Em deien Caratrista: Guía de actuación


              A veces, toca que una misma sea la protagonista de la película y de eso va a ir nuestro estreno de hoy. Una nueva criatura ve la luz, convirtiéndose en el número 10 de mis libros y, como buena madre, tendré que contar su bautizo como corresponde.

              Em deien Caratrista (Me llamaban Caratrista) trae causa de su predecesora, otra de mis criaturas, Caratrista , publicada en 2019. En esa ocasión daba el doble salto mortal en cuanto a mi ocupación de juntaletras, y publicaba por primera vez para un público infantil y adolescente y además lo hacía, también por vez primera, en valenciano. Siempre tendré que agradecer a la editorial Vincle que no dudara ni un momento en apostar por mí, aun cuando de Caratrista, por más que estuviera en mi cabeza, no había escrito ni una línea. Pero, como comentábamos el mismo día de la presentación, estamos en la misma onda. Yo quería publicar un cuento que ayudara a niñas, niños y adolescentes, a comprender y actuar contra la violencia de género, y ellos querían publicarlo. Así de sencillo y así de complejo.

              Caratrista funcionó y sigue funcionando para el fin con el que había concebida: entretener y enseñar. Porque sin conseguir enganchar a la lectura con una historia que entretenga, no es posible enseñar nada, por más loable que sea su propósito.

              En estos ya cinco años de andadura, Caratrista y sus protagonistas ha visitado casas, bibliotecas, colegios e institutos, y sé a ciencia cierta que vive en muchas de sus estanterías y continúa entreteniendo y enseñando. Y, la verdad, nada me podía hacer más feliz.

              Pero Lucía, aquella niña a la que apodaron Caratrista y su inseparable amiga Carla, como todas las niñas, tenían que crecer y tenía que cambiar su modo de ver el universo. Y es una pena que nos lo perdiéramos, porque aun le quedaba mucha diversión y mucha pedagogía por aportar. Así que me puse manos a la obra y dejé volar, una vez más, mi imaginación.

              Ahora Lucía, Carla y sus compañeros y compañeras ya son adolescentes. Por eso, ya no solo pueden ver la violencia de género dentro de una pareja de personas adultas, sino que pueden convertirse en parte de una pareja y por ello puede ocurrir…lo que ocurre. No haré spoiler, que sería tirar piedras a mi propio tejado y eso sí que no.

              Así que, una vez escita la historia, hechas las fantásticas ilustraciones de @madebycarol, que nunca me falla, y terminado todo el complejo proceso en que consiste publicar un libro, Em deien Caratrista ha visto la luz. Y la ha visto, como no podía ser de otro modo, en el paraíso de los libros, la Feria del Libro, ese lugar mágico que cada año nos regala miles de historias en unos pocos metros.

              El libro ha nacido con buena estrella. Porque ha tenido un padrino de lujo, Juan Magraner, esa voz que nos despierta cada día desde la Cadena Ser en Valencia a tantas y tantas personas. Una voz magnífica que hace juego con el resto de su persona, os lo aseguro. Y os lo asegurarán todas las personas presentes en la presentación que, por fortuna, fueron muchas.

              Es precisamente, de Juan Magraner la definición de Em deien Caratrista como una guía de actuación. Una guía de actuación contra la violencia de género en la adolescencia, por supuesto. Y así nos lo contó, por si alguien tenía alguna duda.

              No acompañó Xavi Bellot, por parte de Vincle, a nuestro lado de la mesa, y muchas personas, algunas a las que conocía y otras a las que no, pero todas estoy segura que amigas ya de aquella niña a la que un día llamaron Caratrista, y que se nos ha hecho mayor y comprometida.

              De nuevo, gracias, gracias, gracias y gracias. Caratrista y sus amigas y amigos os esperan en las librerías. Y yo os espero con mi lápiz afilado para firmar un ejemplar a quien quiera. Por si acaso, os dejo el enlace aquí para ir abriendo boca:

Em deien Carattrista

              Y el aplauso, que no se me olvida, es hoy para todas las personas que han hecho posible este sueño, con su colaboración, con su apoyo, con su presencia o de cualquier otra manera.  Gracias otra vez

Deja un comentario