Aclaración: ambigüedad o error


 

20190922_113156

  El que tiene boca se equivoca, sin duda. Pero hay veces que ni siquiera somos capaces de saber si se equivoca o no, porque no damos con el sentido de sus palabras, sea por ambigüedad del emisor, ignorancia del receptor, o ambas a un tiempo. A veces, también, la ambigüedad es deliberada. Un recurso que usa el arte con frecuencia para hacer pensar al público o cuando la censura impide ser tan explícitos como se hubiera querido. Títulos como No me grites que no te veo juegan, a su modo, con ese equilibrio entre el error voluntario e involuntario. E incluso el reto de hacerse entendible se utiliza para el efecto exactamente contrario como santo y seña de algunos intérpretes, como aquellos discursos que Antonio Ozores hacía en el Un Dos Tres, responda otra vez –entre otros sitios- y que quienes tenemos unos añitos recordamos bien, y que hasta dieron juego para películas como “No, hija, no”.

En nuestro teatro pudiera parecer a simple vista que no necesitamos aclaración ninguna. Que los jueces y juezas hablan como si de la palabra de Dios se tratara y que son infalibles en su juicio. Y, por supuesto, que si no lo entiendes, el problema es tuyo, faltaría más.

Pues, como diría Antonio Ozores si le preguntaran si las cosas son siempre son así, No hija, no. El que tiene boca se equivoca y hasta la propia Ley Orgánica del Poder Judicial contempla que los errores materiales existen, y pueden ser corregidos. Y, como el movimiento se demuestra andando, nos lo mostró antes, incluso, de su entrada en vigor. Es de todo el mundo bien conocido que tan importante ley fue publicada en el BOE como “Ley Orgánica del Joder Judicial”, como si no tuviéramos ya bastante mala fama como para andar provocando. Ni que decir tiene que semejante gazapo se corrigió con presteza, pero ahí quedó para la antología del disparate in secula seculorum. Y no es el único caso. Hubo un acuerdo de dicho órgano que se público el 6 de marzo de 2015 como proveniente del Conejo General del poder Judicial.

Hay también otras cosas que no son gazapos pero debieran serlo, porque la inoportunidad parece haber guiado sus pasos. Así, no me quiero poner tiquismiquis, pero el legislador, o quien quiera que decida las fechas de las leyes, parece que nos quiere mal a las mujeres y se empeña en algunas de las leyes más importantes para el reconocimiento de nuestros derechos sean fechadas el 28 de diciembre que, como todo el mundo sabe, es reconocido como el Día de los Inocentes. Tal es el caso de la ley que permite a las mujeres el acceso a la carrera fiscal y judicial, entre otras, de 28 de diciembre de 1966, o la ley integral contra la violencia de género, de 28 de diciembre de 2004. ¿Casualidad o algo más? Nunca lo sabremos, pero el día queda ahí para solaz de bromistas y machistas varios.

No obstante, y para reconciliar al género femenino con el legislador, he buscado un detallito. La ley de igualdad efectiva de hombres y mujeres tiene por fecha el 22 de marzo de 2007. Entre las efemérides de ese día se incluye la publicación, en 1963, del primer álbum de Los Beatles, Please, please, me. Un “por favor” que nos sirve para exigir esa igualdad, pero con educación. Que no se diga.

Como decía, la ley prevé que el error material dará lugar a su corrección. Por eso vía corrigió una compañera la citación de “la tía Aurora” por la de “la Cía Aurora”, compañía de seguros que no sé si sigue existiendo pero con la que mi compañera no guardaba ningún parentesco. Y ayer, sin ir más lejos, la usé yo para salvar un error material más que evidente: calificaba como 2 asesinatos aunque había un solo muerto y una sola petición de pena. Y es que en vez de vísteme despacio, que tengo prisa, habría que decir tecléame despacio, que tengo prisa.

Pero hay veces, cuando las cosas están en la frontera entre el error material y una dicción ambigua o poco clara, que hay otra vía: el recurso de aclaración. Por ese cauce se corrigen cosas como decir una cosa y su contraria, normalmente cuando el modelo de formulario utilizado te juega malas pasadas y dejar parte del otro. Ya he hablado alguna vez del juez que se dejó a sí mismo en libertad –menos mal que no se metió en prisión- o la pena pedida para una procuradora o un abogado.

Aunque hoy traigo una de las campeonas del mundo mundial en lo que a aclaraciones atañe. He de reconocer que es cortesía de mi buen amigo InterJuez, que me la pasa con foto y todo, y no he podido contenerme al impulso de compartirla. Su Señoría corrige o aclara su resolución anterior en el sentido siguiente (sic):  en los Fundamentos Jurídicos donde consta “puta” debe constar zorra”. Para alucinar en technicolor, pero que nadie diga que Su señoría no cuida al detalle sus resoluciones. Me quedo sin saber si tal rectificación fue realizada de oficio o a instancia de parte y, en ese caso, de qué parte. Porque me resulta casi igual de chocante imaginar al autor diciendo que no la llamó de un modo sino de otro igual de insultante, como que la propia víctima dijera que no me dijo esto sino aquello.

En cualquier caso, y por pintoresco que parezca, la trascendencia jurídica del cambio es la misma: cero patatero. Una expresión y otra serían igual de injuria o de vejación injusta. Pero lo que si que me pregunto es si esto responde a un error material o a una aclaración, porque la corrección formalmente podría ser diferente. Pero me quedaré con la duda, Siempre es bueno un final abierto.

Así que, sin miedo a equivocarme, hoy mi aplauso es para quienes reconocen sus errores, sin duda. Y por supuesto, una ovación extra para Jorge Interjuez, que con su maravillosa aportación ha espoleado mi imaginación y mis ganas para este estreno, además de recordarnos que Teruel existe, que nunca está de más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s