo quien era nuestro dueño

Dolor inmenso

Esta semana ha venido marcada por el dolor horrible del hallazgo del cadáver de la pequeña Olivia. El machismo asesino no tiene límites

Pero, como siempre, no podemos dejar que paren nuestras vidas. Y por eso estos nuevos micros domingueros, con un poco de todo, incluida concienciación social, y la ilustración de la maravillosa @madebycarol

REGALO

Lo tenía

Tenía el regalo soñado, ese que espetaba tanto tiempo

Apenas podia esperar a que abriera la caja para ver su cara

Pero debía esperar a que llegaran sus padres

Al fin y al cabo, yo solo era la ingeniera que fabriqué la mano que sustituiría a la que la niña perdió en aquel aciago dia

SUMA Y SIGUE

Habia pasado mucho tiempo desde aquella pelicula y la canción que le daba titulo

Pero seguian haciendo lo mismo, como si el toempo no hubiera pasado

Los chicos con los chicos y las chicas con las chicas

No avanzamos

BORRADO

Me costó la vida borrarte de mi existencia

La casa, la cama, y todo lo que compartimos habia perdido tu olor a base de papel de lija en la mano y el alma

El tatuaje era lo ultimo

Al final decidi taparlo, pero dejarme el recuerdo de todo aquel sufrimiento

Nadie volverá a creerse mi dueño

LA LÍNEA

Me había quedado de maravilla

Tanto, que hasta dirían que el cuadro era a mí a quien miraba

Estuve un buen rato pero al final la línea estaba impecable justo detrás de mis pantoriilas

Nadie adivinaría que la costura de las medias era solo una raya pintada sobre mi carne

Era pobre en dinero pero tenía orgullo en grandes cantidades

Me faltaría el pan, pero nunca la dignidad

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Eramos felices

No hacíamos nada y tomábamos de todo

Pero nada es gratis y menos si es eterno

Hoy no nos queda nada, por más que hagamos de todo y no podamos tomar de nada

Las cosas empiezan a volver a su sitio

Esta semana acabará el toque de queda, después de más de siete meses. Resulta increíble como nos acostumbramos a algo que nunca pensamos que pasaría

Pero que no vuelva, por Dios. Todavía no me puedo creer que pueda salir por la noche sin mirar el reloj

Pero las buenas costumbres siguen, y los microrrelatos domingueros también. Y, por supuestos, los dibujos de @madebycarol para ilustrarlos. Aquí van los de esta semana

CAMBIO RADICAL

No podia más

Entre el trabajo, los niños, el gimnasio, los chats de todas clases, la pagina web, las redes sociales y las comparecencias en medios de comunicación, no le quedaba ni un minuto libre

Podria habérselo explicado a cada uno de los clientes que le preguntaban por qué nunca se le borraba la sonrisa de la cara aunque tuviera quemaduras en los brazos y las piernas hinchadas por tanto rato en pie

Pero no le apetecia recordar todo aquello

Hacerse churrera fue la mejor decisión de su vida

LA MALA MEMORIA

Nunca supimos que fue de mi tío abuelo

Se lo llevaron, según contaba mi abuela, en un tren de ganado, y jamás lo volvieron a ver, como no volvieron a ver a su madre ni a sus hermanos

Su padre, el único que regresó de aquel sitio, lloraba cada vez que veía un pijama de rayas. Y por más que le preguntaron, nunca contó nada más. Solo enseñaba un número tatuado en su antebrazo y decía que lucháramos porque algo así no volviera a pasar

ME FUI

Me fui porque no me querías, aunque juraras que me adorabas

Me fui porque no te gustaba mi sonrisa, ni mi forma de ser, aunque juraras que era la mujer de tu vida

Me fui porque tú no me querías a mí, sino a lo que tú querías que fuera

Me fui porque confundías el amor con posesión, y tus deseos con los míos

Y por más que sigas persiguiéndome, no me alcanzarás aunque me tengas al lado.

Podrás retenerme a tu lado, pero nunca seré tuya

LA FIESTA

Tanto tiempo esperando al final de la pandemia para una gran celebración y ya ves…

No pude dar todos los abrazos que llevaba guardados

Cuando nos quitamos las mascarillas, no reconocí a nadie

Me había confundido de fiesta

NO QUEDABA NADA

No quedaba nada

Ni una sonrisa, ni un desayuno compartido, ni un gesto de complicidad, ni siquiera unos hijos en común que hace tiempo que dejaron la casa

El divorcio solo fue el papel que confirmaba lo que habia sido nuestra vida en común en los últimos años

Nada

Vacunada

Por mí ha llegado ese momento que parecía que nunca iba a llegar. La primera tanda de la vacuna para mí y para mi generación ya es una realidad

Mi brazo ya tiene el recuerdo de pinchazo. Un recuerdo que espero identificar siempre como el principio del fin de la pesadilla

Lo que no se perderán son las buenas costumbres como la de publicar cada domingo una nueva tande microrrelatos ilustrados por @madebycarol

Ahí va la de hoy

CONFIANZA

Quisimos demostrar al mundo que nuestro amor era mucho más que capricho, como decía mi madre, o vicio, como decía mi padre

Cuando encontraron nuestros cadáveres aplastados contra el asfalto al pie del edificio lo entendieron, prro para ellos ya era tarde

Para ellos era el final, para nosotras era el principio

EL CUADERNO

Cuando abrieron el testamento del abuelo, nadie entendió por qué había hecho aquello. Que dejara la tercera parte de su dinero, que no era poco, a un desconocido, parecía una más de sus excentricidades

Solo yo sabía que el desconocido no lo era tanto, después de que cayera en mis manos aquel cuaderno

Su testamento fue su modo de salir del armario y el cuaderno, el notario que daba fe de ello

MI CASA…

Pensaba que era el único

Estaba avergonzado y no queria que nadie supiese de su desgracia

Cual no sería su sorpresa al comprobar cuanta gente estaba en su misma situación…

Y es que habia más personas desahuciadas que las que habían podido conservar su casa

PACTO

Llegaron a un acuerdo después de mucho hablar, tomar copas y fumar puros

Seria para quien fuera capaz de ofrecer más cosas, y el otro se retiraria de la contienda

Mientras, ajena a todo, la niña ignoraba que su padre estaba vendiéndola al mejor postor

VIDA

Dicen que las obras de arte no tenemos vida

No tienen ni idea

Tenemos tanta vida como quieran insuflarnos quienes nos crearon

Seguimos

La normalidad de verdad ya se puede vislumbrar en el horizonte. Solo nos queda un pasito más.

Y además, estoy en capilla para la vacunación. Mientras espero, unos micros para distraernos. Y, como siempre, ilustrados por la maravillosa mano de @madebycarol

ADIÓS

Ella quedo ahí, marchándose ppr el desague. Ya nunca volveremos a verla, ni a escuchar sus gritos infantiles, ni a tropezar con sus carreras, ni a soportar sus rabietas

Ya es una mujer, y que ya no puede hacer nada de eso, según le dijeron

Pero yo cada día la echo más de menos

CAMBIOS

No fue fácil pero lo conseguí

Cambié de nombre

Cambié de ropa

Cambié de peinado y de modo de andar

Ahora solo quedaba lo más dificil, convencer al mundo de que yo no había cambiado

No hice más que salir del armario que asfixiaba mi vida

LA CLAVE

La música era su vida

Lo difícil era convencer a sus padres de que también seria su modo de ganársela

No había manera de que la entendieran, pero lo lograría

Seria cuestión de cambiar la clave

REIR LA GRACIA

Cuando era una niña, todo el mundo le reia la gracia y le pedía que repitiese. Era divertido verla empinar el codo y después trabucar las palabras y trastabillar al andar

Pero el tiempo paso y a nadie le parecía divertido que malviviera entre cartones donde dormir y tragos conseguidos de cualquier modo

La familia y amigos que tanto reian con ella no han derramado ni una lágrima en su solitatio entierro

CON ESA CARA

-¿ Con esa cara quieres ser artista? Tú no sabes lo que dices

El productor estuvo toda su vida tirándose de lps pelos

Aquella pregunta fue su epitafio profesional

Años más tarde, encontraron su cadáver, exánime tras una ingesta masiva de tranquilizantes. En su mano, una carátula del disco de la música que sonaba cuando dio su último suspiro

Un centro de gravedad permanente que a él si le hizo cambiar

Demasiado tarde

Despegamos

Ahora sí que sí. Las vacunas empiezan a llegar a gente muy cercana en edad, y ya me veo calentando en la banda a la espera de que llegue la mía

La famosas inmunidad de grupo está más cerca. Y mientras llega, no está de más entretenerse un domingo más con unos micros, nuevamente ilustrados por madebycarol

EL CHICO DEL TREN

Apenas nadie miraba a aquel chico del tren

Parecia un buen chico, aunque algo ñe preocupaba a la vista de sus manos crispadas y su ceño fruncido

Nadie podía imaginar que se disponía a consumar su venganza con la que debia ser la mujer de su vida y resultó ser la de la vida de otro

Una vida que dejó de latir apenas pasada media hora de la llegada del tren a su destino

Dicen que el conductor no deja de maldecirse a sí mismo por su puntualidad desde que supo lo sucedido

VOCACIÓN

Su tercer novio la acababa de dejar

El mismo argumento que el primero y el segundo, que no tenía vida propia ni tiempo libre

¿Que más vida necesutaba que la de los pacientes que atendía y que mejor modo de ocupar el tiempo libre que con ellos?

No le entendieron

Era ella enfermera, no solo trabajaba de enfermera

Y ni falta le hacía quien no lo supiera ver

SUPERHEROÍNA EN APUROS

No sé en qué maldito momento mi hija dijo a mis nietas que la abuela era una superheroina

Ahora me toca esperar su visita de esta guisa, porque querian comprobarlo en persona

Y lo del traje aun tiene un pase, pero el caracol de pelo en la frente no hay modo de conseguirlo con este pelo lacio

PISANDO FUERTE

Caminaba con paso tan firme y seguro que a nadie le era indiferente

Ni la edad, ni la vestimenta ni nada de su aspecto eran los de una modelo

Pero era, desde luego, un modelo a seguir para cualquiera

DE PELUCHE

Siempre me gustó sentirme como una niña. Mis ositos de peluche habian sido mis amigos más fieles y mis únicos amigos cuando todo fallaba

Por eso, cuando les vi huyendo de mis sueños lo supe

Mi infancia habia terminado

Fin del estado de alarma

Parecía que no llegaría nunca, pero acabó el estado de alarma. El oficial, porque aun hay que tener cuidado que el bicho sigue, aunque más que alarmarse, hay que tener cuidado

Que no nos puedan las ganas de salir de estampida, que para eso hay que esperar un poco más. Ya queda menos. Mientras tanto, unos micros ilustrados por madebycarol de nuevo para hacer ,más distraída la espera

MALENTENDIDO

Dibuje un circulo en el suelo e hicimos malabares para no salirnos de él y disfrutar en la medida de lo posible

Cuando me explicaron que el cierre perimetral no era eso, ya estaba convaleciente en la cama con la pierna rota y un par de costillas fisuradas

DESOLACIÓN

Ya hacía tiempo que intuía que algo terrible iba a pasar

Por eso me agarré con uñas y dientes a cada momento feñiz, con la sensación de que sería el último

Ahora solo me queda la satisfacción de haber creado recuerdos bonitos. Ahora era lo único que tenia

EL TIEMPO

Decian que el tiempo era nuestro peor enemigo, pero yo siempre lo vi como un aliado

Por eso vivo cada minuto, cada hora y cada dia como un peaje para lograr mi objetivo

El futuro ha de ser magnifico

EL BORRACHIN DEL BARRIO

Todo el mundo le tenia por una buena persona. Cierto que le gustaba empinar el codo y decia tonterias, pero no hacía daño a nadie

Eso era, al menos, lo que opinaba el vecindario respecto al borrachin de Eustaquio, un tipo simpático e inofensivo

Nadie pensaba en la pobre Ofelia, a la que había destrozado la vida, gastando el dinero que tenian y el que no tenian a pesar de que ella se deslomaba cada día para ganarlo

La pobre Ofelia se marchó hacia tiempo, porque le reventó el corazón de tanto disgusto

Pero nadie se acuerda de ella. Todo el mundo sonrie al borrachin que creen que se dió al alcohol cuando la perdió

CONCILIACIÓN

Nadie dijo que seria fácil. Pero tampoco que sería imposible

Después del enésimo viaje al súper, de los traslados de clase de ballet al partido de baloncesto, de las clases particulares de matemáticas y de dejarme la piel en la oficina, dimito

En mi próxima reencarnación me pido ser pez de acuario

Trabajo, madres y esperanza

Esta semana hemos celebrado cosas tan emblemáticas como el Día del trabajo o el Día de la madre con la ilusión de que todo vuelva a ser como antes

Poco a poco, se van recuperando algunas de las cosas que dábamos por supuestas hasta que la pandema se lo llevó por los aires

Ya queda menos. Mientras tanto, unos micros para distraernos, ilustrados, una vez más, por madebycarol

LA MUJER ORQUESTA

Estaba tan harta de que nadie hiciera las cosas a su gusto qie decidió hacerlo todo por ella misma

Así se convirtió en la mujer orquesta

Solo faltaba afinar bien para lograr su objetivo

INCOMPRENDIDA

Nadie la entendia

Lo dejó todo por su causa, y le servía noche y día

Su vida giraba a su alrededor, sin importar las horas, ni el tiempo, ni lo que pensara la gente

Estaba a su servicio aunque le diera disgustos y no se lo agradeciera

Pero el día que su unión daba frutos, lo compensaba todo

No cambiaria su vida por nada del mundo

COLORES PASTEL

Odiaba mi vida

Odiaba las almendras, el azúcar, la miel y la mantequilla

Odiaba el caramelo derretido que chorreaba por mis dedos y el almíbar que se me pegaba a la ropa

Pero no me quedaba otro remedio que seguir allí, como una mula atada a mi particular rueda de molino porque fue el unico trabajo que encontré

Es tan duro ser una pastelera diabética…

Dedicarse en tiempo y alma a la música era así

EL TAMIZ DEL TIEMPO


Desde que Micifú se marchó, sueño cada día con él

Ha dejado de ser el minino ronroneante y tranquilo que fue toda su vida y se dedica a vivir aventuras en mis sueños

Hoy lo he decidido. Escribiré un libro con sus aventuras

El pequeño Micifú me seguirá acompañando convertido en el Gran Micifú

VIDAS

Cada mañana desayunaba letras Leía con fruición hasta que asimilaba cada frase, cada punto y cada coma Dedicaba el día entero a digerirlo para poder volver a repetir la operación al siguiente día. Pese a su juventud, llevaba vividas muchas vidas. Tantas como libros leídos

Dia del libro

El dia del libro ha llegado de nuevo. Esta vez, hemos podido empezar a celebrarlo, aunque muy tímidamente

Ojala el año próximo volvamos a tener ferias, firmas, abrazos y alegría. Mientras, unos cuantos micros domingueros ilustrados, una vez más, por la fantástica @madebycarol

TEORIA DE LA RELATIVIDAD

Todo el mundo creia que la vida en el orfanato era horrible

Pero mis hermanas y yo somos felices. No se nos ha despintado la sonrisa de la cara desde el día en que por fin nos liberaron de aquel monstruo que vivía con nosotros y al que llamábamos padre, aunque siempre le vino grande esa palabra

CRIATURAS

Mis criaturas estaban ansiosas esperando a su nuevo hermano

Todavia no sabian qué seria, pero les daba igual. Fuera lo que fuera sería bienvenida.

