De nuevo fallas: a las llamas


IMG-20160214-WA0042

Como hace más de un año que inauguramos nuestro teatro, éstas son las segundas fallas que toda vivir desde este escenario. Con mi toga y mi peineta, como comentábamos hace 366 días nada menos.

Nuestra fiesta sigue despertando el interés de artistas y de quiénes no lo son. No en balde va camino de ser declara Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. Es, como muchas otras fiestas, parte de nuestra vida y de nuestra cultura. También en nuestro teatro. Y por eso no podía dejar de dedicarle un estreno especial.

Tal vez lo que trasciende al exterior es la parte más espectacular y más visible. Fallas monumentales o explosiones pirotécnicas. Pero hay mucho más, el puro espíritu de la fiesta, la sátira. Y quiero hacer partícipe de él a nuestro teatro, tan necesitado de humor como de crítica.

Por eso hoy plantaré mi propia falla. La falla de Con Mi Toga y Mis Tacones. Con una muñequita toguitaconada que quiere plantar su particular monumento y acabar quemándolo, como está mandado.

La figura central va a ser un cero enorme. Un cero que representa más de una cosa: esa enorme quimera del papel 0 que nos han querido vender, lo que interesa la justicia a quienes nos mandan o aspiran a ello, y la calificación que merece la legislatura que todavía estamos arrastrando. Nada menos. Tres en uno.

El lema de la falla estaría relacionado con el paso del tiempo y las distintas velocidades. Por un lado, una escena donde una diligencia del Salvaje Oeste nos recuerda al paso que evoluciona la justicia. Por el otro, las enormes prisas que ha tenido el legislador durante el último año, representado en el pollo sin cabeza en que nos han convertido. Y saliéndose de escena, una nave espacial descacharrada y la máquina del tiempo de Regreso al Futuro tratando de ubicarse en cada momento, mientras la pobre muñeca toguitaconada sigue con su GPS navegando en un BOE que se ha convertido en un monstruo incontrolable.

Otra de las escenas vendría protagonizada por unos niños cantando eso de Vamos a contar mentiras, tralara. Ahí, además de las liebres corriendo por el mar y las sardinas por el monte, estarían las nuevas plazas de jueces y fiscales que nunca existieron, representadas por simpáticos fantasmas con toga que vagan por unos no menos simpáticos juzgados fantasmas que nunca se crearon. Por supuesto, lo harían con unos ordenadores fantasmas donde utilizarían un expediente electrónico tan fantasmal como ellos. Mientras, desde las redes sociales y los medios de comunicación, unos avezados Cazafantasmas van tomando el pulso a lo que en realidad ocurre y contándolo a quien quiera oírlo.

Y, continando con ese diseño imaginario de un monumento fallero puñetero, no podemos olvidar una escena llamada el rincón del olvido. Ahí deberían ir toda esa serie de cosas que aún quedan causando sus desmanes: las odiosas tasas judiciales, el límite del plazo de instrucción, la ley mordaza, los recortes en materia tan esenciales como la violencia de género. Y, llegando con paso fuerte, la sombra de ese acuerdo sobre refugiados que la UE nos pretende colar. Un enorme contenedor de basura podría ser el leit motiv de esa escena. Y, a su lado, el invento del año, el disposionadicionalismo, consistente en la manía de crear leyes aparentes con una disposición expresa que prohíbe gastar un duro en ellas: la ley de la infancia, el estatuto de la Víctima o la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal han sido algunas de las víctimas de esta nueva moda.

Pero no hay falla sin Ninot Indultat, esos muñecos que se salvan del fuego por su especial mérito. Y ahí es donde incluiría todos los profesionales que, peses a todo, tratan de sacar adelante este bien de todos que es la Justicia. Jueces, fiscales, LAJs, abogados, procuradores, funcionarios y todos los que intervienen en este teatro nuestro. Sin olvidarme de los estudiantes y opositores que, pese a todo, aspiran a ello.

Así que hoy, en vez de aplauso, Mascletá en su honor. Fuegos artificales disparados en su honor. Y, por supuesto, el resto de la falla, a quemarse el día de San José. A ver si eso supone un nuevo tiempo.

IMG_20160313_202444

        (iMAGEN DE LA FALLA NA JORDANA 2016,la libertad y la justicia besándose, cortesía de @fanigrande)

Anuncios

3 pensamientos en “De nuevo fallas: a las llamas

  1. Pingback: Fallereando: de nuevo con peineta | Con mi toga y mis tacones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s