Adiós 2023: hola 2024


              Como cada año, toca el momento de hacer balance de lo que nos dio el año. Como en el cine hicieron Tú y yo, Cuando Harry encontró a Sally, pasaremos nuestra Noche de Fin de año despidiendo al que se va y dando la bienvenida al que llega. Es lo que toca.

              En nuestro teatro no se suele hacer balance a estas alturas, porque el año judicial, como el año escolar, empieza después del verano y acaba cuando los calores son insoportables. Aunque lo que sí sufrimos tanto en el fin del año judicial como en el fin del año natural, es ese síndrome del fin del mundo por el cual los expedientes inician una suerte de viaje de una a otra mesa porque nadie quiere que le pille el fin de año con causas pendientes. Cosas de Toguilandia.

              Pero hoy, como ya viene siendo costumbre en Con mi toga y mis tacones, dedicaremos esta función a dar un repaso a todas las cosas buenas que me ha reglado este año. O a casi todas, que seguro que algo se me pasa.

              El año 2023 empezaba bien. Todavía estaba recién estrenado cuando me llegaba la noticia de que era finalista del concurso de cuentos falleros de la Revista el Turista Fallero. Mi relato “Diferent”, escrito en valenciano, merecía la consideración del jurado hasta quedarse entre los mejores. Aunque el premio no fue para mí, no pierdo la esperanza de que lo sea este año.

              En el mes de febrero un precioso acto culminaba algo que conocía desde hacía unos meses: la concesión de la medalla de la policía local de l’Alcudia, un pueblo de Valencia al que no puedo estar más agradecida. Es un honor haber sido distinguida con tal condecoración.

              Continuaba el año con la entrega de los premios literarios de teatre en valencià que otorga Junta Central Fallera, de los cuales había resultado finalista en dos categorías. La concesión del tercer premio de microteatre y del tercer premio de Apropòsit infantil me llenó de gozo, aunque no me importaría mejorarlo. A ver si este año se puede.

              Y llegó marzo, con su Día de la Mujer, sus Fallas, y todas sus cosas buenas. Y no defraudó. Este año tuve el inmenso honor de que la ONCE en Valencia me considerara una mujer tan destacada como para hacerme entrega del original de su cupón del 8 de marzo, que guardo como oro en paño.

              Y, con los primeros petardos de las Fallas, asistí a la presentación del Llibret de la Falla Na Jordana, una de las más conocidas de Valencia por su actividad cultural, en el que contribuí con un cuento infantil llamado “Les lletres de Carla” que según me dijeron, les encantó. Y yo, claro está, encantada de colaborar.

              Cuando aun no había acabado el mes de marzo, una de mis criaturas veía la luz. Se trataba de El coche de bomberos , un cuento infantil que utiliza el símil de un coche de bomberos para hablar de niñas, niños e igualdad. Mi noveno libro, que pronto tendría más hermanitos.

              En efecto, el mes siguiente, en plena feria del libro, presentaba otra de mis nuevas criaturas, Bessones , mi primera novela para adultos en valenciano. Y, tras la repercusión que ha tenido, espero que no sea la última. La portada, como las ilustraciones del cuento fallero y del Coche de bomberos, han sido obra de madebycarol, mi ilustradora de cabecera y querida amiga. Gracias por secundar mis locuras.

              Y por supuesto, la temporada de concursos de microrrelatos no podía faltar. Por el día de las Bibliotecas, en el concurso organizado por la biblioteca de Massamagrell, mi microrrelato “Para siempre”, dedicado a Anna Frank, fuer ganador del primer premio. Y, después, en Sagunto, mi microrrelato “Boquerones en vinagre” fuer merecedor del tercer premio. Ambos están incluidos en la pestaña de Microrrelatos de este toguitaconado blog.

              Ya después del verano, una nueva alegría me inundaba de ilusión, de esa ilusión de todos los días que es la característica de la ONCE, que me distinguía con el premio Solidaridad en la categoría de persona destacada. Fue una alegría y un honor inmenso, recibido, además, en un acto precioso que nunca olvidaré. Soy muy afortunada.

              El mes de octubre también me tenía reservada una bonita sorpresa. En la celebración que el Consell Valencià de Cultura hace el día de las Escritoras, fui una de las escritoras escogidas para homenajear a otras escritoras. En mi caso, además, era muy especial para mi la escritora a la que me correspondió homenajear, Santa Teresa de Jesús, ya que, después de quince años estudiando en las teresianas, no podían hacer escogido mejor. Fue un acto maravilloso, en el que la igualdad y la cultura se daban la mano.

              Y el mes de noviembre, con todos los actos dedicados al Día contra la Violencia de Género, me hacía un regalo inolvidable. La Compañía Mujeres en construcción, de la que forma parte mi hija como coreógrafa y bailarina, recibía en premio Igualdad de la Unión de Trabajadores de la ONCE. Un premio en el que yo misma, como escritora de los textos, también tuve participación. Es una experiencia inigualable la de recibir un premio junto a mi hija. Lo aseguro.

              El último mes del año también tenía una agradable noticia, la de encontrarme incluida en la lista de las 25 mujeres más influyentes de nuestro país. Y nada menos que en el noveno puesto. ¿Se puede pedir más?

              Y como no todo es trabajar, ni siquiera escribir, el año ha venido coronado por esa otra pasión mía, el baile. En ballet y contemporáneo, además de varias actuaciones, fui distinguida junto con mis compañeras con el premio revelación del certamen Mediterráneo. Y en dansà y bailes regionales, cada día disfruto más, castañuelas incluidas. Que no se diga

              Y hasta aquí este repaso al año. El que viene, más y mejor, que ya hay varios proyectos en camino de los que no hablaré por no adelantar acontecimientos. Y concluyo con el aplauso, como siempre. Que dedico esta vez a todas las personas que, de uno u otro modo, me siguen, me leen o ambas cosas. Muchas gracias de nuevo y feliz 2024

1 comentario en “Adiós 2023: hola 2024

  1. Pingback: Blogs jurídicos 2023 – Fiscalizacion.es

Deja un comentario