Ahora solo faltaba que los lectores fueran tan acogedores con el nuevo libro como lo habían sido el resto de mis obras con él

Por si acaso, mantengo mis dedos cruzados

ESTIGMA

No había modo de que aquella mancha desapareciera

Su camisa nueva tenía un cerco cerca del bolsillo, junto al pecho, que no había manera de quitar

Fue la última camisa que aquel muchacho anónimo tejió desde la otra punta del mundo, justo antes de subirse a una barca ruinosa en busca de la tierra prometida, y se había pinchado con los nervios del futuro viaje

La tierra no resultó tan prometida, ni la camisa tan blanca, pero ni uno ni otro renuncian a que lo sean

TERROR

Estaba tan asustada que apenas era capaz de reaccionar

Pero si no lo hacia sabía que acabaría como todas aquellas mujeres, cuyos lamentos eta capaz de oír por debajo de la tierra

LA MANO EXTENDIDA

Cada tarde, al volver de la escuela, salía a pasear con su manita extendida con quien todo el mundo pensaba que era su amigo imaginario

Nadie podía pensar que caminaba junto a su madre, a la que vio por última vez tendida en el suelo, junto a un charco de sangre, mientras unos señores de uniforme azul le quitaban de la mano el cuchillo de cortar jamón y se lo llevaban agarrado de las muñecas

Recuperando la esperanza

La vacunación avanza, la fecha de caducidad del estado de alarma se aproxima, así que la esperanza ya se vislumbra aunque sea a lo lejos

Aun queda un poco para que lleguemos a la meta de la recuperación completa, pero estamos en el camino correctp

Mientras tanto, unos cuantos micros, como cada domingo, y como cada domingo también mejorados con las maravillosas ilustraciones de @madebycarol

LIBERTAD

Habia costado toda una vida o, mejor dicho, muchas vidas

Hombres y mujeres de todo el mundo lucharon por ella con uñas y dientes hasta las últimas consecuencias

Al fin, sus cadáveres fueron el abono necesario y la libertad echó raíces

Pudieron quitarles la libertad, pero no las ganas de luchar por ella

Y ganaron

INOCENCIA

Ver la expresión de aquellos niños ante su propia imagen reflejada en el visor de la cámara no tenía precio

Su inocencia, tampoco

Ojala la conservaran para siempre

ANIVERSARIO

Cada año, cuando era su aniversario, las madres de ambos volvian al lugar en que los vieron por última vez, rumbo a lo que creian la tierra prometida

Ellas decian que volvian a verlos reflejados en el agua que se los tragó

Nadie osaba contradecirlas

PENDIENTES DE UN HILO

Cuando decian que se sentian manejadas por alguien que decidía su destino, no quisimos creerlas

Cuando comprobamos la realidad, no quisimps haberlas ignorado

Pero ya no tenia remedio

EL MUNDO A MIS PIES

Siempre lo dije

Deja que me suba a mis zapatillas de puntas y pararé el mundo

Subí, y el mundo se paró a mis pies

Camino a la recuperación

Poco a poco, entre bajada de contagios y vacunas, parece que los números remiten, Crucemos los dedos y pensemos que estamos más cerca de recuperar las cosas que dejamos en suspenso hace ya más de una año por culpa del maldito virus

Mientras, una vez más, hagamos más llevadera la semana con una nueva entrega de micros, ilustrados de nuevo por las geniales imágenes de @madebycarol

JULIETA 2.0

Nunca pensé que tuviera que volver a contar la historia

Ni que el cierre perimetral nos convirtiera en Montesco y Capuleto

Pero como no acabe el estado de alarma quizás quienes terminen mal no seamos ella y yo

Ahí lo dejo, que no digan que no lo advertí

OÍDOS DE PIEDRA

Cuando apareció su cuerpo estampado contra el asfalto, todo el mundo oyó los gritos de espanto

Que triste que esos oídos tan atentos ahora fueran de piedra durante todo el tiempo que ella clamó pudiendo ayuda

DESPERTARES

No podía más

Desde que descubrí que él me drogaba cada noche, trataba de mantenerme despierta a toda costa

Solo así podría escapar

DIÓGENES

Se reían de ella porque acumulaba basura y objetos inservibles en su pequeño piso

Ignoraban que ella veía el alma de cada cosa y el corazón roto que había supuesto

Por eso no estaba dispuesta a desprenderse de nada. Ella no partiría ningún corazón más

LA TENTACIÓN YA NO VIVE ARRIBA

Se cansó de ser la tentación que vivía arriba

Así que se desprendió de todo y decidió ser la mujer que vive abajo

Ahora, sin embargo, nadie la ve

Primavera

Ha llegado otra primavera y el bicho sigue ahí, sin querer irse. Así que seguiremos teniendo cuidado y esperando recuperar esas vidas que no sabíamos valorar

Mientras, una vez más, la tanda de micros domingueros y a ilustración de @madebycarol

Que los difrutéis

MUJER OBJETO

Se lo dije una y mil veces

-si lo que quieres es una mujer objeto es lo que vas a tener

No me creyó hasta que vio el maniquí que dejé en la puerta de casa vestido con mi ropa

Valió la pena perder aquel impermeable a cambio de ver la expresión de su cara desde el otro lado de la calle

FELICIDAD

Y luego dirán que el dinero no hace la felicidad.

Pero hace fácil disfrutar de ella

O no

INSOMNIO

Podrían poner colchones, cantarme nanas, darme somniferos o proporcionarme todo tipo de terapias de sueño

Mientras él continuara persiguiéndome, controlándome y creyéndose dueño de mi vida, conciliar el sueño seguiría siendo solo un sueño

DARDOS

Cada día recibia el odio, la humillación y el desprecio de quienes apenas unos días antes dijeron ser sus amigos

Cada dia sufría y lloraba por ello

Pero cada dia se reafirmaba y se sentia, pese a todo, mucho más feliz de lo que fue nunca

El armario era un lugar tan horrible que habia valido la pena salir de allí

LA PISTA

Cuando secuestraron a la niña, dijeron que no habia ninguna pista para encontrarla

Buscaron por todas partes, pero era como si se hubiera esfumado

Hasta que aquel piloto de helicóptero dio el aviso

El dibujo del juego del sambori que dibujó en el tejado fue la pista que llevó hasta la niña

El premio fue mucho mayor que ganar la partida

CUERNOS

El estigma le acompañaba

Desde que salieron en el periódico las fotos de su mujer retozando con el presidente, la gente le miraba por la calle con cara de compasión

Nadie tenía ni idea que gracias a aquello tenía trabajo fijo y un sueldo magnifico

A él no le importaba, y a ella tampoco

De hecho habian planeado todo juntos mientras veian una pelicula que les inspiró

Una proposición indecente, se llamaba

Pero ¿quien decidia lo que era decente y lo que no lo era?

A por la Pascua

Llega la Semana Santa y, salvo que no estamos encerrados a cal y canto como en la anterior, poco más ha cambiado. No podemos hacer nada o casi nada, salvo esperar que esas vacunas nos devuelvan, por fin, nuestra añorada vida

Mientras, un domingo más comparto mi tanda de micros ilustrados por @madebycarol. Que los disfrutéis

RIQUEZA

La gente decia de él que era pobre, pero él se reia

Podría ser un mendigo, un indigente o cualquier otra cosa, pero nunca sería pobre mientras tuviera aquello

Mientras en su única posesión, el viejo tocadiscos, sonara el Claro de luna, él sería rico

LA ESPERA

Nos decía que estuviéramos callados mientras esperábamos y le obedecimos

Aguardábamos con una sonrisa a que nos llegara el turno para hacer lo que hubiera que hacer para que nos diera dinero y dulces, como le había dado a aquel niño que nos convenció para que fuéramos

Ninguno imaginamos entonces que aquella espera sería la antesala de uno de los más sonados casos de pederastia

SEISCIENTOS

Siempre habia querido tener uno

Mis padres fueron lo suficientemente originales para añadir 250 a lo que era mas común, pero yo nunca estuve contenta con el resultado y envidiaba a mis compañeras

Por eso cuando cobré mi primer sueldo, lo invertí en la entrada para uno

Habian pasado los años, y aquello no tenia la magia de entonces

Mi seat 600 de quinta mano se paraba a cada rato

Pero lo peor fue la reacción de mi padre al verlo:

– Nada como el seat 850 que teníamos

De nuevo me hundia en la miseris por 250 números de diferencia

Decididamente, lo mío eran las letras

Prueba superada

Parecía que no podríamos pero lo logramos. Fallas sin fallas de nuevo. Pero esta vez ha habido cosas que han ayudado a sobrellevarlas. Y, sobre todo, pensar que ya queda menos para recuperar esa vida que no sabíamos valorar.

Mientras, que no falten los microrrelatos domingueros ni las ilustraciones de @madebycarol

LA CABEZA

Nadie me creía cuando dije que el habia perdido la cabeza

Y ya ves, ahí estaba. Y ni siquiera podía usarla para llevar el sombrero

LA LECTORA INVISIBLE

Nadie sabía de mi existencia en aquellas reuniones, pero era el único modo en que podia escapar de mi vida para vivir otras muchas

Ahora, muchos años después, soy yo quien inventa otras vidas para que las vivan niñas que necesiten escapar de la suya

HUECA

EL creía que la acababa de matar, pero ella estaba muerta hacía mucho

Sus hunillaciones diarias, sus golpes y sus gritos hacía tiempo que habían matado su alma

Y él, ahora no había hecho otra cosa que acabar con un cuerpo vacío, um cuerpo que no era otra cosa que una cáscara hueca

EL ZAPATO

Poner el.pie en aquel zapato fue la peor decisión de su vida

No solo encajó su pie aquel calzado, sino que calzó su propia vida a las necesidades de èl

Ahora tenía zapatos, y corona pero no tenía vida

Debió cortarse el pie aquel día

PADRE

Pese a todo, le quiso mucho

Su madre le ocultó todo lo que pasó entre ellos y quiso que no le faltaran sus besos ni sus abrazos

Cuando supo que él dejó a su madre por otra, ya no llegó a tiempo de odiarlo

La generosidad de su madre fue más fuerte que su dolor

Fallas sin fallas

De nuevo estamos en lo que hubieran sido fallas, y de nuevo sin ellas. No hay plantà, ni mascletàs, ni castillos, ni nada de nada. Las peinetas y mantillas tendrán que esperar algo más

Mientras, podemos entretenernos con alguno de estos micros domingueros. con la fallera ilustración de @madebycarol para no perder el ánimo

#Tornarem

FAR WEST

Añoraba al niño que fue

Pero, sobre todo, añoraba a la niña que ñe acompañaba siempre, a la india de sus juegos de indios y vaqueros

Perdieron el contacto durante tanto tiempo que olvidaron el fuerte qur les trajeron un año los Reyes Magos, el más fabuloso de los regalos

Hoy la volvió a ver

Lo que no pudieron las batallas en el Salvaje Oeste, lo pudo un enemigo peor

Hoy el covid se lo llevó tras unos dias de inconsciencia

Su hermana le esperaba en la pradera con su traje de india preparado

TÓXICA

Su relación era tan tóxica que no había forma de ocultarlo

Solo ellos lo ignoraban, o querian ignorarlo

ARABESQUE

Desde el primer dia supe que encima de mos zapatillas de puntas podia con todo

Nadie lo entendia hasta el día que encontré la horma de mis zapatillas, la música

Ahora mi arabesque llega al infinito

RUPTURA

La ruptura fue traumática

No se salvó ni el bodegón que tanto les gustaba ni los libros, ni siquiera el sofá

Pero ella permanecía impasible

Por nada del mundo se bajaría de los tacones a los que se encaramó el dia en que decidió dejarle

Jamás volvería nadie a decirle qué debería ponerse. Y menos aún qué no debería .

LA MALA SOMBRA

Su madre siempre se quejaba de que el chico tenía mala sombra

Pensaban que era mania de ella, pero lo cierto es que no hacia amigos no gustaba a nadie

Aquel dia, a pleno sol, alguien le hizo una foto y entonces comprendieron que la mujer tenia toda la razón

La mala sombra le acompañó siempre

Despegamos…pero al ralentí

Los datos empiezan a dejando hueco a la esperanza, y el dichoso bicho se repliega aunque, como nos repiten una y mil veces, no hay que bajar la guaqrdia

Así que nos guardamos un poco más los besos y abrazos diferidos. Ya queda menos. Y mientras, unos micros ilustrados, una vez más, con las preciosas imágenes de @madebycarol

AYER Y HOY

Pensaba que aquello que destrozó la vida de mi abuela ya no pasaba. Nunca se recuperó de las criticas por quedarse embarazada siendo soltera aunque fuera fruto de una violación

Pero cuando vio el mensaje de su móvil, sintió que el tiempo no había pasado. En la pantalla, un video con su imagen desnuda mil veces reenviada se burlaba de ella

Su ex novio había consumado su venganza

TERCERA VEZ

Era la tercera vez

La tercera vez que chocaba con un muro de intolerancia, de odio, de horror y miedo

Era la tercera vez que fracasaba, pero volvería a intentarlo una vez y otra

Pero a la siguiente, tendré que hacerlo solo

El cuerpo de él quedó alli, acribillado a balazos junto al muro de hormigón de una frontera que no llegó a atravesar

ANGEL DE LA GUARDA

Llevaba mucho tiempo planeando el momento

Busqué con cuidado la ocasión más propicia. Saltaría desde la azotea y acabaría, por fin con la angustia que me acompañaba a todas horas, con la perpetua sensación de miedo, con el nudo en la garganta que me impedúa tragar y con esa maldita opresión en el pecho

Estaba a punto de lograrlo cuando aquella mano me agarró

Luego me dijeron que era alguien que me vio por casualidad

Pero yo sé que fue mi ángel de la guarda

No sé como haré para esquivarlo la próxima vez

Despacio, despacio

Empezamos una nueva desescalada, pero despacio, despacio. Otro año son fallas, sin fiestas y sin tanas cosas. Pero no perdamos la esperanza, esto pasará.

Mientras, unos micros domingueros con la ilustración de @madebycarol

Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON

Cada noche soñaba lo mismo

Vivía en una bonita casa, con un marido maravilloso con el que compartia ilusiones y esfuerzos a partes iguales

La despertaba con un beso y se acostaba dándoselo ella

Pero cada dia al despertar el dolor de sus heridas y los moratones por todo el cuerpo la devolvian a la realidad. Una realidad en la que siempre añoraba estar dormida

EL REPARTO

El reparto cada día se hacía más tedioso

Al pruncipio solo íbamos unos cuantos chalados que pretendiamos transformar el mundo

Poco a poco se sumaba gente y más gente

Hoy la cola es interminable

La sonrisa se ha convertido en un bien tan escaso que hay que esforzarse mucho por conseguir una y más aún por conservarla en buen estado

PENÉLOPE

         Le llamaban Penélope

Tal vez fuera por su bolsa de piel marrón, sus zapatitos de tacón y su vestido de domingo

Tal vez fuera porque todos los dias iba a la estación

Pero estaba hasta las narices de decirle a cada hombre que se le acercaba que no esperaba a él ni a nadie

Simplemente, le gustaba estar allí

Sola

EL VECINO

         Me sorprendí mucho cuando se lo llevaron

Mi vecino, tan amable, tan pendiente siempre de su mujer, que tanto hablaba con ella, resultó que vivía solo

Eso es lo que dijo el conductor de la ambulancia que se lo llevó, después de que avisaran del accidente

No entendia nada hasta que entré en su casa.

La familia que había creado me sonreía inmovil desde las paredes de su salón

Si no fuera por el descascarillado del pantalón de ella y por algunos despintados en la hierba del paisaje, habría llegado a creer que era de verdad

MONA LISA

No sé qué manía tiene la gente en buscar tres pies al gato, o, en su caso, dos brazos y dos piernas a la Mona Lisa

¿Tan dificil es entender que no es más que un cuadro, por famoso que sea?

