Caratrista: mi nueva criatura


IMG_20190429_204341

Ya casi se ha convertido en una tradición que cada libro nuevo nuevo tenga un estreno nuevo en este escenario que compartimos. Así que, como La familia crece, como se titulaba la serie de televisión, vamos a celebrar que ya somos La familia y uno más. Podría traer a colación otros títulos de series o pelis como Con 8 basta o Doce fuera de casa, pero a estas alturas, no me quiero poner límites numéricos. Prefiero, como en Toy Story, ir hasta el infinito y mas allá.

El día 29 de abril de 2019 hemos bautizado a mi nueva criaturita, Caratrista. Una criaturita adorable -el adjetivo se lo tomo prestado a una amiga que así la llama-. Ya sé que igual queda feo  decir algo tan bonito de mi propio libro, pero esto es como pasa con las hijas e hijos: son lo mejor del mundo mundial. Y si no, que se lo digan a la famosilla que ha hecho historia en el mundo de las frases antológicas con su “yo, por mi hija,maaaaato”. Aunque no se comiera el pollo, por cierto.

Pero vamos a lo que vamos. Caratrista se estrenaba en la Feria del libro de Valencia en un día muy especial para su orgullosa mamá. El día de uno de los patrones de Valencia y a su vez el día internacional de la Danza. Como si me lo hubieran buscado a propósito, a mí, valenciana hasta la médula y amante del ballet hasta esa misma médula. Y claro, no podía pasar otra cosa que salir todo fantástico.

Como dije en la presentación, Caratrista es la historia de dos niñas que se enfrentan a temas de adulto, la violencia de género, acompañado por alguna otra cosa más propia de su entrono, como el acoso escolar. Y juro no hacer más spoiler sobre el tema. Solo dejaros con el come come para que queráis leerla.

La gestación de Caratrista fue curiosa. El claro ejemplo de que las redes sociales pueden aportar cosas muy buenas, En este caso me regalo a @madebycarol2, mi ilustradora de cabecera, que ha iluminado varios de los estrenos de este blog. Pues bien , tras conocernos a través de las redes y preguntarnos cómo no nos habíamos conocido antes, empezamos a pergeñar la primera idea de lo que sería Caratrista. Un libro sobre Violencia de género destinado a infancia y adolescencia que ella ilustraría y al que yo pondría texto. Era tan nuestro, que dimos a las protagonistas el nombre de nuestras propias hijas.

La idea estaba a punto. Solo nos faltaba encontrar un lugar donde dar a luz a la criatura. Y lo encontramos enseguida. Como quiera que yo soy tenaz -que no pesada- hasta decir basta, fui contando mi idea a todo el mundo hasta que mi buena amiga Marisa la recogió al vuelo y me guió al sitio adecuado. Me dirigió a Manolo y la editorial Vincle, que acogieron la idea de Caratrista enseguida. Eso sí, tenía que ser en valenciano, lo cual no solo era un inconveniente sino un placer para mí -aunque seguro que podréis entenderla, confío en que tenga tanto éxito que haya en el futuro una edición en castellano-

La novela casi se escribió sola. Y cada vez que veía las ilustraciones, todavía corría más. Las aventuras y desventuras de Lucía y Carla tratan de entretener pero también de ayudar a los más jóvenes a detectar las situaciones de machismo y violencia de género y poder reaccionar contra ellas. No olvidemos que en la educación en igualdad está la clave para un futuro sin violencia de género. Y Caratrista es la apuesta de muchas personas para conseguirlo o, al menos, intentarlo.

En la presentación me acompañaron, además de todas esas personas que tienen que ver con ella, la fiscal Superior, Teresa Gisbert, y la Presidenta del Consell Escolar, Encarna Cuenca, que fueron las mejores madrinas imaginables. Con nosotras estaban mi familia -la de carne y hueso, claro está-, y muchísimos amigos y amigas, tanto en presencia física como en la espiritual, que también cuenta, y mucho.

Caratrista ya ha empezado a volar. Si quieres verla, puedes acudir aquí o a las librerías que lo tengan a bien -oye, y si no, insistimos-. No quiero chantajear a nadie,pero no me gustaría dejarla sola.

Así que hoy el aplauso es para todas las personas que apoyan mis locuras, ahora que ya tengo carnet de familia numerosa en criaturas de papel. Mil gracias.

facebook_1556634794270

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Caratrista: mi nueva criatura

  1. Pingback: Caratrista: la nueva criatura de Susana Gisbert |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s