Remontando

Poco a poco, las cosas mejoran. Ahora solo falta que las medidas se adapten a esta mejora y la vida nos deje disfrutarla un poco más

Mientras tanto, como cada domingo, una tanda de micros ilustrada por madebycarol. A disfrutarlos

SUEÑO CUMPLIDO

Cuando mamá dijo que había cumplido su sueño, que la contrataran en la NASA, me la imaginé llegando hasta el infinito y más allá en busca de nuevas formas de vida

Hoy, sin embargo, mis cinco hermanos y yo hemos descubierto la fotografía que ha publicado en Instagram y nos hemos quedado de piedra (lunar)

A ver cómo se lo contamos a mi padre

O no

ADIÓS SUPERHÉROE

Ya le dije una y mil veces que no creo en los superhéroes

No necesito que venga a salvarme ni a decirme que me hará feliz

Mi felicidad me la busco yo y yo soy mi superheroína preferida

Que salve al mundo si quiere que a mí no me interesa

MUSA

Pese a que siempre hablaba de ella, nunca nadie la había visto

Él repetía una vez y otra que era su inspiración, pero ni una sola persona vio jamás su cara ni oyó su voz

Si no fuera por la genialidad de sus obras, estaría pudriéndose en un psiquiátrico

Sin embargo, nada de eso sucedería a quien generaba millones de euros como derechos de autor

Nadie llegó a saber si ella era real, pero en su caso tampoco importaba

LAS MIL CARAS DE EVA

Cada día cumplía su ritual. Escogía su cara sonriente y afable y se la colocaba con cuidado para llevar a su hija al colegio e ir de ahí al trabajo

Cuando llegaba tras su jornada, volvía a colocarse su cara de estar por casa, la de indiferencia pétrea

Solo cuando estaba a solas se colocaba su cara real, la de pánico, esa sensación que le acompañaba cada vez que él levantaba la mano o abría la boca

Cuando la encontraron, nadie supo qué cara lucía ese día. Solo pudieron ver que estaba desencajada, unida a un cuerpo cosido a puñaladas

No queda otra

Las restricciones siguen por aquí, aunque en algunos sitios se relajan. No nos uqeda otra que apretar los dientes y aguantar un poco más

Y mientras, disfrutar de los pequeños placeres de la vida, como nos aconseja @madebycarol en su ilustración. Aquí os dejo unos micros para hacerlo más liviano

EL GUINDO

(Microrrelato finalista del concurso sobre violencia de género de la Fundación Luz Casanova)

Desde el primer día de mi matrimonio le dije a mi madre que me sentía desgraciada. Aquello no tenía nada que ver con lo que me habían contado desde pequeña. Nada de compartir pan y cebolla, nada de ser felices y comer perdices. Nada de nada, que no fuera sobrevivir un día tras otro. Pero ella no atendía a razones. Me repetía una vez y otra que la vida era así, y que ya era hora de que cayera del guindo en el que me había columpiado hasta entonces.

También se lo dije a mi padre y todavía fue peor. Se rio de mí con enormes carcajadas y me preguntó con gesto burlón qué era lo que yo esperaba. No supe contestar. Me repetía una vez y otra que la vida era así, y que ya era hora de que cayera del guindo en el que me había columpiado hasta entonces.

Desesperada, le conté mis cuitas a mi hermana. Cada día se convertía en una nueva tragedia, y solo trataba de llegar viva al momento en que pudiera conciliar el sueño. Ella me dijo que teníamos que resignarnos, que era lo que nos tocaba vivir a las mujeres, y que me regalaba un consejo que a ella le había ido bien. Me dijo que tratara de adelantarme a los deseos de mi marido, y que, si me dolía, pensara en otra cosa para acabar lo más pronto posible. Como la miré con cara de asombro, me repetía una y otra vez que la vida era así, y que ya era hora de que cayera del guindo en el que había columpiado hasta entonces.

Llegó el día en que el dolor apenas me dejaba respirar. Me dolían todos los miembros tanto que no me quedó otro remedio que ir al médico, pese a que él me lo prohibía terminantemente. Le dije que me había caído de un guindo, y no quiso creerme. Ni mi madre, ni mi padre, ni mi hermana ni mucho menos mi marido lograron convencer a aquel ángel de bata blanca de que no acudiera a la policía. Y así fue como llegué hasta el mostrador de comisaría, con un dolor tan fuerte en el alma que me había olvidado del del cuerpo

-No se preocupe, señora. Por estas dependencias pasan a diario muchas mujeres que un buen día, se cayeron de un guindo.

Sonreí, por primera vez en mucho tiempo, mostrando el hueco donde antes hubo un diente. Ese día dejé de sobrevivir para empezar a vivir

LA LECHE

Mientras el esperaba que ella llegara de la granja con la buena lecha que cada día le traía, ella se llevaba su mala leche muy lejos de allí

Hasta nunca

CONTROL

Hacía tiempo que no usaba el ordenador, ni el teléfono móvil, ni ningún otro dispositivo

El había ido bloqueando todas sus cuentas para que no pudiera comunicar con nadie y tenerla siempre bajo su égida

Lo que no calculó es que el propio instrumento de control sirviera para liberarla

Usando de todas sus fuerzas, ella arrancó el ordenador del enchufe y con él logró romper la ventana por la que se arrojó

¿TRABAJO?

¿Y a esto lo llaman trabajo? ¿A que pueda hacer lo que quiera con mi cuerpo?

Esto no es más que esclavitud y todo aquel que lo consiente es cómplice

¿O acaso recomendarían a sus hijas un trabajo como este?

CUESTIÓN DE ORDEN

Cuando le rescataron, no podían imaginar que aquel muchacho sombrío era un genio, pero su oído absoluto le habría permitido interpretar cualquier melodía con cualquier instrumento

Lástima que no fuera el oído sino el odio absoluto lo que aprovecharon de él

Cuesta arriba

Las restricciones continúan, aunque cada día cuestan un poco más. Y, mientras tanto, sus resultados todavía no aparecen tan resplandecientes como nos gustaría

Menos mal que cada día es un día menos. Y mientras tanto, emenicemos el domingo con unos micros, aderezados, como siempre, con las ilustración estupena de madebycarol

ESPERAR SENTADA

No sé cuánto llevaba allí, pero me consta que tenía para largo.

Contaban los más viejos del lugar que un buen día dijo que no se movería hasta que los hombres del pueblo se implicaran en las tareas de la casa, que quizás se empezaría a desperezar en cuanto supiera de una comida preparada por ellos, de una colada lavada o de unos pañales cambiados.

 Pero ha permanecido sin mover un solo músculo desde la noche de los tiempos. Y así sigue

SOLO QUEDA ELLA

Ya solo queda ella

La más fuerte, la que siempre servía de apoyo a todo el mundo

Fue la niña que no lloraba cuando tuvo que dejar de estudiar, la joven que no lloró al perder a su hermana y la madre que se tragó las lágrimas al perder a su hijo

Fue la viuda que se negó a vestir de negro y la abuela capaz de cualquier cosa por sus nietas

Y ahí sigue, igual de hermosa a punto de llegar a centenaria

Ya solo queda ella y ojala siga estando mucho tiempo

ÚLTIMA SESIÓN

Apenas éramos cuatro y el de la guitarra quienes compramos entradas para aquel pase, y hasta el guitarrista falló a última hora por temas de salud

Con la última escena de Cinema Paradiso dijimos adiós al escenario de nuestros primeros besos y nuestras primeras ilusiones

Lo que no pudo llevarse la crisis ni las nuevas tecnologías, se lo llevó un bicho microscópico

Ella sigue empeñada en que así sea

ME ESTALLA LA CABEZA

La cabeza me iba a estallar

Y nadie lo creyó hasta que la cosa no tenia remedio

Ahora ando como loca tratando de capturar todas las ideas que se me escapan

No doy abasto

EL TRAGALUZ

Su mundo quedaba reducido a lo que veía a través del tragaluz

Le gustaba adivinar a quien pertenecían aquellos calcetines o aquellos pantalones y fantasear con ello.

Hasta que el tambor de la lavadora dejaba de rodar y había que volver a la realidad

Un esfuerzo más

Las cosas siguen poniéndose difíciles. Nunca la cuesta de enero fue más cuesta y más arriba, pero ahí seguimos, con la esperanza de que la mejoría empezará en cualquier momento si no ha empezado ya

Y como cada domingo, unos micros para aligerar la espera. Y, como siempre, con las ilustraciones de <@madebycarol para embellecerlos

EL MANDO

No pensaba dejarme manejar más, pero no estaba dispuesta a soltarme

Y así seguimos, luchando por saber quién lleva el mando

MARIONETA

La primera vez me pidió que no fuera a aquella reunión, y yo no fui

Luego me instó a que dejara a ms amigos, y yo los dejé

Más tarde me obligó a abandonar el trabajo, y yo renuncié

Después me prohibió ver a mi familia y yo ya no tuve fuerzas para oponerme

Ahora ni siquiera me permite mover un dedo sin su permiso

Pero hoy esta marioneta romperá los hilos.

Tal vez mañana estaré muerta, pero seré libre

MENINAS

Decidieron que ya estaba bien. No pensaban seguir exhibiéndose para regodeo de todos aquellos hombres que comentarían sobre su cara y su cuerpo, su belleza o su fealdad

Las meninas se plantaron y no protagonizaron el cuadro proyectado

Ellas serian quienes pintaran su propio cuadro

Resistiendo

Una de las peores semanas de contagios de covid hace que las restricciones aumenten una vez más. Las casas son una mezcla de refugio y jaula, dorada o no.

Mientras esperamos que la situación mejores, unos micros domingueros ilustrados, una vez más, por @madebycarol

DESAFÍO EXTREMO

Aquello sabía a rayos

No sé en qué estaría pensando cuando me apunté al curso de supervivencia, pero el módulo «vivir al límite» estaba resultando terrorífico

Primero lo de fumar, luego lo del monopatín y después a saber

He oído rumores de que será hacer puénting, pero yo creo que tiro la toalla

Con sobrevivir al día a día tengo más que suficiente

MALDITO TRATO

Ella firmó aquel papel soñando con cambiar su vida

El se frotaba las manos mientras le encargaba su uniforme de trabajo

En una lúgubre habitación la esperaban un corsé de raso sintético y unas medias de rejilla

El prostíbulo de carretera se convirtió en el único hogar que conocería en muchos años

LA MANZANA DE LA DISCORDIA

A pesar de que me aseguré de que Blancanieves mordiera la manzana, no hay manera de comprobarlo

Y mientras, me dicen que ella anda como loca con su nueva casa

Ya se cansará de lavar y cocinar para esos y volverá a casa…

Suma y sigue

Continúa el año sin dar señales de que va a ser el revulsivo de todo lo malo que nos trajo 2020. Pero démosle tiempo, que aun es un bebé y tiene muchos entuertos que desfacer.

Y mientras tanto, disfrutemos de uno de los pocos placeres que las restricciones dejan en paz: leer. Ojala estos micros de hoy sirvan para aligerar la espera de tiempos mejores

AL OTRO LADO

No tenían televisión pero cada noche tenían una cita con los vecinos a través del tabique

Nunca se ponían de acuerdo sobre si los gritos que escuchaban eran de placer o de dolor

Hasta que la llegada del coche fúnebre terminó con sus dudas y empezó con sus remordimientos.

Con ellos tuvieron desde entonces su cita de cada noche

EL HOMBRE INVISIBLE

Aquel hombre fue lo mejor que me pasó en la vida: guapo, atento, servicial y de piel suave como el culito de un bebé.

Así se lo dije una y mil veces a aquellos hombres de blanco que me llevaron atada a una camilla afirmando que él no existía

No ha vuelto, no debe gustarle mi nueva habitación de ventanas con rejas y paredes acolchadas

Pero yo aún le espero

LA CUMBRE

Lo tenía decidido desde hacía tiempo, desde el mismo momento en que ocho pares de manos con sus respectivos cuerpos le dejaron una huella imborrable en su cuerpo y su alma

Justo al dia siguiente a aquel en que aquellos bárbaros fueron condenados por violación, ella se puso sus mejores galas, se arregló con cuidado y se subió al tejado, donde todo el mundo pudiera verla

Ahí está, mas digna que nunca, mientras la gente que se arremolina alrededor de la casa se pregunta si pretende acabar con su vida o celebrarla

Pero la respuesta solo la tiene ella

2021 se hace notar

Las expectativas sobre 2021 todavía se harán esperar un poco, porque su primera semana ha sido un continuo sobresalto.

Al paréntesis de alegría, aunque distinta, de los Reyes Magos, han seguido una cascada de hitos históricos: más contagios que nunca, más frío y nieve que nunca, y un asalto al Capitolio como nunca

O baja el ritmo 2021, o pronto ganará al 2020

De momento, le daremos otra oportunidad. Mientras esperamos, unos micros como cada domingo, adornados con otra preciosa ilustración de @madebycarol

NOCHE DE REYES

Recuerdo los Reyes de aquel año en que mi hermano y yo decidimos adelantarnos a todos los niños del mundo para lograr el fuerte de indios y vaqueros que mis padres decían que estaba agotado. Inventamos un artilugio para conectar directamente con Sus Majestades y esperamos con paciencia la señal. Debió funcionar, porque al día siguiente el fuerte estaba bajo nuestro árbol.

 Pero tuvimos un fallo. Teníamos que haber pedido que trajeran algo de dinerillo para nuestros padres, porque los meses siguientes los pasamos a base de caldo aguado y pan reseco, aunque ellos siempre decían que igual daba mientras nos vieran felices con nuestro flamante fuerte de indios y vaqueros

LA BUENA SUERTE

Pese a que no tenía nada más me consideraba una persona con buena suerte. Era la única en todo el edificio que tenía un tesoro

Me aferré a mi libro y me dispuse, una vez más, a vivir otra vida

GEISHA MODERNA

Él le decía siempre que era suya y solo suya

Aunque jamás estuvo en Japón, se empeñaba en ponerse kimonos y tratarla como si fuera de su propiedad, llamándola «geisha mía» a cada rato

Por eso, cuando ella fabricó el sushi con su propia boca, creyó que era un juego

Desde el primer bocado, se dio cuenta que la cosa no iba en broma, pero no se dio cuenta de la verdad hasta que se vio entrar en camilla por la puerta de Urgencias

DIFICIL DECISIÓN

Sabía que iba a cometer un asesinato. Lo venía fraguando demasiado tiempo. Solo restaba decidir quién sería la víctima, Juan o Juana. Se miró al espejo en busca de respuestas, pero no acababa de escoger, y se despidió de ambos, por si acaso. Al día siguiente, su suicidio fue uno más de los que engrosaron esa cifra oculta.

Hasta nunca, 2020

La semana ha venido marcada por el fin de año, un fin de año distinto, marcado por ausencias, restricciones e incertidumbres

Esperemos que el nuevo año mejore a su antecesor. La verdad es que le ha puesto el listón bajo.

De momento, empecemos el año con unos micros, con la preciosa ilustración de madebycarol que todo lo mejora

HORIZONTE

Cada día miraba el horizonte y soñaba que aquella chica que se bañaba en la playa a primera hora era ella

Cada día miraba el horizonte y soñaba que el hombre que corría todas las mañanas era ella

Cada día miraba el horizonte y soñaba que el niño que construía castillos de arena era ella

Cada día miraba el horizonte y soñaba que la anciana que paseaba por la orilla con sus pasos lentos e inseguros era ella

Cada día miraba su silla de ruedas y, desde la ventana del hospital de rehabilitación, le juraba que pronto se desharía de ella.

SUCEDIÓ EN NOCHEVIEJA

Era Nochevieja

Le clavó su cuchillo con toda la gana y toda la saña

Muere, maldito, no volverás a hacer daño a nadie

El 1 de enero siguiente el cadáver del año 2020 apareció asaetado con 12 puñaladas certeras

EXPECTATIVAS

Mirábamos con expectación. Estaba tardando demasiado

Ya era el momento de las campanadas y no llegaba. Decía que le tenían atemorizado unas cosas llamadas expectativas.

Al final, alguien tiró de él y le obligó a venir

Se llamaba esperanza y le prometió no abandonarle en ninguno de sus 365 días

Feliz 2021

Las Navidades más tristes

Las Navidades ya se presentaban tristes cuando un hecho vino a confirmar su tristeza más aun. El día de Navidad se marchó para siempre una querida amiga. A ella va dedicado el primero de mis micros de esta semana.

El resto, como nos dice la maravillosa ilustración de @madebycarol, los hice para celebrar la vida una vez más. Ojala sean las últimas Navidades sin abrazos

ADIÓS AMIGA

(Dedicado a María Jesús Moya Martínez, fallecida el 25 de diciembre de 2020)

                     Era el día de Navidad de un año para olvidar, cuando me llegó un mensaje que jamás olvidaré. Te habías ido

                        Te marchaste de pronto, sin hacer ruido, mientras la gente se quejaba por no poder reunirse.

              A tu manera, te rebelaste. Y, al dejarnos así, conseguiste estar en muchas mesas, en muchas casas, en muchos corazones que te quisimos y te lloramos. Sin límite de aforo

              En el mío permanecerás por siempre. Adiós, amiga. Gracias por haber formado parte de mi vida.

¡QUE TIEMPOS AQUELLOS!

¡Que tiempos aquellos, en los que podíamos tocarnos!

Eso es lo que repite la abuela una y otra vez.

El Alzheimer borró de su mente la razón por la que se amontonaban, pero su cuerpo todavía recuerda la calidez del contacto humano

DISFRAZ

– mamá, los niños se rieron de mi en el cole

– ¿no les gustó el disfraz? SI me quedó perfecto

– pués se rieron, la señorita Lola me envió a casa con esta nota:

«Era oveja, no abeja»

Juan lloraba. No pudo cantar «los peces en el río» después de tanto ensayarlo.

 Sus padres comprendieron que había llegado la hora de hacer una visita al otorrinolaringólogo.

LA SIESTA DE PAPÁ NOEL

Aquello era un error imperdonable. Los niños no podrían entender que Papá Noel se hubiera dormido y llegara tarde a llevar sus regalos. Pese a todo, decidió asumir el riesgo, y la magia de la Navidad hizo el resto. En cada casa, junto a los calcetines colgados, un despertador esperaba su llegada

Papá Noel recuperó su sonrisa

Nadie vuelve a casa por Navidad

El dichoso virus está dispuesto a fastidiarnos hasta el último día de 2020, y se ha llevado las pocas esperanzas de celebrar una Navidad que se pareciera en algo a las de siempre. El día de mi cumpleaños, nos regalaban un montón de restricciones nuevas por causa del avance del virus por enésima vez.

Pero, como hay que pone al mal tiempo buena cara, os traigo mis micros domingueros para entretenernos, aunque solo sea unos minutos. Y, una vez más, mejorados por la ilustración de @madebycarol

LOS DADOS DE LA SUERTE

Ahi en las alturas, donde se decide todo, le sujetaron los dedos

Como volviera a ser el encargado de decidir la suerte para el próximo año, lo teníamos claro

El 2020 se lució

EL MEJOR DESAYUNO DE MI VIDA

Habia tomado la decisión de irme y nada lo podia impedir, ni siquiera el hecho de que el escondiera toda mi ropa y mis enseres.

Con una mano delante y una detrás, y sin sitio adonde ir, saboreé el mejor desayuno del mundo

Seria la primera comida de mi nueva vida

LÁGRIMAS DE DOLORES

Hacía 6 meses que Dolores no había vuelto a llorar. Se le secaron las lágrimas aquel dia de primavera en que un maldito virus se llevó al amor de su vida.

Hoy sus ojos volvieron a empañarse al leer lo que le mostraba su nieta en la videollamada

«Queridos Reyes Magos, he aprendido a escribir para pediros esa medicina que dicen mis papás que me dejará volver a abrazar a mi abuelita»

La carta a los Reyes de Laurita ha devuelto las lágrimas a los ojos secos de su abuela Dolores

BESOS SECUESTRADOS

Marta esperaba ansiosa a que llegara la noche

Solo entonces aparecia su novio invisible, de la mano de un Morfeo tambien invisible, y podia dar todos los besos que la pandemia habia secuestrado

DE SUEÑO A PESADILLA

Durante mucho tiempo estuve soñando con que llegara a la abogacía la informatización y pudiéramos prescindir por fin del anticuado presencialismo.

Mi sueño se cumplió, y el covid y el confinamiento nos obligaron a adaptarnos a los medios tecnológicos, única manera de seguir adelante con nuestro trabajo.

Nos adaptamos tanto que hoy solo puedo soñar con el contacto humano, mientras acaricio el teclado con la vana esperanza de que me responda.

Hacia una Navidad diferente

El mes de diciembre avanza y llega de nuevo la Navidad, una Navidad diferente de todas las que habíamos vivido, por culpa del dichoso bicho.

Pero eso no es excusa para dejar de publicar los micros del domingo, ni mucho menos de ilustrarlos con las preciosas imágenes de @madebycarol

Que los disfrutéis

PREMIO EXTRA

La Navidad había perdido su sentido hacía mucho tiempo y comprar regalos no era más que un trámite impuesto por el consumismo

Por eso fue el propio Papá Noel quien decidió cambiar las cosas y dar un premio extra a quienes mantuvieran la ilusión y llevarles a un sitio maravilloso

Después de muchos días, solo una mujer había obtenido su billete a aquel lugar

DISTOPÍA

Lo dijeron una y mil veces. Con tal irresponsabilidad como sociedad acabarían arrasándolo todo.

Hoy, esa torre destrozada que fue símbolo de Paris fue lo único que encontraron los pocos humanos que habían sobrevivido en un planeta gobernado por otras especies

Se ha convertido en la torre de las lamentaciones

A CONTRACORRIENTE

Cuando me enseñaron aquella foto de mi bautizo, comprendí que lo de ir a contracorriente no fue fruto de una adolescencia rebelde, sino un posicionamiento desde el mismo día que llegué al mundo

Llegó el frío de verdad

Esta semana nos ha tocado frío de verdad, ya se acabó esa tregua de la ropa de entretiempo. El virus, sin embargo, aguanta cualquier estación. Habrá que seguir teneiendo paciencia hasta que la vacuna, o lo que sea, nos permita recuperar nuestra vida

Mientras tanto, unos micros domingueros, de nuevo con una estupenda ilustración de @madebycarol

KARMA

Cuando pasé y vi su cadáver no supe si reir o llorar

Sigo dudándolo, pero mientras no hago sino suspirar y agradecer al karma que huciera su trabajo

Ese malnacido no volverá a poner la mano encima a ninguna otra mujer

BLANCANIEVES 3.0

Con lo que me ha costado librarme de mi madrastra, de los siete enanitos y hasta del cazador que pretendia que le pagara en carne por no arrancarme el corazón, va aviado quien se crea que voy a besar al pesado del príncipe para que me dé la lata

Mejor se queda dormido, que calladito está más guapo

EFECTOS SECUNDARIOS

Desde el confinamiento no he vuelto a ser la misma

Creo que las colas en el super por hacerme con el último paquete de papel higiénico me dejaron secuelas

Si no, que me explique alguien por qué, cada vez que voy a usarlo, veo su cara suplicante y me siento como una asesina

ABDUCCIÓN

Por nada del mundo estaba dispuesta a quedarme allí. Es cierto que no existía el dolor pero tampoco la alegría ni la emoción.

Yo no puedo vivir en un mundo sin lágrimas, tengan la causa que tengan

Semana contra la violencia de género

Agua a cántaros, con piedra incluida. Así es como ha llovido esta semana. Por lo demás, más de lo mismo, con la salvedad de que un año más hemos de homenajear a las víctimas de violencia de género en su día y rechazar el maltrato, porque ahí sigue, que no hay virus que se lo lleve

De eso, y de algunas cosas más, van los micros de esta semana, ilustrados una vez más por @madebycarol

¡¡Dentro micro!!

EQUIPAJE

Ahora he entendido a qué se refería el cura cuando dijo al casarles que era hasta que la muerte les separe

Lo he entendido en cuanto he visto a mi querida hermana con su mano aferrada a su maleta.

El no le permitió hacer el viaje con el que ella soñaba cada día.

Su cuerpo yace ahora sin vida junto a la maleta en la que depositó todas sus esperanzas

PUZLE

Su madre siempre le dijo que no perdiera ninguna de las piezas del.puzzle de su vida

Y ella le hizo caso durante mucho tiempo, hasta el día en que decidió marcharse de casa y no volver más

Las piezas ya no encajaban pero el puzle le gustaba mucho más

ALAS

Cada día se ponía las alas y repartía cosas buenas a todo el mundo

La gente la llamaba María y decía que era un ángel

Yo la llamaba «mamá»

EL CIGARRILLO

Nadie hubiera imaginado que este tipo que fumaba un cigarrillo con tranquilidad, acababa de asesinar a su segunda mujer, tras haber enviudado de la primera por circunstancias desconocidas

Un semana menos

Poco a poco, caminamos hacia adelante. Cuando me entra el desespero, me gusta pensar que ya falta menos para que esta pesadilla del coronavirus se termine. Mientras tanto, me entretengo con estos micros, que los domingos comparto. Y, como siempre acompañados de la ilustración de @madebycarol que todo lo mejora

EL ZAPATO ROJO

Quiso rendirle homenaje a su madre, pero no queria hacerlo con flores, con las que el había logrado tantas veces su perdón

Por eso dejó su zapato rojo colgado exactamente en el lugar donde su padre clavó a su madre el puñal que acabó con su vida

PELIGROSA

Vinieron a buscarme, diciendo que era un persona peligrosa

Me pusieron una camisa de fuerza y me atiborraron de pastillas

Consiguieron que mi cuerpo no se moviera, pero no pudieron parar a mi imaginación desbordante

EL FONDO DEL MAR

Cada vez que miraba al mar, se imaginaba el cuerpo de él hundiéndose en el fondo, pagando por todo lo que le hacia cada día

Con esa idea se acostaba cada noche tras resistir sus golpes y empellones

Hasta que llegó el día en que ella no despertó.

Al día siguiente el cuerpo de él fue hallado en el fondo del mar

Calma

Una semana sin sobresaltos. Esperemos que siga, o, mejor aún, que empiece a mejorar. Mientras esperamos, unos micros domingueros ilustrados, una vez más por madebycarol

EL LABORATORIO

Cada día entraba a su laboratorio con la intención de hacer un descubrimiento que le diera fama mundial y al final creyó haberlo conseguido

Cuando, al día siguiente, encontraron a aquellos dos científicos muertos un charco de sangre, nadie pudo imaginarse que, entre los destrozos de probetas, matraces y frascos de vidrio, estaba la vacuna que podía haber salvado a la humanidad

CRIMEN IMPERFECTO

Siempre pensé que, si existía el crimen perfecto, seria por medio de algún veneno en el café que no dejara rastro

Lo que no pensé nunca es que el veneno estaría en la propia taza, tan a a la vista que pasaba desapercibido

Ahora ya es tarde

ULTIMO BAÑO

Le preparó el baño y buscó su libro favorito

Después de acceder a su deseo de que acabara con su vida para no seguir sufriendo esa horrible enfermedad, le regaló un último momento de dignidad y amor

FAQUIR

En la entrevista de trabajo le preguntaron si seria capaz de tragarse algún sapo en interés de la empresa

Cuando ella respondió que sería capz de tragar fuego creyeron que exageraba tanto que no le dieron el puesto

Una semana más tarde la empresa ardía en un incendio cuyo origen nadie supo nunca

Lluvias y más restricciones

Esta semana se nos ha juntado a la desgracia de este año, la pandemia, la de cada año por estas tierras donde si se pone a llover parece que acaba el mundo

Pero no, no ha acabado, y lo que nos queda. Mientras esperamos a que el tiempo amaine y las cosas mejores, unos micros para amenizar el domingo y la semana. Esta semana, cuatro nuevos, acompañados una vez más con la imagen de @madebycarol para ilustrarlos

QUIEN RÍE EL ÚLTIMO…

                       A Eustaquia la criticaron mucho en el pueblo cuando cambió la portería por el puesto de limpiadora del museo. Se reían de ella. Nadie entendió por qué aceptaba un empleo peor pagado y con horario incómodo.

Cuando más tarde vieron a Eustaquia ganar aquel concurso cultural de televisión, tuvieron que callarse. Quien ríe el último ríe mejor

BARITONO

                       El me obligaba a asistir a todas sus actuaciones y yo ya no podia más, porque cantaba como una almeja

El día más feliz de mi vida fue el que descubrí los tapones para los oídos con aislamiento total

VIAJES PETRIFICADOS

                       Echamos de menos todo lo que teníamos, con la salvedad de esas cintas transportadoras que no hacían sino marearnos

                            Pero todo se acabó. Aeropuertos, maleteros, hoteles y todos los viajes quedaron atrás

                           Nos explicaron que alguien nos miró mal y quedamos convertidas en estatuas de piedra.

                           Se llamaba pandemia, y dicen que hasta que no llegue algo llamado vacuna, seguiremos siendo unas maletas de piedra

LA ULTIMA BATALLA

                       Cuando encontró su cadáver, supo que en la batalla entre corazón y cerebro había ganado el primero

El Halloween más terrorífico

Este año, como todo, un Halloween distinto. Ahora, los disfraces y las películas dan risa al lado de ese monstruo invisible y demoledor que es este virus empeñado enquedarse

Mientras cruzamos los dedos para que las medidas tomadas empiecen a hacer efecto y no necesitemos más, unos micros domingueros para relajarse, ilustrados, una vez más, por @madebycarol

LA NOCHE DE LA MUERTA VIVIENTE

              Era el momento, mi momento. Era el día que todos los muertos esperamos para salir de nuestras tumbas. Y yo, como la muerta viviente que soy, no podía ser menos.

              Esta noche, a las 12 en punto, oí por última vez el sonido de la tapa de mi ataúd al cerrarse, pero en esta ocasión yo ya no estaba dentro.

              Hoy, por fin, me he marchado de la casa donde nací y donde llevo quince años de muerte en vida.

LA LECTORA

                   Su vida era tan terrible que solo vivía a través de las páginas de cada libro que leía

Cada vez que su hijo volvia a las andadas, cada vez que su marido le daba un nuevo golpe, ella se sumergía mas y más en los libros

Al final, ya no tenía otra casa ni otra cosa

Sobre todo ahora, que por fin consiguió instalar el aire acondicionado que templara el ambiente cuando las páginas de alguno de sus libros lo calentaban demasiado

              Mi padre jamás volverá a ponerme sus sucias manos encima

TECNOLOGÍA

Vivian a través de su teléfono móvil, que se había convertido en una prolongación de su mano. Si no fuera por eso, habrían visto venir a aquel loco que les acuchilló.

En su última foto en redes la pareja aparecía dándose su último abrazo. En la del asesino, posaba con un cartel de su película preferida, Psicosis

El miedo nos ronda

Una semana más, las noticias no nos dan sosiego. Esta maldita pandemia se empeña en quedarse y no encontramos en arma eficaz para acabar con ella. Mientras esperamos que llegue, relax, y uns micros ilustrados por @madebycarol

Esta semana, menos micros pero más largos.

(Relato seleccionado en el concurso de microrrelatos de ACEN)

LA MALA MEMORIA

-Entonces, ¿quién le hizo eso es su novio?

-Era mi novio. Pero…

-Venga, no se ponga así. Todo el mundo sabe que las mujeres a veces exageran

-Pero él me violó

Vamos, vamos. Váyase a casa y seguro que hacen las paces y el día de mañana me lo agradece

A pesar de su mala memoria, el agente de policía A-27 nunca olvidaría la última frase que escuchó de la mujer aquella noche. Sobre todo, porque la siguiente vez que vio aquellos labios estaban tan amoratados como sus ojos, y fríos como el resto de su cuerpo.

Hacía ya diez años de aquello, pero el agente de policía A-27 todavía lo recordaba. A pesar de que en sanatorio donde le trataban se quejaban de su mala memoria.

Le costaba recordar su nombre, pero nunca olvidó el de aquella mujer que, noche tras noche, se le aparecía en sus pesadillas para recordarle que no la había creído.

REVOLVERSE EN SU TUMBA

Desde mi nuevo hogar, te veo ahi, fingiendo estar compungido, y me revuelvo en mi tumba

Pero para mi acabó el infierno que me diste en vida, ahora empieza el tuyo

No va a pasar una sola noche sin que me aparezca en tus pesadillas ni un solo día en que no martilee tu conciencia

Llega el frío

Las temperaturas nos dicen bien a las claras que hay que sacar la ropa de invierno. ¿Quién nos iba a decir que habría que complementarlo con una mascarilla indispensable?

Es lo que hay, mientras llegue la vacuna o lo que sea. Para amenizar estos tiempos, unos micros como cada domingo, y como cada domingo con la ilustración de @madebycarol

LA COLADA

Vivía para que llegaran las 12 del mediodia

Siempre que no lloviera, se ofrecía a tender las sábanas y se encontraba con ella

El resto de monjas del convento nunca entendieron por qué tenía tanto interés en tender la colada, ni por qué regresaba de hacerlo con una sonrisa pintada en la cara

TARDE

Se me había acabado la batería de mi móvil hacía rato, pero no había cogido el cargador.

Tampoco me molesté en buscar uno, seguro que no había nada que no pudiera esperar

Cuando llegué a casa, un cordón policial la rodeaba, y solo llegué a tiempo de ver que una camilla se llevaba el cuerpo de mi marido

Cuando, horas más tarde, pude cargar mi móvil, un mensaje parpadeaba desde hacía horas: «SOS»

PERRA VIDA

Ella decidió demostrarle por un solo día como le hacia sentir, y él aceptó el reto y accedió a que le paseara atado a una cadena

Ya nunca más volvió a tratarla como si fuera de su propiedad

Desde entonces es Bobby, su caniche, quien no encuentra su sitio

Crispación por todas partes

Mientras la batalla contra el coronavirus sigue adelante, quienes deben de encabezarla no se ponen de acuerdo. A ver qué día aprendemos que la unión hace la fuerza, algo que toda una generación veíamos cada día en Pippi Calzaslargas, a la que dedica @madebycarol la ilustración que he escogido esta semana para dar color a los micros de hoy.

PENA DE MUERTE

Cuando llegó la carta, sus miembros estaban ya sujetos a la camilla donde había de rcibir la inyección letal

El abogado llamó justo a tiempo de parar la ejecución

No obstante, su suspiro de alivio se convirtió en un largo y prolongado grito

El cuerpo del reo no se movió, a pesar de que le desataron y le dijeron que era libre.

La autopsia desveló que un infarto fulminante se lo había llevado en el mismo momento en que llegaba la carta.

AMOR SIN FIN

Pensaban que su amor podría con todo

Al dia siguiente sus cadaveres enlazados dieron fe de ello

Fueron las últimas victimas de una ciudad que se negaron a abandonar cuando fueron desalojados por la explosión

NADA QUE GANAR

Pensamos que un cambio de aires nos iría bien

Pero la ciudad de la luz solo nos regaló sombras y el.ostracismo de siempre en otro idioma

O mejor dicho, en el idioma universal de desprecio que la gente usa para referirse a los sintecho

Un poco más de paciencia

Esta semana ha venido marcada por la desaparición de Quino, el padre de Mafalda, entre otros geniales personajes. La ilustración de @madebycarol es muy evocadora.

Para alegrarnos -o no- un poco, tres nuevos micros

SILENCIO

Cuando descubrió la fotografía que el dueño del restaurante guardaba en la caja fuerte, con la fecha detrás, se le llevaron los demonios. Ella tenía razón: había mucha gente asomada a la ventana aquel día

Si hubiera tenido la fotografía en su momento, habría evitado la absolución del hombre que mató a su madre.

SICARIOS

Ya había disparado cuando se dio de su terrible error. Un error tan fatal que había llevado al traste su recién estrenada profesión de sicario.

Cuando aquel hombre se quitó la mascarilla para pedir auxilio, comprobó que sus rasgos no coincidían con los de la fotografía que le habían facilitado para su primer trabajo

Fue su primera y última equivocación. Eso fue lo que le escribió en la nota que dejó junto a su cadáver quien le disparó. Si se hubiera quitado la mascarilla, habría sabido que era la hija del muerto equivocado. También para ella fue su primer trabajo

SU SITIO

Cuando me dijiste que mi sitio era la cocina, no te esperabas que fuera precisamente la cocina el lugar por donde escaparía de tu poder. Solo tuve que auparme en mis tacones e impulsarme para salir por el extractor. Hasta nunca

Llega el otoño

El otoño llega pero poco ha cambiado, más allá de la temperatura. Seguimos esperando que algo nos devuelva todo lo que tenemos pendientes de recuperar

Aunque siempre hay que aprovechar el día, el momento. Y una buena forma de hacerlo es leer. Hoy os propongo tres micros más, animados de nuevo por la ilustración de @madebycarol

MIEDO A SER FELIZ

Tenía tanto miedo a ser feliz, que no se atrevía ni siquiera a asomarse al mundo para intentarlo. La libertad puede ser un regalo envenenado

MANOS LIMPIAS

No le puso nunca las manos encima, ni la rozó siquiera. Jamás se manchó con una gota de sangre.

Lo hizo todo con su lengua, con sus gestos, con sus silencios cargados de reproches y sus risas cargadas de burlas y menosprecio.

Ni se despeinó siquiera cuando ella se lanzó desde la azotea del edificio donde habían compartido un simulacro de vida.

Sus manos estaban limpias y jamás pisaría la cárcel. Pero cada día, cuando miraba sus manos limpias, las veía bañadas en su sangre

FUNDIDO EN VERDE

Cada noche soñaba que se fundía con las plantas de aquel bosque cercano por el que paseaba siempre que podía. Y cada noche despertaba con la sensación de fracaso de no haberlo logrado. Sabía que era la única manera de escapar de él, del infierno en el que había convertido su vida. Al final, lo logró. Ningún investigador conseguiría desentrañar el misterio de su desaparición   

                                                                                      

Expectantes

Aqui seguimos, con los dedos cruzados y el ánimo apretado esperando que las cosas empiecen a rodar cuesta abajo de una vez. Mientras tanto, 3 nuevos micros y una ilustración de @madebycarol para embellecerlos

5 SENTIDOS

Después de mucho tiempo de permanecer ciega a lo que él estaba haciendo conmigo, sus amenazas me enmudecieron cuando quise hablar. Solo percibía el sabor del miedo, y un dolor sordo que me anestesiaba los miembros hasta dejarlos sin tacto, como si fueran de corcho.

Aunque no supe bien lo que pasaba, el olor de mi propia sangre no me dejó lugar a dudas. Ya nunca más volvería a sentir nada.

LA LLAVE

El dia que decidió encerrarla pensó que era una gran idea. Vivirían solos y juntos por siempre. Ella lloró hasta que se le secaron primero las lágrimas y luego el alma

Ahora él carga con la llave que guarda a una mujer hueca que ni siquiera tiene fuerzas para escapar de su cárcel

NO PASARÁN

Podían criticarla, aislarla y hasta insultarla, pero nunca podrían vencerla. El arma de la hipocresía nunca penetraría por el escudo de la libertad

Vuelta al cole

La vida vuelve a toda la normalidad que es posible, que no es mucha. Entre mascarillas, distancias y restricciones volvemos a la rutina. Y, una vez más, unos micros para entretenernos, con la ilustración de @madebycarol

INDELEBLE

La mancha nunca quiso salir de la tapicería del sofá. La lavaba y desaparecía, y al cabo del rato volvía a estar allí, como si jamás la hubiera tocado estropajo ni jabón alguno.

La mancha de sangre estaba allí, pero nadie la veía. Solo los ojos de remordimiento eran capaces de mantenerla ahí un día y otro. El sentía como desde aquella mancha ella le recriminaba su crimen

Hoy puede ver la macha todo el mundo. El no pudo aguantar más y se quitó la vida en aquel mismo sofá. En el momento en que la primera gota de sangre cayó en la tapicería, la voz de ella enmudeció

La sangre, sin embargo, dejó su huella indeleble para siempre

PEGADOS

No podia vivir sin estar pegado a ella

Lástima que quisiera despegarse, porque no tuvo otro remedio

Tuvo que matarla para morir pegado a ella

3 BALAS Y 1 BARRA DE LABIOS

Toda su vida se resumía en cuatro objetos

La barra de labios, con la que por fin pudo sentirse ella misma tras mucho tiempo de no ser él mismo, y las balas con que acabaron con él mismo por querer ser ella misma

Adiós, verano

Una semana agotando las últimas páginas de ese extraño verano. Esperemos que el próximo no venga marcado por el dichoso bicho

Y como siempre, unos micros para amenizar, y una ilustración de @madebycarol que todo lo mejorLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20200906_093923-1.jpg

ÚLTIMA LLAMADA

-Viajeros con destino a ninguna parte, última llamada

No quise subir a ese tren, pero el tren quiso subirse a lomos de mi vida, y no me quedó otra que continuar por sus vías

Menos mal que tu mano me hizo saltar y aferrarme a la vida

CANDADO

Podrían encerrar su cuerpo, pero nunca su alma

Subida a lomos de un libro, podía viajar allá donde quisiera

La parca aún habría de esperar un tiempo

RÓMPASE EN CASO DE INCENDIO

Cada día miraba el cartel en la puerta de su portal con curiosidad

Más de una vez fantaseaba con romper la caja para ver su interior, pero no era persona de infringir normas

Si lo hubiera hecho, habría descubierto el abrazo que se escondió allí el dia que cerraron el mundo, y que esperaba para ser liberado

EN BUCLE

Cada día se despertaba con la decisión tomada. Hoy le dejaria para siempre

Pero el lloraba, y juraba que nunca volvería a pegarle

Y cada noche se acostaba arrepentida de no haber llevado a cabo su propósito

Y asi un dia, y otro, y otro más

Entre la zozobra y la esperanza

Continuamos en la misma línea. Todavía no se ha despejado la incógnita respecto a coo empezará el nuevo curso que esta vez sí que será nuevo de verdad.

Mientras tanto, 3 nuevos micros para entretener la espera y una nueva ilustración de @madebycarol para alegrarlaIMG-20200830-WA0002

SANGRE POR EL DESAGÜE

Cada vez que se lavaba, veía correr por el desagüe su sangre

Ya hacía años que cometió el que creyó que era el crimen perfecto, y así lo consideraron juzgados y policía. Jamás le descubrieron ni sospecharon de él, el perfecto esposo destrozado de dolor.

Sin embargo, ella no estaba dispuesta a que la olvidara. Por eso seguía estando presente en cada momento de su vida, recordando que le había robado la suya

Nada había menos perfecto que aquel crimen

DIFERENTES

Habia decidido declararle su amor

Ni las leyes, ni los reproches, ni los castigos habían logrado acabar con él

Ahora seria la sociedad la que habría de dar su veredicto

COSTURAS

Cada día, era ella quien tenía que estar ahí, sujetando la aguja para que él decidiera qué coser y cuándo hacerlo

Hasta que decidió poner punto y final a todo aquello

Soltó la aguja, y el mundo pudo comprobar quien era en realidad quien tenía todo el mérito de sus logros

Incertidumbre

Se acerca la vuelta al cole, al trabajo y a la rutina que la nueva normalidad permita, y parece que nadie tenga claro nada

Mientras esperamos, os dejo la entrega de micros del domingo. Hoy, tres nuevo y una vez más con una ilustración de @madebycarol que todo lo embellece

20200823_110606

LO PEOR

Le había advertido que algún día acabaría con ella de la manera más horrible, pero sin que derramara una gota de sangre

Al llegar a casa aquel día comprobó que había cumplido su promesa

En su cuna, el cuerpo sin vida de su hijo daba fe de ello

INCOMPRENDIDA

La hicieron salir de su casa, y se llevaron todas sus cosas

Apenas llegó a tiempo de salvar aquella radio que, aunque no funcionaba, le traía recuerdos felices

Todo lo demás se lo llevaron, con la excusa de que ella vivia con un tal Diógenes

No tenía ni idea de quien hablaban

LA HOGUERA

No sabía  a qué venía aquello, pero de lo que no me cabía duda era de que era un hoguera, una hoguera enorme de la que salía una gran columna de humo

-Se acabó la pesadilla. Hemos quemado todas esas mascarillas que no volveremos a necesitar

Me puse a aplaudir, entusiasmada

Cuando desperté, tenía las palmas de las manos enrojecidas. Sobre la mesilla de noche, mi mascarilla me recordaba la realidad

El virus no quiere dejarnos

Parece que el virus no tiene intención de dejarnos en paz en una temporada. Ojala sea lo más corta posible. En cualquier caso, para amenizar la espera, cuatro nuevos micros, aderezados una vez más con la fantástica ilustración de @madebycarol

20200816_113939

DUDA EXISTENCIAL

-Abuela, ¿y de verdad era tan molesto lo de la mascarilla?

-Desde luego. Era un agobio tremendo

-Pues no lo entiendo. A mí no me molesta nada. Y además, me deja el pelo fantástico

ENTRE REJAS

La fiscal es una mala pécora. Por culpa suya estoy aquí

Si no fuera por su trabajo, nadie habría sospechado siquiera que el accidente de mi mujer no fue tal

PROFESIONALIDAD

Aunque al principio se me hacía cuesta arriba, le había tomado el gusto a eso de matar. Primero fue aquel tipo tan desagradable, luego esa testigo incómoda que estaba en el momento equivocado en el sitio equivocado.

Y, como una cosa trae la otra, continué con el farmacéutico, la panadera y el cacique. Todo el pueblo iba cayendo bajo mi afilado cuchillo.

Cuando acabé con la niñita angelical, supe que podía dedicarme a esto profesionalmente y dejé mi trabajo anterior

Hoy he firmado mi primer contrato con una editorial que publica novela negra.

PUTA

Por primera vez en mi vida, puedo decir que soy feliz.

Desde que vivo aquí, ya nadie me llama “puta”, como nos llamaban cada día a mí y a mis compañeras, obligadas a sobrevivir buscando clientes en las rotondas.

Pero eso no es lo mejor. Lo mejor es que aquí no hay clientes que perpetúen esa esclavitud que destrozó una parte de mi vida.

El calor es lo único que no cambia

20200809_103554

Seguimos con este verano atípico. Lo único que se mantiene invariable es l calor. Y, por supuesto, la creatividad

Aquí la pequeña muestra de ello, e estos 3 micros nuevos y la ilustración de @madebycarol

LA MALETA

Ya estaba

En la maleta llevaba el regalo que le pidió, el único que quería

Convenientemente troceado, el cuerpo de su ex marido setia testigo desde la maleta de su primer coito como casados

SONRISAS POR DOQUIER
 
 
Llegué a creer que a mi madre le pasaba algo irremediable. Sonreía a toda hora, como si estuviera boba. Pensaba que no había superado la muerte de mi padre y que, al final, su cordura se había marchado junto a él para no volver
 
Me iba de aquella comunidad donde ella se había empeñado en vivir con un nudo en el estómago cuando escuché algo que me hizo pensar que, si había alguna boba, esa era yo
 
-Por primera vez en mi vida, puedo hacer lo que quiero y no lo que los demás esperan de mí
 
Mi madre contaba a sus compañeros lo que nunca fue capaz de decirme. O, quizás, lo que nunca estuve dispuesta a escuchar
 
 
 
 
 
 
OBJETIVO CUMPLIDO
 
Lo consiguió
 
Por fin podía estar en un lugar público, con sus amigos, sin mascarilla y sin distancias y sin arriesgarse a ser multado
 
Lástima que fuera rodeado de flores dentro de un ataúd

Un agosto diferente

Empezamos un mes de agosto distinto, con mascarillas y distancias pero sin verbenas ni canción del verano. Se hará lo que se pueda. Para amenizarlo, la ilustración de @madebycarol y tres micros más

20200802_011647 (1)

PERDICES
 
 
A la princesa le dolía la espalda. Estaba harta de tantas noches durmiendo con un guisante bajo el colchón. Salió de su habitación y se encontró a otras colegas, tan hartas como ella. Una de ellas tenía uno de sus pies dolorido y ensangrentado por culpa de haberlo perdido al salir huyendo de un baile insoportable. Otra no hacía más que bostezar, porque la habían obligado a dormir cien años seguidos y aún no se había recuperado. Pero tal vez la peor parte la llevaba aquella pobrecilla que estaba agotada de limpiar y cocinar para los siete mineros con los que compartía piso.
Se pusieron a contar sus cuitas y sus sueños y, por primera vez en mucho tiempo, se divirtieron.
Tomaron una decisión. Ninguna de ellas pensaba volver a su sitio en la biblioteca, en el cuento en el que les tocaba vivir. Estaban hartas de tanto cuento.
Ellas así eran felices. Que se comieran otros las perdices
 
 
 
 
SIN PISTAS
 
 
Apareció en la bañera, ahogada, sin signos de nada que hiciera pensar en un crimen
Se llevó a la tumba la soledad y la decepción, Nadie mas que ella sabría que él, en lugar de matarse tras ella tal como habían pactado, marchó veloz al Banco.
El que llevó en el funeral fue el último traje barato que usaría nunca. En ese momento, todo el dinero de la marquesa ya había pasado a ser de su propiedad
 
 
 
 
 
EL PASAJE
 
 
 
Aunque ella no quería marcharse, le compró el pasaje.
No le resultó difícil. Lo adquirió en una fiesta y el pago consistió en no llevar mascarilla.
Su abuela se marchó en el tren para el que ella le compró el billete con destino a ese lugar del que nunca se vuelve.
Fue el pasaje más caro que pagó nunca

Entre el miedo a la regresión y la ilusión por salir de esto

Una semana de vivir en un ay. Por un lado, las vacaciones están ahí, que buena falta hacen. Por otra, el bicho ahí sigue, amenazando con amargarlas. No se lo pongamos fácil.

Para amenizar, los micros del domingo. Esta vez son 4. Y la ilustración de @madebycarol una vez más para alegrarnos la vida

20200726_094623 (1)

INCRÉDULA

Qué manía de exagerar.

A ver qué día cuentan la verdad. Es imposible que todo el mundo se quedara en casa solo porque lo dijera el Gobierno. No hay quien se trague que andaban por la calle con mascarilla porque era obligatorio. Y más increíble aún, que se saludaran y despidieran tocándose el codo.

Quizás entonces colaría, pero en pleno siglo XXII a mí no me engañan. Eso no pudo ser así

NO TODOS

La encontré entre temblores y jadeos, debajo de una mesa. Sus ojos reflejaban el pánico como nunca había visto, mucho más que su ropa desgarrada y manchada de sangre.

No obstante, lo que más me impresionó fue su pregunta

– ¿A ti no te pasa?

La expresión de su cara cuando le respondí que el resto de padres no hacían esas cosas fue impresionante.

Entonces, se cubrió con la mano sus partes íntimas y lloró

ÚLTIMA PIRUETA

Fue su última pirueta

La barca quedaba atrás hundiéndose sin remedio. Ella decidió saltar antes. Si había llegado su final, que le pillara danzando

MEMORIA Y OLVIDO

Hacía tiempo que le pasaba. Cada día olvidaba algo nuevo. A veces era el modo de llamar a una cosa, otras era un nombre, o la fecha de un cumpleaños.

Decidió contarlo a sus compañeros de convivencia, antes de que no pudiera recordar sus nombres

– Tendré que marcharme. Cada día recuerdo menos cosas y no quiero ser un lastre para la comunidad

La respuesta fue unánime. Cuidarían de ella y ejercitarían su memoria cada día para que tardara lo máximo posible en olvidar las cosas.

Lo único que no iban a recordarle es su diagnóstico. Un nombre alemán que preferían no pronunciar

Cuidado con los pasos atrás

La semana transcurre con el miedo a que esos rebrotes sean pasos atrás en esta desescalada a la que tanto esfuerzo nos costó llegar.

Tengamos prudencia pero no nos dejemos llevar por el pánico. La ilustración de @madebycarol y la frase que recoge nos invita a hacerl. Y para entretenernos y reflexionar, esta semana cuatro micros más

20200719_100755

DIA A DIA
 
 
Cada día buscaba un nuevo motivo para seguir viviendo
Pese a todo el horror de ese campo adonde la llevaron hacía meses, valía la pena continuar respirando por ver aquella flor detrás de la alambrada, por ver salir un sol al que ni la peor de las maldades impedía brillar, por ver las estrellas y cada una de las cosas que el mundo brindaba pasara lo que pasara.
Valía la pena continuar respirando a pesar del humo denso y maloliente que cada día cubría el campo y cada uno de sus barracones
Hasta el día que descubrió que parte de aquel humo estaba formado por los restos de sus padres y de su hija pequeña
Aquel día decidió que tenía que seguir viviendo para poder contarlo al mundo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POSESIÓN
 
 
Era tan bella que dolía mirarla
Y el no estaba dispuesto a que nadie más disfrutara contemplándola
Esa misma noche acabaría con ella
 
 
 
 
 
 
 
 
¿CULPABLE?
 
 
Cuando la esposaron, sonreía.
Sonreía también cuando la metieron en el furgón, rumbo a prisión.
Todo merecía la pena a cambio de ver en el suelo, exánime, a aquel energúmeno que destrozó la vida de su hija.
Sobre todo, porque sangraba por la parte de su cuerpo con la que robó para siempre la inocencia de la niña
 
 
 
 
 
 
 
 
MIEDO
 
 
Aunque hacía varias semanas que se podía salir, temía hacerlo por si le contagiaban
Dejó incluso de ir al supermercado y pedía a una vecina que recogiera la basura del rellano para no pisar la calle.
No quiso ver a amigos y familiares, porque ignoraba si habían estado en contacto con el virus.
Se sentía segura.
Fue entonces cuando comenzó a preguntarse para qué quería tanta seguridad si no tenía con quien compartirla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre el miedo y la ilusión

Así andamos, entre la ilusión por unas necesarias vacaciones, sean como sean, y el miedo de todos esos rebrotes que amenazan nuestra desescalada

Para relajarnos, como cada semana, unos micros ilustrados una vez más por @madebyarol20200712_084556

EL ESPEJO
 
Se miraba cada dia en el espejo y sonreía satisfecha
Sabía que había cometido el crimen perfecto
Nunca aparecería el cadáver, ni siquiera una gota de sangre. Nadie pregumtaria por ella ni la buscaría
Y todo lo hizo ella solita, sin ayuda de nadie
Solo hubo de tomar la decisión de acabar con su antiguo yo
El futuro acababa de empezar
 
 
SONRISAS
 
Se levantaba sonriendo
Sonriendo pasaba el día, y también se acostaba con una sonrisa.
Le bastaba con mirar a su alrededor para saberse dichosa.
Entre todas aquellas personas con las que convivía, ninguna le decía cada día lo inútil que era, ninguna le advertía que si se iba le mataría, ninguna le empujaba y le decía que se había ganado cada golpe con su torpeza.
Ellas ni siquiera sabían que algún día pasó por todo aquello. Ella ni siquiera sabía si algún día se lo contaría.
 
 
 
EN BUCLE
 
Cada día se hacía un análisis
Temblaba mientras esperaba el resultado y solo se quedaba tranquila tras comprobar que todo estaba bien
Pero la tranquilidad apenas le duraba un par de horas, tras las cuales volvia la zozobra hasta el dia siguiente, y asi una vez y otra
Hasta el dia que un análisis le reveló la verdad: lo que tenia era miedO
 
 

Y llegó el mes de julio

El calor es lo único que sigue igual que siempre, mientras nos adaptamos a esta nueva normalidad que hace todo tan anormal.

Esta semana cuatro micros más, ilustrados una vez más por @madebycarol

20200705_085955

EL TERCER CRIMEN
Era su tercer asesinato, a pesar de que solo tenia 27 años
El primero fue el de una anciana, y salió bien
El segundo, de una pareja de mediana edad, resultó impecable
Ahora se enfrentaba al más difícil todavía, el de un bebé y su madre adolescente
Estaba nerviosa, no podía fallar esta vez
Ser fiscal seguía pareciéndole apasionante

MALDITOS SEAN

Luis se quitó la mascarilla y abrazó a aquella chica tan mona. A sus veintipocos, nada podía pasarles

También Maria se creía inmune, y, como no le gustaba Luis, fue hacia Alejandro. Se quitó la mascarilla para que él apreciara su sonrisa.

Alejandro se libró de María con dos besos y fue en busca de Clara.

Luis, María, Clara y Alejandro entendieron todo cuando no volvieron a ver a sus abuelos.

Pero ya era tarde

LÁGRIMAS A DESTIEMPO

Cuando murió su madre no lloró demasiado, a pesar de haberse dedicado en cuerpo y alma a su cuidado. Casi lloró más al percatarse de que se sentía tan liberada que tenía ganas de gritar.

Fue después de eso cuando leyó todas aquellas novelas algo subidas de tono que sus amigas le recomendaron para que se animase. Contagiada de su espíritu. Se fue a vivir a la comunidad aquella, que creyó que sería lo más parecido a las comunas de su juventud desaprovechada. Vivir en uno de aquellos sitios era algo que siempre anheló en secreto.

Al principio, se sintió decepcionada. No encontró el amor libre que imaginó ni el sexo que creyó desear. Pero, en cuanto comprendió descubrió el cariño, algo tan desconocido para ella como lo demás, lloró de alegría. Y derramó todas las lágrimas que había dejado pendientes.

EL LAZO

Solo tenía que apretar y acabaría con ella
La infidelidad tenia un precio, y el miedo a que volviera a hacerlo, un remedio.

Y apretó el lazo con todas sus fuerzas

Empieza la nueva normalidad con la semana del Orgullo

Apenas una semana y ya parece todo casi como antes. Aunque el bicho sigue acechando y no podemos bajar la guardia… ni las mascarillas

Y, como la vida sigue, aun sin esas cabalgatas de siempre, hay que celebrar el orgullo LGTBI, porque además de conmemorar la diversidad, hay que seguir reivindicando, que todavía queda camino. Y nada mejor que, una vez más, la ilustración de @madebycarol

También el primero de los micros pretende ser un canto a la diversidad. Los tres restantes, valga la redundancia, de diversos temas.FB_IMG_1593281435833

REVANCHA

Mientras escuchaba el larguísimo aplauso del público, puesto en pie en el teatro más grande de la ciudad, no pudo evitar esbozar una sonrisa triunfal.

Si el hecho de ver en primera fila a aquellos dos individuos era satisfactorio, más lo era aún saber que no habrían podido asistir si él no hubiera pagado la entrada.

Fue un momento tan mágico que, aunque no pudo compensar todo el tiempo de colegio que padeció sus burlas, estuvo cerca de hacerlo.

El niño al que llamaban cada día “maricón” por fin tomó la revancha.

Su pareja, entre bambalinas, también sonreía feliz.

NI UNA GOTA DE SANGRE
Fue una operación limpia. Al final, resultó una buena decisión escoger la navaja en lugar de la cuchilla

No derramó una sola de sangre para deshacerse de él
En apenas quince minutos, el hipster que vivía en mi casa pasó a mejor vida
Sin la barba, yo era otra persona

LIBRE

Su primer despertar en la nueva normalidad fue entre paredes blancas y pijamas verdes. Abrió los ojos y se aferró a la vida. Esa vida que él estuvo a punto de arrebatarle cuando supo que quería marcharse

El miedo no le paralizaría. Podría quitarle la vida, pero nunca le quitaría su libertad

DEBUT

Siempre soñé con subirme a un escenario y cantar

Tuvo que pasar una vida entera para conseguirlo, pero hoy las mariposas han podido volar desde mi estómago hasta el público.

Mis compañeros de vida aplaudían entusiasmados mi actuación en el improvisado teatro de nuestra comunidad.

La espera mereció la pena

A punto de la nueva normalidad

Parece que fue ayer cuando nos confinaron y la pesadilla parece que ha pasado. Pero solo lo parece. El bicho sigue ahí, así que hay que seguir teniendo cuidado. Mientras nos hacemos a la ideo, os dejo unos cuantos micros. Esta semana ha sido productiva y van cinco, ahí es nada. Y como siempre, la ilustración de @madebycarol embelleciendo las cosas

carol

¿QUIEN ES QUIEN?

¿Quien la reconocería ahora, recorriendo calles en busca de clientes, cuando perteneció a lo más granado de la sociedad?
El.polvo blanco lo barrió todo.

EL CADÁVER
 
Nunca más me llamarían pusilánime. No solo la había matado, sino que había dejado su cadáver a mis pies, y ahí permanecía mientras me comía mi plato de macarrones.
Al final no pude aguantar más. Antes de comerme el postre, me levanté de la silla y recogí con cuidado el cadáver de la mosca que todo el mundo decía que no era capaz de matar.
 
 
 

GESTOS

Cuando descubrí a mi hija pequeña abriendo y cerrando los ojos, me asusté pensando que le pasaba algo

-No te preocupes, mamá, estoy ensayando para sonreír con los ojos. Así todo el mundo podrá verme contenta aunque lleve mascarilla.

En ese momento, la miré y me di cuenta de que yo acababa de aprender a sonreír con los ojos

MISERIA
 
Cuando descubrí que aquella indigente a la que acababa de dar 2 euros era ella, casi me da un colapso
Ella, una empresaria de éxito, siempre vestida a la última y en los lugares más exclusivos, pedía limosna a la puesta del supermercado.
Lo comprendí todo cuando recordé a que se dedicaba la que fue su exitosa empresa.
Fabricaba barras de labios. Un bien inútil en una sociedad donde todo el mundo llevaba mascarilla
 
 
LA VIEJA DEL VISILLO
 
Llevaba días haciendo guardIa a la espera de que se desencadenara la tragedia. Estaba claro que un grupo donde todo el mundo parecía feliz, donde siempre sonrerían y tenían palabras amables, no podía ser normal. Algo estaban tramando todas aquellas personas que, pese a vivir juntos, nunca discutían.
Por fin les descubrió. En tono desabrido, un hombre decía al otro que le iba a matar, mientras el otro le dedicaba todo tipo de improperios.
La vieja del visillo se quedó tranquila. Ya sabía ella que aquello del mundo ideal no podía ser.
Faltaba saber qué diría cuando se enterara de que lo que había visto no era más que el ensayo general de la obra de teatro que la comunidad proyectaba representar en breve.

Con el dorsal puesto para la fase 3

Esta semana nos paramos en la última estación anterior a la de la nueva normalidad, a ver qué tal nos portamos

Mientras, como cada semana, unos micros alegrados con la ilustración de @madebycarol

20200613_092506

CÁNDIDA

Todo el mundo se reía al verlo, pero yo dejé de reírme en cuanto lo vi.

Cándida, en las pantallas de nuestros móviles, se veía grotesca, dando saltitos mientras trataba de alcanzar un polvorón de la rama de un abeto.

La cosa dejó de tener gracia cuando Cándida regresaba a los cartones en el cajero automático donde dormía.

Aquella mañana, Cándida apareció muerta por hipotermia.

Las visitas al vídeo de YouTube habían alcanzado el millón y sus autores habían cobrado un pico de una empresa de polvorones que compró un espacio para publicidad

SIN MANCHARSE LAS MANOS

Dijo que me suicidé. Contó a todo el mundo que nunca tuve carácter para soportar las adversidades y que acabé cortándome las venas en la bañera de mi propia casa

Pero, aunque encontraran mi cadáver exánime por falta de la sangre que llenaba la bañera, yo no me quité la vida

Fue cada humillación, cada insulto, cada bofetada y cada golpe que él me propinaba los que iban dirigiendo mis dedos hacia la cuchilla, y la cuchilla hacia mis muñecas.

Cuando lo supo, él se retorció las manos. Esas manos que dirigieron mi vida hacia el final y que son las mismas que él se está lavando mientras finge que llora mi ausencia.

AVE MARIA PURISIMA

-Ave María Purísima

-Sin pecado concebida

-Padre, me acuso de haber mentido

Era su rutina semanal. Cada semana, cuando llegaba el sacerdote al convento, se confesaba con él. Siempre confesaba el mismo pecado, y él siempre le hacía rezar diez padrenuestros y cuatro avemarías como penitencia

Nunca hubiera pensado que aquella monjita dulce y tímida era la criminal más buscada por la Interpol. Y aunque lo supiera, ella estaba segura de que no diría nada. Y no por el secreto de confesión sino porque las mantecadas de sor María eran deliciosas. Y el padre, goloso como nadie, no se las perdería por nada del mundo

Una semanita más en fase 2

Ahí seguimos, tratando de retomar las cosas allá donde las dejamos, o de rehacer las que no se pueden recuperar. Ver a amigos, familia, o lugares especialmente importante como el mar. Aunque toque seguir anhelando los besos y los abrazos que todavía no podemos darnos

Mientras, una nueva ración semanal de microrrelatos -esta vez son cuatro- de nuevo ilustrada por una de las fabulosos imágenes de @madebycarol

20200607_093510

CULPABLE

– Yo lo vi todo señora jueza

– ¿Y qué es lo que pasó?

– La agarró del cuello y apretó con todas sus fuerzas. Ella gritaba, pero poco a pocó se apagó su voz hasta que dejó de hacerlo

Su interlocutora se rió. Era la quinta muñeca a la que su hijo separaba la cabeza del cuerpo. Le parecía gracioso aquel juego en el que luego simulaban un juicio donde él era el culpable y ella la jueza, que siempre le absolvía.

Tal vez si no lo hubiera hecho, ahora no leería en los periódicos la condena de su hijo por cinco asesinatos de mujeres.

TATUAJE

                       Cuando desperté y fui consciente de que había sobrevivido, apenas podía creerlo. Juro que había visto llegar a la muerte navegando en uno de los charcos que había en el suelo de mi propia sangre.

Por eso, al ver que me llevaban al quirófano, me toqué la mejilla y me negué. Querían borrar con cirugía la O de Oscar que él había tatuado con la punta de su navaja en mi cara para señalar su propiedad. Pero yo quise mantenerla para convertirla en la O de orgullo.

El orgullo de haber dejado de ser una mujer maltratada para convertirme en una superviviente.

INEXPLICABLE

                       Ella me odiaba. Me odiaba a pesar de había conseguido una plaza gratuita en un lugar con piscina, gimnasio y muchas actividades. Un lugar donde podría tener trabajo y estudiar una carrera, con un patio soleado para momentos de esparcimiento y un comedor amplio donde nunca se sentiría sola.

Cuando le dije que, además, era gratis, lo negó.

-El precio a pagar es el más alto posible. La libertad.

El lugar se llamaba Centro Penitenciario y sería su hogar para los próximos años

¿QUIÉN SABE DÓNDE?

En el salón comunitario, la pantalla gigante me dio un sobresalto. Se me cayeron al suelo de la impresión las palomitas que había hecho María, y casi echo a perder los posavasos que había pintado Emilia al volcar todos los mojitos que Juan había preparado con tanto mimo.

Mi yo de hace años, con pelo cardado y hombreras gigantescas, sonreía a la cámara en una fotografía descolorida, mientras él lloraba

– Rosa, estés viva o muerta, ponte en contacto con el pograma

Diez pares de ojos se volvieron a mirarme, mientras yo negaba con la cabeza, incapaz de articular palabra.

Ni viva ni muerta pensaba marcharme de aquella comunidad que me había dado lo que nunca tuve: cariño

– Tranquila –me dijo Emilia mientras limpiaba los posavasos y servía otro mojito a cada uno- Ni Paco Lobatón te encontrará


A punto de pasar a la fase 2

Poco a poco, nos vamos enfrentando a nuevas primeras veces. Volvemos a hacer cosas que hacíamos antes del confinamiento. Y la próxima semana, la nueva normalidad se parecerá más a la antigua normalidad un poco más. Eso sí, con mascarilla, como nos recuerda la ilustración de @madebycarol. Yo seguiré su consejo, y aprenderé a expresarme con la mirada. Podéis ensayar con la impresión que os produzcan mis tres nuevos micros de esta semana, Espero que sea de agrado

20200531_100442 (1)

LA PECERA

                       Azul siempre había vivido en su pecera individual. Era redonda, con pequeñas plantas en el fondo y hasta unas conchitas de purpurina alrededor de las cuales daba vueltas sin parar desde que lo vi por vez primera en casa de mi abuela

Cuando ella ya no podía cuidarlo, no dudó en que yo era la persona adecuada para hacerme cargo de Azul, y así lo hice. Entusiasmada, me lo traje en su pecera mientras le contaba lo bien que iba a estar en su nueva casa, el acuario de mi habitación. Allí tendría compañeros y compañeras de verdad con los que jugar, y no tendría que estar todo el día dando vueltas a las conchitas de purpurina.

No tardé nada en hacer el traslado. No veía el momento de que Azul se reencontrara con otros peces de colores como él mismo en el acuario, su nueva residencia.

Cuando fui a ver a Azul, no salía de mi asombro. Ajeno a todo, el pez daba vueltas sin parar, dibujando con su cuerpo un círculo del mismo tamaño exacto que tenía su pecera. Ni una sola vez se cruzó con ninguno de sus compañeros.

DUDA EXISTENCIAL

De repente apareció ella y comprendí que no había acertado cuando creí haber acabado con ella
Dios mío ¿a quién habría asesinado?

LA PROMESA

Desde que tuve noticias de la comunidad en la que vivía mi amiga Ester, no pensaba en otra cosa. Tenía unas ganas locas de mudarme allí, de instalarme en mi casita propia y compartir espacio común con todas aquellas personas maravillosas.

El único obstáculo era mi marido. Antonio no era demasiado sociable y estaba segura de que no iba a estar de acuerdo con que nos mudáramos.

Tras darle muchas vueltas, encontré la solución y hoy mismo he terminado mi traslado a nuestra nueva residencia.

Qué poco imaginan mi amiga Ester y toda su maravillosa gente qué hay dentro de ese congelador gigante que están ayudando a instalar.

Había cumplido mi promesa con Antonio. Nunca me separaría de él.

Primera semana en fase 1

La vida ya se parece aun poco más a la que teníamos antes de que la pandemia le diera la vuelta como un calcetín. Por eso, llegó la hora de ir retomando otros temas. De ahí estos tres nuevos micros

Y, como siempre, con una ilustración de @madebycarol embelleciendo las cosas

20200524_101050

SAN VALENTÍN

              14 de febrero. Lo tenía todo dispuesto para que fuera un San Valentín inolvidable. Le había comprado una maceta de corazones pintados con una orquídea, su flor preferida, y había reservado mesa en el mejor restaurante de la ciudad.

Todo transcurrió a pedir de boca hasta que llegaron a la suite. El viejo fantasma le visitó de nuevo. La impotencia que le torturaba desde joven no quiso perderse esta cita.

Ella le dijo que no se preocupara, pero él no pudo soportarlo, y le rompió el cráneo con la maceta.

15 de febrero. Los informativos comienzan con la noticia de una nueva víctima de violencia machista.

LíQUIDA

                       Poco a poco se daba cuenta que todo se volvía líquido

Primero, los dedos de los pies, después las piernas, y los brazos, hartos de luchas a contracorriente y sin remedio.

Las olas del mar de sus sueños se tragaban un cuerpo y otro, hasta volverse el mar de sus pesadillas

Muy pronto llegaría el momento, i entonces también toda ella seria líquida. Tan líquida como la niña que, dentro de su vientre, había viajado con la esperanza de una nueva vida

Ya solo era un vientre sin danza, dentro de ese mar que era una danza sin vientre.

LA CITA

La estábamos esperando con muchas ganas. Tantas, que habíamos montado una fiesta de bienvenida por todo lo alto. Queríamos que no olvidara nunca el día que tomó la decisión de cambiar de vida y venirse a formar parte de nuestra comunidad de cohousing

No entendimos el plantón hasta que, una par de horas más tarde, la vimos en televisión. Salía de la que había sido su casa. Pero lo hacía en una camilla cubierta con una sábana metalizada y con los pies por delante

Cuando le dijo a él que le dejaba y se venía, no se lo permitió. Y le quitó la libertad del único modo que podía: quitándole la vida

Tercera semana de desescalada. A punto de entrar en fase 1

Esta ya se estaba haciendo demasiado largo. Tras una semana cuesta arriba, por fin hemos sabido que Valencia entra en la siguiente fase. Mientras, el resto del pa´`is a diferente ritmo según zonas

Los micros de la semana, con ilustración de @madebycarol, espero que aligeren un poco el camino

20200515_163248

DESILUSIÓN

(dedicado a mi madre)

Nunca sabría si fue culpa de los políticos, y su eterna manía de no ponerse de acuerdo

Si, como sostenían algunos, fue culpa del incivismo y de la vulneración de las normas

O si tal vez, por una vez y sin que sirva de precedente, tenían razón en la decisión tomada

Pero, fuera como fuera, su ilusión fue el rehén de un secuestro que nada tenía que ver con ella

Cumplió 96 sin poder celebrarlo con sus nietas.

Pero le advirtió al destino :por esta vez, pase, pero al siguiente cumpleaños, ya no te lo perdono.

PARTIDAZO

Todo el mundo estaba preparado. La gente se entaba ante los televisores expectante, con refrescos, cerveza y palomitas, incluso hubo quien se atrevía con el bocata de calamares.

Llevaban camisetas, bufandas y las caras pintadas.

Se estaba retrasando, y a cada minuto, aumentaban los nervios. En las casas, dedos cruzados.

-Esta vez, sí que sí. Tened preparado el cava.

Por fin, con un cuarto de hora de retraso que se hizo eterno, empezó el espectáculo. La gente aguantó la respiración

– Ciudadanos y ciudadanas, a continuación leeremos la lista de las poblaciones que el próximo lunes pasarán a la siguiente fase de la desescalada

CUMPLEAÑOS FELIZ

-¿Cuántos cumples?

-1 año

-¿1 año?

-Así es. Hace un año que salí a la calle por primera vez, después de una larga cuarentena

-Ah, si, aquello… Pero ahora que tenemos la vacuna, ya podemos respirar tranquilos. Podemos volver a hacer lo que queramos. Yo prefiero no acordarme

-Pues yo no pienso olvidarlo nunca. Quien no recuerda su pasado está condenado a repetirlo, como dijo un filósofo. Y yo quiero seguir teniendo cumpleaños felices

Lo que no le dije es que fue precisamente aquel día el que decidí dejar la residencia y apuntarme al cohousing, esa especie de comuna de la que hablaba mi amiga y que yo tanto critiqué.

Octava semana y segunda de desescalada

La luz después del túnel que supone el paso a la fase 1 ha sido como la lotería, el gordo ha caído muy repartido. Aunque a mí no me haya tocado, seguiremos intentándolo. Aquí os dejo unos micros para ayudar a la espera, con una ilustración de @madebycarol preciosa como siempre

20200509_162858

YO CONFIESO

– Señor agente, vengo a entregarme. Soy culpable

– ¿Qué delito ha cometido?

– He vulnerado el confinamiento. Y no una vez, cientos de veces

– ¿Y dónde ha ido?

– A muchos lugares: a la Toscana, a Moscú, a Nueva York, a París, a Londres y hasta a la antigua Roma. Y a algún sitio más que ahora no recuerdo

– Pero si están cerrados los aeropuertos y vigiladas las carreteras. No es posible

– ¿Cómo que no? Mire

Ante la atónita mirada del agente de policía, desparramó el contenido de su bolsa.

El mostrador de la comisaría se inundó con un montón de libros.

DIA DE LA MADRE

Por fin podía ir a verla. Mientras caminaba hacia su casa, recordaba la de veces que se había quejado de mi desapego

– Hija, no hay manera de que des un beso ni arrancándotelo con tenazas

Cuando llegué, y la vi, separada por la distancia reglamentaria que las normas nos imponían, la emoción se apoderó de mí y lloré

Lloré por aquel beso que hoy no podía darle y por todos los que me había perdido.

EL BANCO

Contaba las horas. Cuando por fin se pudiera salir, lo haría para no volver jamás. Añoraba como nada aquel banco del parque de su pueblo donde no pudo volver a sentarse a leer desde que se casó con él.

Con sigilo, preparó su maleta mientras él dormía, y ese primer libro que leería en su banco del parque.

Hoy, ese libro reposa en el banco del parque junto a una rosa solitaria. La dejó su madre en recuerdo de su hija, apuñalada el primer día de desconfinamiento en la puerta de su portal.

Séptima semana y primera de desescalada

Empezamos a ver la luz al final de túnel, aunque no hemos de venirnos arriba, no vaya a ser que hayamos de dar marcha atrás

En cualquier caso, volver a pasear es una delicia

Tres micros domingueros, acompañados una vez más de la ilustración de @madebycarol para leer antes o después del paseo o el deporte

20200503_103209

DECEPCION

              Me costó mucho encontrar un chándal. El único que guardaba era del Mundial 92 y me estaba tan pequeño que Naranjito se achataba en mi pecho como si se llamara Mandarinito. Aun así, conseguí embutírmelo. Que no se diga

Así que, con mis deportivas y mi chándal, salí dispuesta a hacer deporte como si no hubiera un mañana

Lo hice a las 7 en punto, no fuera a ser que luego se colapsaran las calles, emocionada y sintiéndome más joven que nunca.

Pero la carrera apenas me duró unos metros

-Señora, con su edad le toca salir a partir de las 10.00

El Policía me arrancó mi espíritu deportivo de cuajo. Y ya no he tenido ganas para salir de casa. Pero igual mañana lo vuelvo a intentar. La camiseta de Argentina 78 tampoco me queda tan mal.

PANTALLAZO

              Poco a poco, los balcones de muchos pisos del edificio fueron abriéndose. Una algarabía de gritos permitía, a duras penas, distinguir lo que decían aquellas voces infantiles a pleno pulmón

“Abuela, queremos abrazarte”

“Abuelo, feliz cumpleaños”

“Abuelitos, os echamos de menos”

Ella permaneció atenta a su balcón, esperando que le llegara el turno. Cuando estaba a punto de acabar el día, le llegó una captura del pantalla a su teléfono móvil

“¿Ves a los niños? Es un pantallazo del vídeo que han emitido todas las teles. Estuvieron jugando a fútbol en el río. Se han hecho famosos”

La mujer miró a los barrotes de su balcón vacío y lloró.

EL KARMA

No podía creerlo.

Habia abollado varias cacerolas, estropeó sábanas y se enfrascó en varias broncas, pero lo había conseguido.

Su familia fue escogida como una de las que formarían parte de la cuestación. Todos sus miembros se someterían al test del covid 19

No veía el momento. Que se dieran cuenta de una puñetera vez que no hacía falta encerrar a todo el mundo, que quienes estaban sanos y lozanos podrían haber salido mucho antes.

El resultado no tardó en llegar. Solo le dio tiempo a pisotear la sábana que, a modo de pancarta, reclamaba test masivos desde su balcón, ese balcón que no volvería a pisar en un mes

Tras dar positivo, debería confinarse en su habitación un mes más, mientras todo el mundo estrenaba su recién recuperada libertad

Fue el primer día que, desde el ventanuco de su cuarto, empezó su campaña contra los test masivos.

Sexta semana de cuarentena

Arranca la semana con la promesa de que los niños y las niñas saldrán de casa, y termina con esa promesa hecha realidad

Seguimos con el confinamiento pero, si la curva se porta bien, la semana que viene podremos pasear

Mientras, la creatividad y los dibujos de @madebycarol lo hacen más soportables. Ahí van los tres micros de esta semana

20200426_103622

LA CICATRIZ

-Abuela, ¿qué es eso?

Su nieta se refería a la cicatriz rosada que aún tenía en el cuello. Le ofrecieron, cuando lo peor había pasado, reparársela con cirugía estética, pero no quiso.

Era la marca que le dejó la traqueotomía con la que le salvaron la vida en los tiempos de aquella horrible pandemia, hacía ya medio siglo. Y así se lo explicó a su nieta, sin omitir detalle

-¿Por qué la quisiste mantener?

-Es mi particular homenaje. Cada vez que la toco, me acuerdo del hombre de la cama de al lado, al que la vida no le dio la misma oportunidad que a mí. Y de todos los demás. Descansen en paz

LO NUEVO VIEJO

              Dieron la voz de alarma. O, mejor dicho, de lo contrario. Lentamente, se abrieron las puertas y fuimos saliendo poco a poco.

Un sentimiento de vergüenza nos inundaba al coincidir en la calle, el ascensor o en la panadería. Era inexplicable, pero costaba hablar en tono normal a aquella vecina a la que cada día hablaba a gritos, o al vecino con el que me entendía por gestos.

¿Volveríamos a la despersonalización de antes, a no saludarnos ni preocuparnos por quienes viven justo a nuestro lado?

De pronto, el vecino del 2º B puso en marcha el altavoz, el mismo que nos había consolado cada tarde. Eran las ocho. Aplaudimos con todas nuestras fuerzas. Y, pese a la distancia de seguridad, extendimos nuestros brazos en un inmenso abrazo colectivo. Pusimos en práctica lo aprendido en todos estos días de confinamiento. Que no hacía falta tocarse para sentirse

MI GOZO EN UN POZO

              Cuando abrí la puerta, tras preguntar quién era, casi muero del bochorno.

Un sonriente policía cogía de la mano a mi hija de seis años, que miraba al suelo sin atreverse a subir la cabeza

-Estabais tanto tiempo discutiendo papá y tú sobre quién me sacaría a pasear que me fui sin vosotros, pero este señor me vio en el portal sola y me trajo

A ver cómo le explicaba ahora a mi niña que de lo de salir a pasear nada de nada, que solo podía venir al súper, al banco o a la farmacia…

Quinta semana de cuarentena

Esto se empieza a poner cuesta arriba, pero la creatividad es el único modo de aplanar nuestra particular curva

Si sumamos a los tres nuevos micros la ilustración de @madebycarol, conseguiremos que vaya cuesta abajo.

20200419_100749

LA BOLSA DE CARAMELOS

              Sonreí al ver aquella bolsa de caramelos colgada del pomo de mi puerta. No sabía qué significaba, pero siempre es bonito recibir un regalo

Cuando leí la nota, descubrí que era algo más que bonito. La firmaba nuestro vecino, un señor mayor al que preguntábamos cada día cómo estaba y si necesitaba algo.

“Son los caramelos que destinaba a mis nietos, y que ahora no puedo darles. Se los regalo porque me han regalado lo que ellos ahora no pueden darme”

SUICIDIO

              No me enorgullezco de escuchar detrás de las puertas, pero a veces lo hago. Tanto tiempo encerrada lleva a hacer cosas raras. Pero lo que oí exigía una actuación urgente

  • No sé que hacer. Tiene diecinueve años
  • Pues ¡cuidado!. El mío se suicidó con diecisiete

Alarmada, llamé a la policía. Mis vecinos corrían el riesgo de llorar el suicidio de un adolescente más bien pronto que tarde.

Hice el ridículo. Solo hablaban de la reparación de un coche viejo o la necesidad de sustituirlo por otro

Decididamente, no es bueno escuchar detrás de las puertas

DES(CONSUELO)

              No sabían si salir o no. Ese día se les estaba haciendo muy cuesta arriba

Pero llegaron las ocho de la tarde y se decidieron. Saldrían. Pese a todo, saldrían al balcón y aplaudirían

Nunca se arrepentirían de hacerlo. Sus vecinos, con un crespón negro en las solapas de sus batas de estar por casa, sus chándales o sus chaquetas, aplaudieron con más fuerza que nunca y luego, todavía con más fuerza, guardaron un minuto de silencio.

Su padre ya no estaba con ellas, pero toda aquella gente desde ventanas y balcones les habían dado lo que no pudieron tener en el tanatorio.

Cuarta semana de cuarentena

Cuarta semana de cuarentena, y la creatividad continua. Nueva entrega de tres micros sobre el confinamiento

De nuevo, con la ilustración de @madebycarol

20200324_164058

RUTINA

              Me levanto cuando suena la alarma de mi móvil, me visto a toda prisa, me voy al trabajo y permanezco, una hora tras otra atendiendo a mis tareas

Llego a casa, preparo la comida y tras engullirla más que comerla, vuelvo a ir al trabajo. Regreso agotada, pero no tanto para no dar un beso de buenas noches a mis hijas.

Antes lo llamaba rutina. Hoy lo llamo milagro.

TURBAMULTA

              Llamé a la Policía muy alarmada. Aquello no se podía soportar, el griterío, la acumulación de personas y la excitación se palpaban en el ambiente. Podía pasar cualquier cosa, y más valía llamar a la autoridad antes que lamentarlo después

  • No se preocupe, señora, hemos comprobado lo que pasa y solo es la puerta de la peluquería el primer día en que se cogen turnos después de la pandemia
  • ¿Entonces?
  • No hay que preocuparse…o sí

RECUERDOS

              Amalia no sabía por qué había tanta gente que lloraba. Ella era feliz. Por primera vez en mucho tiempo, estaba rodeada de gente, aunque a veces no sabía bien quiénes eran.

Se acordaba de que le abrazaban mucho. Le abrazaban a cada rato como si se alegraran más que nunca de que ella estuviera allí.

Amalia nunca recordará qué pasó aquellos días, porque el mal que borraba la memoria le había atacado hacía tiempo. Su piel, sin embargo, nunca olvidará los abrazos recibidos aquellos días

Tercera semana de cuarentena

Tercera semana en cautividad, tercera semana de creatividad. Tres micros más para aliviar el confinamiento

Y, de nuevo, @madebycarol ilustra con maestría

20200403_162743

PRIMERA VEZ

              El aire me daba en la cara. Batí mis brazos como alas imaginarias para notar la sensación del viento. No quería perderme nada. Me quité el chubasquero y dejé que la lluvia me mojara la cara, los hombros, las piernas. Chapoteé en los charcos como si tuviera ocho años

– Teresa, que está sonando la alarma del móvil. Recuerda que tienes clase on line en la universidad y que hoy te toca bajar la basura

Mis sueños quisieron estrenar la nueva libertad antes de que la situación cambiara oficialmente. Pero sé que pronto esos sueños serán realidad

FUTURO IMPERFECTO

                       Cuando le dijo que se iba a casar con un magnate, su madre no creyó en su suerte. Su futuro yerno figuraba en el tercer puesto de la lista de personas más ricas del mundo de este año 3000. Y, además, parecía un hombre agradable y educado que pisaba el suelo por donde su hija pisaba.

Lo que no entendía muy bien es cuál era el objeto de su exitosa empresa, e ignoraba por qué era tan rentable. Fue la abuela la que arrojó algo de luz sobre el tema

-Hija mía, cuando yo era niña, eran gratis. Después de la pandemia de 2020, todo cambió

A eso se debía, según la buena mujer, el éxito de la factoría del novio de su hija. Había labrado su fortuna con una fábrica de abrazos.

VIGOREXIA

El diagnóstico fue claro: vigorexia. Había sufrido un exceso de actividad física al que no estaba acostumbrado

El tratamiento, también estaba claro. Reposo absoluto hasta nueva orden

-¿No hay otra alternativa?

-Ninguna

Se quería morir. Aquello era la peor noticia

Si Blas tenía que guardar reposo, ¿qué sería de ella, sin un perro que pasear en pleno confinamiento?

Segunda semana de cuarentena

Seguimos en casa, explorando la creatividad. Y, de nuevo, microrrelatos en torno a este tema que nos tiene confinados, con preocupación pero con esperanza

Una vez más, @madebycarol ilustra estos sentimientos

20200329_112516

ÚNICA SALIDA

Me dijeron que era libre. Me prometieron que aquel papel sería mi salvación, mi única salida. Era la resolución del juez que le prohibía acercarse a mí.

¡Qué sabrán ellos! ¿Se puede tener libertad de movimiento cuando no puedes salir del infierno, cuando sabes que cuando el encierro termine no vas a contarlo, si sabes que el hombre que intentó matarte volverá a intentarlo si le abandonas?

No era mi única salida, desde luego. Mi única salida para ser libre era volar tan alto como pudiera. Exactamente, desde la azotea de este edificio de veinte plantas, la última tierra firme que pisaré nunca

BAILARINA

Sus pies echaban de menos las tablas del escenario y su alma echaba de menos al público. El pasillo se le quedaba corto para sus piruetas, y la resistencia del suelo no era suficiente para soportar sus saltos sin riesgo para el vecino de abajo

No obstante, cada tarde ensayaba con la fuerza de su imaginación la próxima función. Y cada tarde, a las ocho en punto de la tarde, salía al balcón a recibir los aplausos y saludar a ese público que tanto ansiaba por sentir de nuevo.

LA CITA DE LAS OCHO

  • Corre, que casi son las ocho de la tarde
  • ¿Qué pasa?
  • ¿No lo sabes aún? Hemos de irnos lo más lejos posible
  • ¿Y eso?
  • A esa hora aplauden a quienes nos exterminan, y cuanto más aplauden, más bajas tenemos
  • Vamos

¡Qué dura es la vida un virus cuando tanta gente se empeñaba en acabar con nosotros!

Primera semana de cuarentena

Seguimos quedándonos en casa y, por eso razón, los micros de esta semana también van dedicados a este tema

Recordemos que #YoMeQuedoEnCasa

Y, una vez más, con la ilustración de @madebycarol

20200320_155506

CASTIGADA

Odiaba este castigo. Lo de quedarme sin salir a la calle era lo peor para mí. Tanto me daba poder jugar a FIFA 2040 o entrar en el canal de Operación Triunfo 2040, yo necesitaba aire, compañía, abrazos y besos y no una pantalla.

Menos mal que siempre podía escabullirme a hablar con mi abuela. Aunque tuviera que escuchar sus batallitas del coronavirus de 2020, merecía la pena.

HERENCIA     

Era el hermano menor, el díscolo, el que nunca se plegó a los deseos de su millonario e imponente padre que, incluso, llegó a dudar de que fuera su padre

Tal vez por eso le dejó el peor lote de herencia de los adjudicados a los cuatro hermanos. Una empresa que apenas producía beneficios, que había rozado las pérdidas varios ejercicios

Lo que nadie esperaba es que las empresas de ropa, cosmética y tiempo libre de los otros tres hermanos tuvieran que ser rescatadas algún día por la generosidad del hermano al que tocó el peor lote.

Había obtenido tantas ganancias que se pudo permitir darle en las narices a la memoria de su padre. Es lo que tiene fabricar mascarillas en tiempos de coronavirus

#YoMeQuedoEnCasa

Hoy, nueva entrega en esta sección de microrrelatos.

Dos micros para estos días de clausura, ilustrados una vez más por la magnífica @madebycarol

IMG-20200313-WA0123

RUNNER

Había pasado tanto tiempo entrenando, haciendo sacrificios, cuidando mi alimentación y con una disciplina tan estricta que llegué a dudar si merecía la pena

Me di cuenta que todo el esfuerzo no había sido en balde cuando conseguí el trofeo más preciado. Llegué a la línea de caja del supermercado con el último paquete de papel higiénico

YO ME QUEDÉ EN CASA

(Con permiso de Monterroso)

Y, cuando desperté, el virus ya no estaba ahí

¡¡¡¡Feliz día de la Mujer!!!!

Nada mejor que inaugurar esta sección un día tan señalado como el 8 de marzo

Y, como homenaje a todas y especialmente, a las que ya no están, estos 3 microrrelatos, ilustrados por mi fantástica amiga y colaboradora @madebycarol

IMG-20200306-WA0080 (1)

COMO CADA NOCHE

Se disolvieron entre la noche todos sus sueños, como cada noche.

Como cada noche, se acostó con el amargo sabor de la frustración enganchado a su alma.

Otra vez recibía la misma respuesta: su solicitud ha sido rechazada. Y, como siempre en la segunda fase de selección, después de responder que estaba embarazada y sería madre antes del verano.

Los buenos puestos de trabajo no quieren bebés que los perturben con sus llantos. Y menos aún si estos llantos han de llegar antes del verano

MUDANZA

Me senté en la nieve y lloré, mientras me maldecía a mí misma por haber ido allí.

Cuando decidí mudarme a aquel recóndito pueblo del Pirineo, me pareció la mejor idea del mundo. El nunca me encontraría, y podría empezar una nueva vida.

Ahora, después de sentir su aliento en mi nuca cada noche, no hago más que llorar.

Me encontró, y ha convertido mi cabaña de ensueño en la blanca cárcel de mis pesadillas.

Ya solo vivo temiendo el día en que la nieve se tiña del rojo de mi sangre. Al menos, seré libre

ELLA Y YO

Esa mujer del espejo no soy yo, es mi madre poco antes de que él me la arrebatar para siempre.

La mujer del espejo tiene la misma angustia en la mirada, los mismos ojos hundidos y las arrugas de una anciana.

Yo no soy esa y, si lo soy, hoy mismo voy a dejar de serlo.

Perdona, madre, pero aún tardaré en reunirme contigo. Tengo una denuncia que presentar y una vida por vivir.